//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 6°
Despejado

El Campo

La chacra

Curso de manejo de malezas y herbicidas

18|09|17 11:05 hs.

La Chacra Experimental Integrada Barrow y el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA) organizan el 3º curso de manejo de malezas y herbicidas que se desarrollará los cuatro jueves del mes de octubre y culminará el primer jueves de noviembre, en el horario de 9 a 13 horas. 


Tendrá lugar en instalaciones de la Chacra y estará coordinado por el doctor Marcos Yanniccari y la ingeniera Carolina Istilart, referentes de la temática en la Experimental local. Además estarán como disertantes invitados los ingenieros Mario Vigna, Ramón Gigón, Carlos Sarubbi y el doctor Francisco Bedmar. 

Este curso está dirigido a ingenieros agrónomos, estudiantes avanzados y profesionales con títulos equivalentes. Tiene un costo de 2000 pesos con una capacidad limitada de 40 cupos. 

Para informes e inscripción dirigirse vía mail a yanniccari.marcos@inta.gob.ar o al teléfono (02983) 431081. 

El temario 
El 5 de octubre se analizará el tema "Identificación de malezas y aspectos ecofisiológicos relacionados al manejo". 

El 12 de octubre se hará referencia al "Manejo integrado de malezas en cereales. Herbicidas hormonales y graminicidas: Absorción, traslado, modo de acción y selectividad en cultivos. Control de malezas en trigo, cebada, sorgo y maíz". 

En tanto, el 19 de octubre se evaluará el "Manejo integrado de malezas en soja, girasol y colza. Herbicidas dependientes de la luz (inhibidora del FSI y FSII, inhibidora de la síntesis de pigmentos y aminoácidos (EPSPS Y GS) e inhibidores de la división celular:

 Absorción, traslado, modo de acción y selectividad en cultivos. Control de malezas en girasol, soja, colza y pasturas". El 26 de octubre se abordarán los principales aspectos de "Herbicidas en el ambiente: residualidad, persistencia y carry over. 

Manejo de malezas resistentes a herbicidas: estudio de casos". Finalmente, el 2 de noviembre se desarrollará la "aplicación eficiente de herbicidas. Tecnología de aplicación y regulación. Nuevos productos para el control de malezas, a cargo de las compañías sponsor". 


.

Concurso "El peso del zapallo"
La Chacra Experimental Integrada Barrow estuvo presente en la reciente exposición de la Sociedad Rural de Tres Arroyos. Los visitantes que visitaron el stand institucional pudieron participar de un concurso gratuito, en el que había que adivinar cuál era el peso de un zapallo de gran porte. 

Si bien ninguno de los participantes adivinó el peso exacto (6 kilogramos), fue Natalia Aristemuño quien más cerca estuvo al considerar que el zapallo en cuestión pesaba 5,800 kilos. De esta manera, Natalia se hizo acreedora de un kit bibliográfico de Pro Huerta. Felicitaciones para ella.