115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 4°
Despejado

Sociales

Este sábado en La Estación, a las 21

La Banda de los ausentes estará presente

17|05|18 11:35 hs.

El 19 de mayo un grupo de actores, actrices, directores de Tres Arroyos organizan un espectáculo a cargo de un teatrista muy reconocido de Mar del Plata en el Centro Cultural La Estación, a las 21 horas.


Se trata de “un manojo de canciones tiradas sobre la mesa, canturreadas a gatas por su compositor y acompañadas magistralmente por una banda que apenas suena". 

Guillermo Carlos Yanícola es músico, actor, director y dramaturgo y presenta en nuestra ciudad “La banda de los ausentes”.

La obra 
La banda de los ausentes, 10 años tocando en público y 33 desde que empezaron a ensayar. Nuevamente la ausencia se hace presente, y en este caso, más presente que nunca, lo que equivale a decir, una noche en donde las presencias, brillarán con su ausencia.

La banda de músicos que se encerró veintitrés años a buscar la quintaesencia de la canción; y no la encontró. Hoy, tras ese largo período de ostracismo, se presenta ante el público con algunas sensibles modificaciones en su formación. 

El repertorio está conformado por un sinnúmero de canciones, en las que uno de los ingredientes principales es el humor. Las letras transitan el absurdo, algunas construidas en base al acopio de palabras por su tipo, llegando a la construcción de un lenguaje propio basado en la deconstrucción del lenguaje, otras observan críticamente sus peculiaridades. 

"Un ir y venir por la estructura intrínseca de la canción, por su osamenta, por sus vísceras; lo auto referencial acerca de la canción como modo de expresión se presenta siempre a través del humor en su impreciso límite con lo trágico; una búsqueda obsesiva que linda con la disolución misma de la canción, entidad poético/musical indisoluble e impalpable. El resultado es un manojo de canciones tiradas sobre la mesa, canturreadas a gatas por su compositor y acompañadas magistralmente por una banda que apenas suena" .  

Curriculum del autor 
Guillermo Carlos Yanícola es músico, actor, director y dramaturgo. Como actor integró el grupo Zapayos Golondrinas junto a Cecilia Leonardi y Totó Castiñeiras, de 1992 a 1995, participó además en las obras “La Gracia Musical”; “Celestyna” y “Bernarda” (compañía la farfala); “Acto Sin Palabras”, “el trofeo” y “disparate” (el rabdomante teatro); y “Sueño de una Noche de Verano” y “Marco Polo y las dos princesas chinas” (compañía Teatrantes), “La Banda de los Ausentes” y “Una Muñeca Veneciana” (grupo La Butifarra Teatro), “Musas”, “La Bella Dispersione”, entre otras. 

Como escritor obtuvo premios por sus cuentos “Defensa de Bernasconi”, “Sir Edward Blanch y la abolición del plano inclinado” y “Música contemporánea”. 

Como dramaturgo ha escrito los textos de casi todas sus puestas en escena, y en otros casos, realizado adaptaciones de textos de otros autores (Ubú Rey, Fausto, Troilo y Crésida, Hamlet, El Sabueso de los Baskerville, La Odisea, El fantasma de Canterville, etc) 

Como director ha realizado desde 2003 a la fecha, 32 puestas en escena entre las que destacan: Floresta, Disparate, Muñiz, los Fines, UBU un beso único, La Banda de los Ausentes, Estrella de Mar, Saldungaray 1938, Mataderos, El Ultimo, Los que están sentados, PLAYA, Fausto y la sed, Caminat, Marde Troya, Edificios, Espérame en el cielo, La Bella Dispersione, The Sastre al Cuadrado, Il Periplo, Musas, de las que también es el autor, co-autor o adaptador del texto teatral. 

Ha desarrollado una intensa actividad docente dando seminarios de clown y teatro en Mar del Plata, y también en Tandil, Necochea, Pigué, Bahía Blanca y Mendoza. Como músico integró las bandas Entretrés, Alma das Pampas, Änima bendita y actualmente Los Imposibles Bambi Star.