115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 2°
Despejado

Internacional

Ganó el "Sí" por el 66,4% de los votos

Irlanda votó por la despenalización del aborto

26|05|18 18:32 hs.

El sí obtuvo su victoria tras el histórico referéndum realizado en Irlanda en relación a la despenalización del aborto. El 66,4% de los irlandeses votó a favor de reformar uno de los regímenes más restrictivos del mundo en materia de interrupción del embarazo, según los resultados hechos públicos a las 18.20 (hora local). 


La consulta abordó la derogación de la octava enmienda de la Constitución irlandesa, introducida en 1983, que prohíbe el aborto en nombre del derecho a la vida “del niño por nacer (…) igual al de la madre”. 



“El pueblo ha dicho que queremos una Constitución moderna para un país moderno, que confiamos y respetamos a las mujeres para tomar las decisiones correctas sobre su propia salud“, relató al respecto Leo Varadkar, primer ministro irlandés. 

Dicha resolución autoriza al Parlamento a legislar para regular la interrupción del embarazo, a partir de un proyecto de ley propuesto por el Gobierno que contempla el aborto legal para todas las mujeres en las primeras 12 semanas de gestación. 

Hasta las 24 semanas, las mujeres embarazadas estarían autorizadas a abortar si su vida o su salud estuvieran en riesgo.