115 años junto a cada tresarroyense

ST 2. 7°
Despejado

La Región

En localidades de la región

Un fin de semana por el Día Nacional de los Monumentos

10|05|18 11:22 hs.

El Día Nacional de los Monumentos es un acontecimiento que involucra a diversas provincias, ciudades y municipios y que se llevará a cabo durante los días 12 y 13 de mayo a lo largo y ancho de todo el país. 


La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, acompañada por instituciones provinciales, municipales y también privadas, brindará al público la posibilidad de descubrir durante ese fin de semana, de manera gratuita, distintos Monumentos Nacionales y destacados lugares de valor patrimonial, promoviendo visitas y actividades especiales con el objetivo de conocer más sobre su historia y su arquitectura, para que el visitante pueda valorarlos como parte de su propia identidad. 

En la región, habrá adhesiones a este festejo en distintos lugares, como el caso de Coronel Dorrego, donde la Dirección de Cultura, junto al Centro Cultural y Museo de Oriente y la Cooperativa Río Mulpunleufú, organizan diversas actividades, libres y gratuitas, para conocer un poco más de un ícono de nuestra historia, como es el paraje Puente Viejo, como también para divertirse con música y espectáculos. 


El Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín en Gonzales Chaves abrirá sus puertas el fin de semana


Entre las actividades previstas, está la realización de una visita guiada y trekking para comentar con datos precisos qué fue lo que ha sucedido desde principios de 1900 en este lugar. 

En el paraje Puente Viejo o Ex Usina Hidroléctrica, la actividad empezó como un emprendimiento principalmente de extracción de piedra para generar cal, de la fábrica El Triunfo, para la cual se creó una represa, que se amplió y se modificó, y gracias a la inclusión de otra turbina, se pudo generar electricidad para Oriente y para Copetonas.

Ese no era su fin en un principio, pero gracias a la potencia que generaba el río, sobraba electricidad para brindar el servicio primero de alumbrado público en los pueblos y luego llevar la luz a la casa. 

Desde la extracción de las piedras en las canteras y por medio de unos rieles va a continuar el trekking por los hornos donde se quemaba la piedra para hacer la cal y continuará por los galpones donde se convertía la piedra en polvo, se almacenaba la cal y donde se generaba la electricidad. 

Por otra parte, habrá una charla y se van a mostrar las plantas que hay en el río y las utilidades que se le pueden dar, como así también sobre la historia de la arcilla.


El edificio donde funcionara el matadero municipal de Coronel Pringles será motivo de visita


En Chaves 
Por su parte la Municipalidad de Gonzales Chaves participará de la segunda edición de la celebración del Día Nacional de los Monumentos. Organizado por la Dirección de Cultura y Educación, el próximo domingo 13, de 18 a 20, abrirá sus puertas el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín ubicado en el primer piso del Palacio Municipal –declarado Monumento Histórico Nacional-, con entrada libre y gratuita.  

En Pringles 
También Coronel Pringles se suma a la propuesta, que en este caso está organizada por la Dirección de Cultura-Museos, la Dirección de Producción, Asuntos Rurales y Turismo y la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Las actividades incluyen la inauguración del Paseo del Trabajo Rural, recorridos para grandes y chicos, proyecciones y talleres. 

Toda la comunidad pringlense puede sumarse a esta propuesta, para conocer más sobre nuestro patrimonio, participar de recorridos y talleres y disfrutar de las actividades especiales para niños y niñas. 

El sábado, a las 16, habrá un recorrido en el Matadero Municipal, el cual mantiene estructuras y equipamiento propios de la faena y se destaca por los detalles en la construcción, especialmente pensados para hacer más sencillo el trabajo. A las 17, se procederá a la inauguración del Paseo del Trabajo Rural, donde habrá un recorrido participativo. 

El Paseo del Trabajo Rural pone en valor herramientas provenientes de la colección del Museo Agrario y del Transporte que, a partir de ahora, podrán ser visitadas en el predio del ex Matadero Municipal, organizadas para narrar historias del trabajo de la comunidad. 

Guadañadoras, arados, escardillos y desgranadoras, entre otras herramientas, integran el puñado de piezas de valor histórico que narran las historias de los pioneros, la importancia del pan, los vaivenes económicos de nuestro país que repercuten en el trabajo rural, el progreso de los derechos para los trabajadores del campo, la lucha cotidiana con la naturaleza y los nuevos desafíos para lograr una agricultura y ganadería sustentables. 

Este paseo permanecerá abierto todo el fin de semana. El domingo, a las 16, recorrido por el Palacio Municipal, arquitectura y obra pública en los años 30; y a las 17 se observará la Plaza Pringles y su restauración, la cual está en un proceso de restauración de mobiliario urbano y los jardines. 

¿Cómo es restaurar obra de Salamone? ¿Qué se puede hacer y qué no? ¿Se puede plantar cualquier especie? ¿Cómo se planea la restauración progresiva de la plaza? Vení, informate, preguntá. 

Finalmente desde las 19, de Noche en el Palacio Municipal, un recorrido con linternas para descubrir sus secretos. ¿Nunca viste “la muni” de noche? Traé una linterna y vení con ganas de investigar. Será un recorrido inolvidable, es la propuesta.