115 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 8°
Cielo cubierto

La Ciudad

.

La Cultura en movimiento

15|04|18 11:24 hs.

La Dirección de Cultura municipal ofrece múltiples actividades a través de asistencias técnicas y de talleres especiales que se dictan en el Centro Cultural La Estación, en instituciones del distrito, barrios y localidades.


Su titular, Noemí Rivas, recorre para LA VOZ DEL PUEBLO cada uno de los espacios artísticos que dan vida a las actividades que disfrutan niños desde el jardín hasta adultos mayores.

La propuesta es muy variada, desde asistencias técnicas abiertas a la comunidad, gratuitas y hasta talleres arancelados, novedosos y abarcativos.

Los profesores y alumnos utilizan el espacio del Centro Cultural o el estudio de grabación para desarrollar los talleres. Las inscripciones las realizan las administrativas del lugar y todos los aportes que se reciben por los aranceles los administra la Comisión de Apoyo a la Cultura.

Excelente nivel 
“La oferta para este año es de excelente nivel”, destacó Noemí Rivas que enumeró alguna de ellas. “Producción Musical, dictado por Juan Fabio Rey brinda una parte teórica y otra práctica que una vez al mes usará la sala de grabación. 

También se desarrolla el Seminario de Guión a cargo de Javier Toro y el Taller de Dibujo con el mismo profesor. Hay Taller de Telar, Pintura Multitécnicas, con Silvia García que da clases teóricas y prácticas una semana intensiva al mes y durante las restantes semanas se hacen “los deberes”. “Otras ofertas son las de Taller de Guitarra, Técnicas Mixtas con Patricia Vivas”, describió la funcionaria.

Señaló especialmente que “queremos dedicarnos a la formación y capacitación en diferentes áreas, por esa razón este año programamos diferentes eventos formativos para todas las disciplinas”.

En el Centro Cultural La Estación, Rivas continúa enumerando los espacios artísticos que se llevan a cabo como inglés, bordado mexicano, danza terapia, la Compañía Clásico y Contemporáneo, tango, folclore “con una gran concurrencia”, apoyo escolar, percusión, pintura y dibujo para niños y adolescentes, radio teatro, teatro para niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores con Evelina Soulé, que inició las actividades con 33 alumnos y teatro en movimiento con Cristian Lagrecca.

Iniciación a la Cultura, es un taller destinado a chicos de Jardín que recorren diferentes disciplinas coordinados por Noelia Leguizamón -maestra jardinera- un viernes expresión corporal y canciones en inglés, otra vez plástica, luego cocina “el objetivo-explica Rivas- es que transiten todas las actividades”.

Para mayores 
 Olga Hoffmann -que fue asistente técnica- propuso dar los martes de 9 a 12 un taller recreativo para adultos, “Corazones de abuelos” es gratuito y la profesora dicta el mismo ad honorem, “se trata de hacer cosas para regalar, cuadraditos de crochet para hacer mantas, o mejorar peluches o juguetes para acondicionar. Es una espacio en el que los asistentes podrán hacer una actividad solidaria”, señala la directora de Cultura.  

Rivas hizo un paréntesis además para explicar un cambio en la dinámica de los talleres que se dictan propuestos por la dirección. “Son inclusivos, cada persona elige qué taller hacer y cómo participar por lo que los talleres de arte inclusivos se disolvieron y las personas con discapacidad se incluyen en lo que les gusta, coordinados por Karina González quien ofrece apoyo en cada uno de esos talleres inclusivos”.

La motivación natural de los alumnos de diferentes talleres lleva a que muchos de ellos se interesen en participar de los Torneos Bonaerenses, por lo que se abrieron las inscripciones en literatura, teatro, folclore y otras disciplinas. 

Plaza de artesanos 
La directora de cultura destacó la importancia que tiene la organización de la Plaza de Artesanos creada por ordenanza y que se realiza todos los sábados en la Plaza San Martín. 

La actividad recobró importancia y se puso en marcha después de una reunión mantenida en la Dirección de Cultura con el presidente de la Comisión del Concejo Deliberante de Turismo, Educación y Cultura, Santiago Orfanó, y un referente de los artesanos locales.

A partir de este encuentro se decidió abrir la inscripción para que todos los artesanos del distrito que quieran ofrecer sus producciones los sábados y domingos en la principal plaza de la ciudad.

Los interesados tienen que acercarse a la Dirección de Cultura para anotarse y luego confirmar antes de cada viernes su asistencia. La feria se armará con los puestos del área en los que cada artesano -y manualista- podrá mostrar el producto que anteriormente deberán llevar a Cultura para que allí se pueda corroborar su calidad artesanal. Esta actividad se extenderá durante todo el año.

Consejo de Jóvenes 
Rivas explicó también que abrió la inscripción para participar del Consejo de Jóvenes. Una vez que quede conformado el grupo, se determinará el día y hora del primer encuentro que luego quedará coordinado por los propios participantes. En el marco de esta propuesta votada en el Concejo Deliberante, todos los jóvenes participantes ofrecerán diferentes propuestas de acciones de su interés relacionadas con políticas de la juventud. También se podrá implementar la ordenanza de Vamos las Bandas por la que seguramente, quien resulte ganador, podrá grabar un demo para difundir su arte.  

Sedes barriales e instituciones 
EJERCITO DE SALVACIÓN, Quintana 739 tel. 428005, Técnicas mixtas (Patricia Bilbao) - Miércoles de 15 a 17. Apoyo escolar (Noelia Leguizamón) - Miércoles de 17 a 18.30. 
CENTRO DE JUBILADOS 27 DE OCTUBRE, 1810 N°331 tel. 423014, Técnicas mixtas (Patricia Bilbao) - Jueves de 15 a 17. Estimulación cognitiva (Natalia Di Paolo) - Lunes de 14 a 15 y martes de 9.30 a 10.45. 
CENTRO DE JUBILADOS, Pedro N. Carrera 335 tel. 420204, Estimulación cognitiva (Natalia Di Paolo) - Jueves de 9 a 10.15, Pintura (Florencia Carrera) - Lunes y miércoles de 15 a 17. 
BIBLIOTECA ILUSIONES, Bolívar 132, Biblioteca (Milena Procaccini) - Lunes a viernes de 17 a 19.