115 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 8°
Cielo cubierto

La Ciudad

Jornada de Desarrollo Costero

Caletti: “Todavía estamos a tiempo de frenar alteraciones costeras”

14|04|18 09:39 hs.

Claromecó será sede esta tarde de una jornada sobre Desarrollo Costero en la provincia de Buenos Aires. Desde las 18 en el espacio de arte Quelaromecó ubicado en calle 28 entre 9 y 11, se pondrá en marcha una charla abierta promovida desde el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires y la sociedad de fomento de Claromecó. 


Las disertaciones estarán a cargo del doctor en Geografía, Walter Melo, quien abordará la “Dinámica Ambiental de la Costa Bonaerense”; y de las licenciadas en Geografía, María Paula Michalijos y Lorena Espasa, quienes propondrán como tema en su exposición el “Crecimiento urbano costero en el partido de Tres Arroyos, el caso de Claromecó en el período 2003/2017”.

Alarmas encendidas 
De paso por LA VOZ DEL PUEBLO, el arquitecto Horacio Caletti dijo que “hace tiempo” tratan de aportar conocimientos de gente que está en el tema sobre la problemática que hay con el desarrollo urbanístico costero. 

Dijo al respecto que “hay causas que están generando alteraciones y que todavía estamos a tiempo de poder frenarlas o corregirlas”, y que en consecuencia, una jornada como la de esta tarde en Claromecó sirve para que la gente “se interiorice un poco de los problemas que están surgiendo, y que vean las causas para que se involucren un poco en lo que es la planificación costera”. 

Al lado suyo, su colega José Duca, admitió que las alarmas se encendieron con “la marcada presencia de las piedras en las playas céntricas de Claromecó, y también un plan de desarrollo costero que instrumentaba el municipio”. 

Sobre esa iniciativa afirmó que –por ser arquitectos- “somos los únicos con título profesional, con incumbencia en urbanismo, para meternos en el tema. Y vemos que en algunas apreciaciones se ninguneaban leyes urbanísticas, decretos provinciales y urbanísticos”. 

Después de haber investigado y de haberse metido en el tema, manifestó Duca que han logrado ver “que había una distorsión, y que se malinterpretaba la ley”.