//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 2°
Despejado

Sociales

La Voz del Pueblo celebró los 115 años

El verdadero significado del periodismo

18|09|17 09:29 hs.

"Estos 115 años son apenas un suspiro para comprender el verdadero significado del periodismo y todo lo que abarca, especialmente la honestidad, el sacrificio y el compromiso". Con estas palabras, la directora de LA VOZ DEL PUEBLO, María Ramona Maciel, cerró su reflexión en el festejo que tuvo lugar ayer con un almuerzo en el Club Social. 



.


Generó mucha alegría la presencia de referentes asociados indisolublemente a la historia del diario, vecinos que tienen una relación afectiva con este medio, colaboradores, allegados, amigos de la familia propietaria. Se recibió la visita de María Josefina Ignacio, directora de Ecos Diarios de Necochea.


.


 También formaron parte del encuentro el diputado provincial y candidato a la reelección del cargo Pablo Garate, la concejala Laura Aprile, quien es candidata a diputada provincial, y el concejal Augusto De Benedetto. En pantallas se proyectaron imágenes de distintos períodos, la sede de calle Colón, la actual de avenida San Martín, del doctor Antonio Maciel -quien inició este camino familiar en 1928- y sus sucesores, de ex integrantes y actuales miembros del equipo de trabajo, de la tecnología utilizada. 


.


También se hizo referencia a la nueva página en Internet, que fue renovada en el marco de los cambios impulsados en los contenidos digitales. Además se entregó un reconocimiento a Oscar Rossi, quien se jubiló y dejó la gerencia del diario; Oscar Gargaglione, también por el cese en su función como jefe de Armado debido a la jubilación; y a Angel Fusaro, con una extensa trayectoria laboral.   


.


Desafíos 
María Ramona Maciel indicó que "en esta reunión que es fundamentalmente de amigos, compañeros de trabajo, autoridades, pero los siento a todos amigos; me siento muy orgullosa, muy honrada y muy emocionada de poder estar con ustedes festejando nada más y nada menos que los 115 años del diario". 

Subrayó que "al hacerlo en representación de mi familia, que me acompaña incondicionalmente y está tanto o más que involucrada que yo en llevar adelante la empresa, es doble la responsabilidad. Esta tarea sin ellos hubiera sido inimaginable". 


.


Luego de señalar que "cuando decimos el diario ya sabemos que nos referimos a LA VOZ DEL PUEBLO y no quiero ser repetitiva y enumerar los hechos históricos que hemos contado en cada aniversario", describió brevemente "esta aventura que empezó cuando el abuelo Antonio adquirió el diario en 1928; desde entonces pasó a ser la columna vertebral de la familia". 

 Recordó que "el abuelo era diputado radical, compró el diario con fines políticos, pero sufrió las consecuencias de la crisis de 1930 y perdió casi todo, le quedó su profesión de médico y el diario. Ahí yo creo que comenzó esta historia". Habló de "quienes nos precedieron. Mi papá, el tío Antonio, Antonio, Enrique y mi hermano Alberto, y un capítulo aparte para quienes tuvimos la suerte de compartir con ellas: Beba e Isabel". 


.


Evaluó la situación actual de los diarios. "Asistimos todos a un escenario severamente amenazado porque estamos obligados a buscar una transformación, pero nos está costando encontrar el rumbo ya que somos empresas dotadas de una costosa estructura abocada a la producción de contenidos periodísticos. Pero el futuro es incierto y difícil". 

En este contexto, mencionó una reciente asamblea de Diarios Bonaerenses en Bolívar y un planteó que se realizó en este ámbito. "Quiero que todos pensemos si es lo mismo una comunidad con diarios que sin ellos y si aún somos imprescindibles como sustento de los valores democráticos, motivo fundamental por el que los diarios fuimos fundados", afirmó.

 Dejó en claro que "creemos fervientemente que nuestro aporte y valor está más vigente que nunca y por eso vamos a seguir apostando a los cambios. Ahora es lo digital y mañana quién sabe cual cambio vendrá. También creemos que tenemos garantía de éxito porque LA VOZ DEL PUEBLO es la voz de la gente de Tres Arroyos y de la región, que nos ha depositado su confianza a lo largo de 115 años. Esto nos demuestra que nuestra credibilidad está intacta a pesar de los años transcurridos y de los embates políticos". 


.


Definió a la actividad del diario como "apasionante" y valoró el trabajo de cada una de las secciones: "Les agradezco el acompañamiento porque un diario de calidad se hace sólo de la mano de empleados de calidad". 

El brindis
 Las copas se unieron en el cierre de un encuentro muy especial, que generó emoción, recuerdos y llevó a dirigir también las miradas hacia el futuro. 

"¡Feliz cumpleaños!", se escuchó muchas veces. El diario de Tres Arroyos vivió con gratitud la fiesta de los 115 años y no es para menos, porque ha sido posible a partir de la cotidiana presencia de los vecinos del distrito, una amplia región y -a través de Internet- de muchos lugares del mundo. 

.