115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 4°
Despejado

La Ciudad

Capacitarán a inspectores

Veredas aptas para sillas de ruedas

14|05|18 09:32 hs.

En el transcurso de la reciente reunión del Consejo de Discapacidad se resolvió ir para adelante con la idea de generar una jornada de capacitación en el mes de junio a cargo de dos arquitectos invitados por el Colegio de Arquitectos dirigida a inspectores encargados de habilitar comercios con la mirada puesta en generar una accesibilidad universal en las veredas y que por ejemplo no haya elementos que impidan el tránsito de una silla de ruedas por la vereda de una confitería que saca sus mesas afuera. 


Incorporar la mirada
La concejala del Frente para la Victoria/PJ, Mercedes Moreno, le contó a LA VOZ DEL PUEBLO que esa jornada estará organizada también por el CRESTA. 

“Además de accesibilidad universal la propuesta es tener una reunión con quienes hacen inspecciones de comercios y habilitaciones para que vayan incorporando esta mirada para cuando vayan a habilitar un comercio, el baño sirva y esté adaptado y pueda entrar una silla de ruedas, y también para que haya lugar entre las mesas con la misma finalidad”. 

En cuanto a la accesibilidad, la también médica explicó “no se trata de cosas especiales para personas con discapacidad, sino para que las ciudades estén concebidas para que las pueda disfrutar y vivir todo el mundo. A veces es una cuestión transitoria utilizar la silla de ruedas, o un par de muletas”, indicó. 

Puso como ejemplo del tratamiento del tema que durante 2017 se planteó “que pueda haber un equilibrio entre las rampas y la transitabilidad para las personas disminuidas visuales o ciegos”. 

Consultada al respecto, manifestó que “a las rampas hay que pensarlas desde la línea del edificio hacia adentro y no hacia afuera, porque hacia fuera entorpece el tránsito de la persona que va con bastón, y va sobre el lado de la línea del edificio”. 

Es por eso que Moreno señaló que se vuelve importante que la circulación en las veredas contemple a todos. “Macetas con plantas, sillas y mesas en las confiterías, hay lugares donde no hay espacio para transitar con una silla de ruedas, o para que lo haga alguna persona con movilidad reducida. Esas miradas hay que tenerlas. Y desde el Consejo de Discapacidad hicimos los reclamos el año pasado”, sostuvo. 

Reunión ampliada 
En el encuentro –que fue ampliado- también estuvieron presentes las direcciones de Cultura y Deportes, como así también la Secretaría de Prevención y Salud. 

Según la concejal de una de las expresiones kirchneristas locales, la doctora Isabel Tarchinale, planteó que hay proyectos que “están muy parados” porque trabajaban con financiamiento provincial y nacional. “Esos programas están detenidos salvo uno que trabaja con prótesis bucales que dijeron que iba a seguir”, apuntó. 

Moreno cuestionó además el cierre y cambio de funcionalidad de lo que fuera la Conadis, y observó que este año en que se creó la Agencia Nacional de Discapacidad todavía no han lanzado ningún tipo de apertura de proyectos”.

Además de haberse hecho planteos de parte de familiares con personas con discapacidad, en la reunión ampliada, también se escuchó que desde la dirección que encabeza Noemí Rivas se habilitó el ingreso de personas con discapacidad a cualquier taller. 

“No hay actividades especiales para personas con discapacidad sino el desafío para ver cómo esas personas se integran a las actividades”, dijo Moreno quien además resaltó los buenos resultados que según la directora de Cultura, se registran en las áreas de tango, reciclado de materiales y teatro.