115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 4°
Despejado

Nacional

Protestas de la sede central

Despidos en el INTI: Cambiemos logró rechazar la declaración de emergencia laboral

16|05|18 19:39 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

El oficialismo logró revertir una iniciativa impulsada por la oposición para declarar la emergencia laboral en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y reincorporar a más de 250 trabajadores despedidos. 

Desde el oficialismo se argumentó que la declaración de “emergencia” no se ajusta a las disposiciones constitucionales para tomar esta medida, mientras que desde el peronismo, el kirchnerismo, el massismo y la izquierda señalaron que aprobar este proyecto es “defender al organismo y a los 258 trabajadores despidos en diciembre”. 

La propuesta de la oposición propone declarar la emergencia laboral por dos años, durante los cuales “se prohíben los despidos y suspensiones de cualquier trabajador, independientemente de su relación contractual”. 

Además, “se retrotrae la planta de trabajadores del INTI, bajo cualquier forma contractual, al 1° de enero de 2018, reincorporando a los trabajadores despedidos a partir de esa fecha en cualquiera de sus centros de servicios a sus puestos de trabajo”. 

El radical Albor Cantard destacó que desde que asumió el Gobierno hubo “un crecimiento de la inversión que permitió asesorar a más de 3.500 PyMEs” y dijo que “no corresponde declarar una emergencia del INTI”.

Desde el kirchnerismo, Hugo Yasky consideró que “es indispensable declarar la emergencia para la situación que hoy se atraviesa y para defender el papel estratégico que cumple el INTI en el proceso de desarrollo de la industria nacional”. El titular de la CTA reclamó además “la urgente reincorporación de los trabajadores despidos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Industria, José De Mendiguren (FR), resaltó el rol del organismo y señaló que “la única forma que existe para salir de este problema económico es produciendo. El desarrollo no se importa y la fórmula de desarrollo tampoco”. 

Durante un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo e Industria, Cambiemos logró el despacho de mayoría con 29 firmas contra 18 del resto de los bloques, el cual ahora debe pasar por Presupuesto y Hacienda, cuerpo que está en manos del macrista Luciano Laspina.