115 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 8°
Cielo cubierto

La Ciudad

En la Biblioteca José Ingenieros

Taller de Lengua de Señas

15|04|18 08:30 hs.

Mañana comenzará el Taller de Lengua de Señas en la Biblioteca José Ingenieros, Bolívar 132 a las 17.15. El mismo estará a cargo de las profesoras de sordos Delia Botte y Luciana Meléndez.


¿Por qué aprender Lengua de señas? Desde la organización de esta propuesta se dejó en claro que cualquier persona sorda, dependiendo de que haya aprendido la lengua de señas o no “logra comunicarse con un lenguaje propio -por ahí inventado para la realización de tareas diarias- algo que se puede observar en familias con un miembro sordo. Pero esto, aunque es de gran utilidad, no le permite al niño sordo desarrollarse intelectualmente en la cultura de los oyentes a menos que aprenda un idioma acorde a su naturaleza, por lo que se le llama a la lengua de señas el idioma materno de la comunidad sorda, de hecho a través de ese lenguaje podrá desarrollarse en cualquier área del conocimiento”.

Destacándose que “la comunicación en los seres humanos es necesaria y está implícita en todos los órdenes de la vida, tanto en los seres humanos como en cualquiera de los seres vivos, es útil desde que nacemos, para alimentarnos, para crecer, aprender, trabajar, y hasta para disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos”, y que “por lo tanto, teniendo en cuenta que un canal de transmisión es el habla, para lo cual es estrictamente necesario emitir sonido y recibir a través del oído, la pregunta es: ¿cómo hago para comunicarme con una persona sorda?” 

Sobre este punto se aclaró que “una opción es un lenguaje gestual y que se recibe con la vista, un dato que no es menor si tenemos en cuenta que también estamos dotados, y de hecho percibimos más del noventa por ciento por los gestos. Percibimos estados de ánimo, si están siendo sinceros o simplemente en repetidas ocasiones nos entendemos sin una palabra. Y esto nos da la pauta que no es difícil si lo deseamos, comunicarnos con personas que no escuchan y no hablan.

“Si bien no existe un censo exacto de cuántos sordos hay en nuestro país, asociaciones y personas interesadas cuentan con datos de un número mayor a 70.000 sordos y más de 450.000 personas con alguna discapacidad auditiva. Por lo tanto no es de extrañar que en cada localidad nos encontremos con personas sordas. Por lo que además de la inclusión en instituciones educativas, todos, profesionales de la salud, policías, dueños y empleados de comercio, estaciones de servicios, remis, bomberos, etc, deberían interesarse en aprender la lengua de señas. No sólo por la comunicación en si sino con el objetivo de brindar apoyo, cariño y contención a personas sordas de su localidad, lo que nos permitirá sin lugar a dudas disfrutar del gozo de dar. Y tengamos la plena seguridad que una persona sorda agradecerá doblemente el interés que le mostremos por comunicarnos”, completaron.

---0---

El taller 

La Biblioteca José Ingenieros invita a todas las personas interesadas en aprender la Lengua de Señas a participar de un taller que se realizará todos los lunes de 17.15 a 19.15 y estará a cargo de las profesoras de Sordos Delia Botte y Luciana Meléndez. Las clases darán comienzo mañana con una charla informativa y las primeras bases necesarias para el reconocimiento de la lengua de señas, lo que implica su aprendizaje y uso. La duración del taller es de 3 meses y está destinado a todas aquellas personas adultas, adolescentes y niños que quieran aprender la Lengua de señas Argentina (LSA). Para recibir mayor información los interesados se podrán comunicar al 02983-15528480 o al mail lulamelendez.lm@gmail.com