115 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 1°
Escasa nubosidad

Nacional

Pichetto promoverá la firma del dictamen

El peronismo avanzará con el proyecto de tarifas

21|05|18 19:21 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario


Todo parece indicar que el debate sobre “tarifas justas”, entra en fase de definiciones y el peronismo liderado por Miguel Pichetto promoverá la firma del dictamen favorable, ante la ausencia de una “propuesta superadora” por parte del Gobierno. 

 Las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto y Energía y Minería y el interbloque Argentina Federal, junto a otros bloques de la oposición, buscarán darle el visto bueno al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, sin cambios.

Como se recordará el senador Pichetto había dado un “ultimátum” al oficialismo para formular una propuesta alternativa sobre tarifas, pero fue el propio presidente Mauricio Macri quien sugirió, en conferencia de prensa, que no habrá una contraoferta. 

“Se hicieron esfuerzos hasta último momento”, dijo el rionegrino a la prensa. El oficialismo, en un intento de ganar tiempo, había citado a gobernadores, pero la convocatoria se frustró. El salteño Juan Manuel Urtubey visitó al presidente Mauricio Macri en Casa Rosada, pero al plenario enviará a un funcionario de la empresa energética provincial.

Por su parte, el gobernador cordobés Juan Schiaretti envió una nota a la senadora Inés Brizuela y Doria (UCR), titular de la Comisión de Derechos y Garantías, y antepuso “motivos de agenda”. 

 Igualmente, señaló: “Quiero reiterar mi posición de que es necesario aliviar el costo de las tarifas de servicios públicos a las familias argentinas, para lo cual debe sancionarse una ley que temporalmente baje el IVA a los consumos domiciliarios de gas, energía eléctrica y agua, sobre todo a los hogares más vulnerables de la sociedad”.

Schiaretti sostuvo que “bajando el IVA aportamos ese alivio Nación, provincia y municipios”, y aclaró que plantea la sanción de una ley “porque legislar sobre impuestos es una facultad que le compete al Congreso Nacional”. 

 Ante la ausencia de gobernadores, el plenario sólo escuchará al titular del ENRE (Ente Nacional Regulador de Electricidad), Andrés Chambouleyron, y representantes de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) y de ADEERA (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina). 

 El proyecto aprobado en Diputados con 133 votos a favor, 94 en contra y tres abstenciones busca retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos al 1ro. de noviembre e impedir que los aumentos superen a los incrementos salariales, en el caso de los usuarios residenciales.