115 años junto a cada tresarroyense

ST 2. 7°
Despejado

Interés General

Explicación médica

Por qué hay cada vez más casos de celíacos

28|04|18 19:58 hs.

Por Laura Moreno, para Clarín* 


En los últimos años, los casos de enfermedad celíaca aumentaron notablemente. Por un lado, hay mayor capacidad de detección de los médicos, que la conocen mejor. Y no sólo los gastroenterólogos, sino también hematólogos, hepatólogos, ginecólogos, dermatólogos y endocrinólogos, ya que puede haber una variedad de síntomas, además de los intestinales. 

Por otro, se cree que la enfermedad se expandió en las últimas décadas a nivel mundial por los hábitos alimentarios y los cambios genéticos que fue sufriendo el trigo, más allá de los genes propios de cada persona que pueden predisponer a su desarrollo.

Hace más de veinte años, cuando me formé, nos enseñaban que se trataba de una enfermedad rara pero hoy sabemos que es muy frecuente. También se pensaba que sólo podía detectarse en la infancia y actualmente es sabido que puede aparecer a cualquier edad. De hecho, en el Hospital Udaondo trato estos casos en pacientes adultos.

El primer estudio para su diagnóstico es un análisis de sangre, en el que se determinan anticuerpos específicos que detectan la enfermedad en casi un 100% de los casos. Pero ese test puede dar negativo y estudios posteriores, como una endoscopía o una biopsia de duodeno, pueden ser necesarios antes de indicar cambios en la dieta.

La enfermedad puede estar “dormida”. A veces, cuando se interroga al paciente, se descubre que tiene síntomas desde hace tiempo pero no los registraba. También puede haber eventos que hacen que se vuelva más sintomática: el estrés quirúrgico, el embarazo y el post parto, entre ellos. 

*La autora es gastroenteróloga y médica de planta del servicio de intestino delgado del Hospital Udaondo de Capital Federal