115 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 1°
Escasa nubosidad

La Ciudad

Se reúne con un geólogo en Mar del Plata

Avila gestionará mañana otro informe de la erosión costera

07|05|18 09:38 hs.

El director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, Carlos Avila, viajará mañana a Mar del Plata para mantener una reunión con el doctor en geología, Federico Isla, quien ya trabajó a pedido de los municipios de Tres Arroyos y San Cayetano. 


El anuncio lo hizo después de reconocer que se encuentra “expectante” por ser anfitrión de una reunión con autoridades bonaerenses y municipios costeros. “Tenemos reunión a las 10 para ver cómo podemos hacer para repetir el estudio de 2005, en el 2018”, apuntó el funcionario a LA VOZ DEL PUEBLO. 

Respecto al próximo encuentro que se dará en Claromecó, dijo estar “preocupado”, pero confiado en dejar todo “en manos de profesionales para que las posibilidades de cometer errores sean menores”. 

Consultado por este diario sobre los trabajos que se realizan como paliativos contra la erosión, desde la delegación, respondió que “empezamos a hacer un movimiento de suelos de la costa del arroyo, de las veredas y los terrenos que son de Bellocq, de unos 20 mil metros cúbicos de arena. Los estamos trasladando con nuestra maquinaria hacia la dinámica del movimiento. Puede ser que parte entre por el arroyo y por las mareas porque lo estamos llevando hacia la desembocadura”, indicó.


Contra la erosión, se hicieron movimientos de suelos de la costa, del arroyo, de las veredas y terrenos (foto Carolina Mulder)


Los extremos 
Avila también respondió por la división bajo la cual vecinos de Claromecó observan cuestiones como el conservacionismo y el desarrollo económico. “Los extremos son malos, por necesidad eventos tiene que haber, tenemos que buscar lugares y contextos que sean lo menos invasivos y menos perjudiciales posibles”, expresó. 

Pero dijo además que “si frenamos todo, la economía y el funcionamiento de la comunidad se va a deteriorar. Los equilibrios son difíciles de conseguir, pero entre todos tenemos que buscar lo mejor para que el pueblo pueda seguir funcionando de la manera menos perjudicial”, afirmó en declaraciones a este diario.   

Paradores 
El director del organismo descentralizado también pidió celeridad para llegar al próximo verano con mejoras en los servicios de los paradores. “Tenemos que ser ágiles, que no nos agarre la temporada en plena construcción, que lo que se vaya a hacer esté terminado para diciembre sino el turista va a pensar que no se hizo nada durante el año”, tiró. 

Trabajos 
Sus declaraciones fueron hechas una vez que concluyó una reunión con el intendente Carlos Sánchez, a quien informó sobre “las tareas que empezamos y las que vamos a iniciar en estos días”. Dijo que ésta semana comienzan a desarmar las dos cuadras de la plaza San Martín, en el barrio La Reserva, donde van a retirar los álamos que serán trasplantados en el vivero. Se nivelará el sector, se construirán veredas, y se plantarán especies que no resulten ser invasivas hacia la vereda y la calle. 


Comienza una nueva etapa de arreglos en la Plaza San Martín (foto Carolina Mulder)


También se trabaja en la entrada del pueblo. “Se llegará hasta la calle 18, se hacen movimientos de suelo. La idea es elevar ese paseo para que tenga buena vista desde la ruta y desde la calle desde el barrio del golf. En una segunda etapa se plantarán ciertos bosquecillos de distintas plantas, se colocarán pérgolas, bancos para que la estética de la entrada cambie fundamentalmente”, detalló. 

Una vez concluidos estos trabajos se continuará con la renovación del paseo de la costanera. Se reemplazará la madera por cemento y detalles de mosaiquismo. 

Ahorro 
Muchos de los trabajos que Avila pone en marcha para ser finalizados en el mes de octubre, antes del inicio de la temporada, es producto de un importante ahorro que pudo lograr con su administración de recursos durante el último verano.

“Entre Playas Limpias y otras cosas como horas extras, ahorramos 652 mil pesos. Hicimos un gran trabajo en reducción de gastos y en optimización del trabajo”, afirmó, mientras dijo que ahora está a la espera de presupuestos de hormigoneras locales.