115 años junto a cada tresarroyense

ST 5. 5°
Despejado

La Ciudad

Instituto de la Vivienda

Según el municipio, se cae la obra por 35 viviendas

11|05|18 09:19 hs.

Mientras desde el municipio se salió a anunciar la caída definitiva de la obra de pavimento al no poder cobrar lo que se debe, y al no existir perspectivas de cómo seguir, también se advirtió por la eventual pérdida de los convenios para la construcción de viviendas. 


En rueda de prensa, y después de habérselo informado a concejales de los diferentes bloques, el jefe de Gabinete, Hugo Fernández, dio a conocer que este miércoles el intendente Carlos Sánchez visitó el Instituto de la Vivienda en la ciudad de La Plata acompañado por el secretario de Obras Públicas, Mario Izurieta, donde fueron informados sobre la dificultad existente para continuar con las obras tal como fueron acordadas. 

Las obras en cuestión son las de 21 viviendas que está en ejecución, y otra por 35 unidades aún por iniciar pero por la que hay convenio y contrato firmado.

“El de 35 se cae” 
“Si bien no cerraron la puerta en principio el de 35 se cae, no se puede sostener”, sostuvo Fernández quien de todas maneras expresó que se deja una alternativa abierta.

Es por eso que desde la cartera que conduce Izurieta se presentará un proyecto “para ver de qué manera se puede salvar -no sé si 35- pero un número menor de viviendas”, señaló el funcionario aclarando además que para ello se debe reformular el convenio porque los recursos económicos son menores a los que se necesitan. 

Entre las posibilidades a implementar se deslizó poder hacerlo con empleados municipales, o bien que desde el municipio se contraten “pequeñas partes”, pero no la obra completa. 

En ese mismo anuncio, Izurieta, destacó que actualmente en la provincia existen “400 casos similares que van a ir saneándolos. La plata prevista no está, y menos con los ajustes de precios que hay”.   

“No nos pasó nunca” 
A todo esto Fernández aseguró que la actual situación que se presentó con las obras financiadas con fondos de los gobiernos nacional y provincial, “es nueva”. 

De hecho afirmó que “no nos pasó nunca de no cumplir un contrato”. Explicó incluso que “el municipio ha quedado en el medio de estas cuestiones al no pagar la Provincia y Nación. Y la función nuestra es cuidar el dinero de los tresarroyenses”, deslizó. 

En consecuencia el jefe de Gabinete contó cuáles han sido las reacciones legales. “Nosotros ya hemos mandado a Nación cartas documento intimando al pago, y a ver cómo termina la obra porque creemos que tiene que resistir un mínimo de seriedad cuando se firma un convenio, un contrato, cumplir con el mismo”, remarcó. 

Insistió además con que “después de tantos años, de tantas obras que se han hecho, es la primera vez que nos pasa de quedar a mitad de camino y que no haya un palabra oficial que diga ‘vamos a pagar’ o ‘no vamos a pagar’”, manifestó.  

Veintiuna viviendas 
En cuanto a las 21 viviendas que se encuentran en construcción pero demoradas por el retraso en el pago de varios certificados de obras, podría continuar si es que en un plazo de dos semanas se recibe un pago de 1.300.000 pesos, según pudo saber LA VOZ DEL PUEBLO, producto de lo que el jefe de Gabinete informó a concejales.