115 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 1°
Escasa nubosidad

La Región

Anclarán en su gastronomía e historia

La cultura danesa, en la nueva oferta turística de Copetonas

07|05|18 09:48 hs.

La localidad de Copetonas continúa dándole forma a su oferta turística. Próxima a unos 25 kilómetros de las playas de Reta, la localidad, que cuenta con emprendimientos inmobiliarios en expansión, busca sumarle una cuota de historia y gastronomía de la colonia danesa, a partir de un reciente encuentro generado en la sede de la cartera turística bonaerense.  


El delegado, Mariano Hernández, le contó a LA VOZ DEL PUEBLO que por invitación del director de Turismo, Juan Moizzi, conoció a la subsecretaria bonaerense del área, Martina Pikienly, quien los asesoró para desarrollar un nuevo perfil en su oferta turística. 

“Estamos trabajando con Juan Moizzi después del viaje que hicimos a La Plata. Surgieron lindos proyectos para representar al distrito en la Feria Internacional de Turismo que se va a hacer a fines de setiembre en La Rural”, contó Hernández que durante los viernes se encuentra en el municipio con Moizzi para desarrollar el proyecto que vincula a la localidad con la fuerte presencia de la colonia danesa que además de un legado gastronómico, ha dejado estancias que servirán a los fines de poner en marcha el costado histórico de la iniciativa.

Orientados por Pikienly 
Hernández indicó que Pikienly les recomendó que al margen del producto playa del que reciben el derrame de Reta, disponen de las virtudes del río Quequén Salado y oferta de lagunas. Contó que después que la funcionaria les consultara por un aspecto que los diferencia como localidad, encontraron en las colectividades, la respuesta. 

Así nació entonces la posibilidad de mostrar como un bien turístico a la formación de las primeras colonias que se asentaron en territorio copetonense. 

“Quiere que presentemos en la FIT este año un trabajo vinculado a las colectividades danesas. En Copetonas es muy fuerte la presencia de la colectividad y las primeras estancias en instalarse en el pueblo fueron de la colectividad danesa”, mencionó Hernández que ahora se encuentra -con Moizzi- recopilando material.  

Desde la delegación impulsan un trabajo para renovar las plazoletas y la plaza central


Armando la oferta 
Contó que disponen de dos estancias disponibles para pensar en el desarrollo de una oferta turística que las contemple, y que además hay otros dos cascos abandonados, con los cuales está trabajando el fotógrafo Guillermo Srodek Hart, hijo del jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la provincia, Jorge Srodek. 

“Hizo un estudio de fotografía -estudió seis años en Boston- y tiene trabajos que se los auspicia una editorial alemana, y ahora está saliendo con un segundo trabajo con estancias abandonadas”, contó Hernández que lo acompaña en el trabajo recorriendo los cascos y reseñando su historia, mientras Guillermo los ayuda con las fotografías. 

El delegado contó también que se aprovechó su viaje para gestionar “un evento de mayor importancia” para la Fiesta del Mate y la Torta Frita, que se “tramita vía la comisión de la Sociedad de Fomento, y la Comisión de Festejos”. 

Verano en Copetonas 
Consultado por los resultados que arrojó la actividad turística del verano reciente, Hernández, señaló que “se vio un poco diezmada por la situación en general”, a partir de lo que pudo escuchar en Reta. Confió que en Copetonas reciben “el rebalse de Reta”, y que por eso mismo “la idea es trabajar para que no sea rebalse sino una opción más” en alusión al producto playa que tienen como un paseo a poco más de veinte kilómetros.


Mariano Hernández, delegado de Copetonas


“Para eso vamos a estar trabajando en explotar el río Quequén Salado que lo tenemos más cerca y es una opción para el día de mal tiempo en Reta”, según indicó. 

"Lo que he hablado con comerciantes en el rubro gastronómico y hotelero es que no fue la mejor temporada pero igual lo que vemos -al ser una localidad de paso- es que es mucha gente la que viene, y si se vio que los fines de semana largos que funcionan muy bien”, consideró.