115 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 1°
Escasa nubosidad

La Ciudad

Al Ministerio de Ciencia y Tecnología

Pidieron apoyo a la Provincia para afrontar la erosión costera

19|04|18 11:36 hs.

Representantes de localidades costeras bonaerenses le pidieron a la Provincia que considere la creación de un ministerio que, exclusivamente, aborde la problemática de la erosión costera. El tema tuvo ayer un importante tratamiento en Santa Clara del Mar, donde, con la presencia de funcionarios provinciales y referentes de distintos municipios, se analizó “La erosión costera”. 


El tema tuvo un amplio y profundo tratamiento en el marco de una Mesa de Trabajo Regional que forma parte del espacio Una Provincia Pensada. La jornada se concretó en Santa Clara del Mar y fue impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

El próximo encuentro de estas características se concretará en Claromecó, en aproximadamente 30 días, según lo adelantó a este diario Carlos Avila, delegado de dicha localidad balnearia. El funcionario viajó junto a Néstor Zoquini para participar de la jornada en la que se abordó la problemática que también preocupa en toda la comunidad de Claromecó. 

En diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO, el director del Ente Descentralizado se mostró más que conforme con el desarrollo de la jornada, la cual contó con la moderación de Sergio Pérez Rossi, director provincial de Vinculación y Transferencia, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Provincia de Buenos Aires. 

“La problemática pasa en toda la provincia. Pero hay lugares que están mucho más complicados que Claromecó”, expresó Avila


Para Avila, la jornada “fue muy productiva” y consideró que “de estas mesas de trabajo y de reuniones van a salir cosas muy positivas”. 


Carlos Avila, a su izquierda Néstor Zoquini, durante la jornada realizada ayer en Santa Clara del Mar


Agregó que para afrontar la problemática de la erosión costera, un tema que no sólo es exclusivo de Claromecó, se va a pedir “mucho apoyo a la Provincia” y que el tema no sea sólo una cuestión de Estado municipal. 

El delegado de Claromecó, en el marco de la dinámica propuesta por los organizadores de la propuesta, respondió a tres preguntas relacionadas a la realidad que hay en la localidad en cuanto a la problemática, como así también a las ideas puestas en práctica a la hora de afrontar el tema. 

“Vimos hoy –por ayer- que desde Miramar, por ejemplo, hacia arriba, el panorama es más severo el problema. Profesionales dijeron que en algunas zonas hay que trabajar con dragas para que tire arena en esas costas. Y desde otros lugares dijeron que hasta se están cayendo casas”, contó Avila con respecto a la información que recogió en la mesa de trabajo de la cual fue parte en Santa Clara del Mar, donde asistieron profesionales de diversas ramas ligadas a la problemática. 

Entre sus apreciaciones, mencionó que “en este tema tenemos que estar todos juntos, desde profesionales hasta funcionarios de los distintos ámbitos. Lo ideal sería tener una línea de trabajo coherente llevada adelante por todos, y no por una sola persona. En eso coincidimos todos”. “La problemática pasa en toda la provincia. Pero hay lugares que están mucho más complicados que Claromecó”, expresó Avila. 

Tema provincial 
Una de las conclusiones extraídas en la jornada realizada ayer giró en torno al tratamiento de la erosión costera, y que para afrontarla no alcanza sólo con los esfuerzos municipales. “La idea que primó entre todos los participantes es que el problema sea provincial, no solo municipal”, sostuvo el funcionario. 

Con respecto a ese punto en común, dijo: “La idea es consensuar entre todos las cuestiones a impulsar para frenar la erosión costera. Lo que pasa en Claromecó, por ejemplo, pasa en muchos lados también. Y afrontar la solución significa una erogación muy grande. Por eso la idea es que la Provincia se involucre en lo económico”. 

Y sobre esa propuesta, Avila dijo que durante el encuentro desarrollado ayer surgió la posibilidad basada en la creación de un área estatal dedicada exclusivamente al abordaje de la problemática en cuestión. “Se planteó que se conforme un ministerio que aborde la erosión costera. Con un ministro al frente de este tema, el panorama es otro”, manifestó el delegado de Claromecó. 

Por último, sostuvo que “vemos un horizonte” con respecto a las iniciativas pensadas para afrontar la erosión costera. Y agregó: “La idea es que el tema siga latente, haciendo reuniones mensuales. De esa forma, seguramente, se vayan a conseguir cosas positivas”.