115 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 1°
Despejado

La Ciudad

Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos

La donación de órganos es una tarea de todos

31|05|18 10:55 hs.

En el Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos se realizó, en nuestra ciudad, una suelta de globos en la Plaza San Martín. Cada 30 de mayo se conmemora en Argentina este recuerdo, fecha establecida por el INCUCAI (Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante) desde el año 1997. 


Se recuerda el nacimiento de Dante, el hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. Es una ocasión para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante y generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes. 

Cada año se realizan más de 100 mil trasplantes de órganos en el mundo y se estima que más de 250 mil personas se encuentran en lista de espera. Patricia Barrionuevo, organizadora en nuestra ciudad de la suelta de globos y distribución de material bibliográfico, le dijo a LA VOZ DEL PUEBLO que la Fundación Renzo concientiza desde hace cinco años sobre la importancia de donar órganos y tejido en nuestra ciudad. 



Se trata de una ONG que se inició en Corrientes y que lleva el nombre de Renzo Salvatore Antonelli. Patricia contó que la familia del niño que necesitó un trasplante de corazón mantuvo contacto con ella desde aquel momento y cuando conformaron la Fundación la nombraron referente en nuestra ciudad y vocal nacional de la misma. 

“Hacemos la actividad para concientizar y demostrar que a todos nos puede ocurrir y que es más posible que necesitemos un órgano y no que tengamos que donarlo”, manifestó Patricia. 

La referente de la Fundación Renzo explicó que el material que entregan en la vía pública y en esta fecha lo envía el INCUCAI, organización con la que tienen contacto permanente. “La lista de espera hoy es de 7825 personas, más allá de ser un número detrás hay familias, dolor y esperanzas de mejorar la calidad de vida”, expresó Patricia. 


Integrantes de la Fundación Renzo, junto a la representante local Patricia Barrionuevo, llevaron a cabo la suelta de globos ayer por la tarde en la Plaza San Martín


Se mostró esperanzada porque dijo que “la ley está a punto de promulgarse para que todos seamos donantes. Hoy hay que ingresar a la página oficial del INCUCAI y allí manifestar la intención de ser donantes. Pero es necesario, además, hablar con la familia. Porque aunque se exprese la voluntad de ser donante, son ellos los que deciden y por eso hay que dejar expresamente indicado que no quieren que sus órganos vayan a la tierra, además tener en cuenta que los órganos no van al cielo”, finalizó.

Voluntad de ser donantes 
Patricia Barrionuevo, referente y vocal nacional de la Fundación Renzo repartió junto a gente de su organización folletos que expresan que “todos podemos manifestar nuestra voluntad sobre la donación de órganos”. La meta por la que se difunde el tema es que “el legado de Renzo nos ayude a amar más allá del dolor”. 

En Argentina cada año se concretan 1700 trasplantes de órganos, 1000 de córneas, 12 pacientes ingresan por día a la lista de espera para trasplante, 7700 esperan por un trasplante y 3300 esperan por uno de córneas. Los valores de la donación de órganos se pueden trabajar en las escuelas a través de cuentos como “Horacio el crustáceo”.



A partir de esta historia los docentes y alumnos podrán reflexionar sobre las dificultades que encontramos para resolver las cosas cuando estamos solos, y la manera de encontrar de otra forma a la solución de los problemas. También pueden debatir a partir de la lectura del cuento sobre la importancia de tener en cuenta al otro y analizar conceptos como “donar”. 

La donación de médula se puede trabajar a través de otro mensaje de la literatura, el cuento “Atahualpa”. Investigar, estudiar y trabajar por la donación de órganos es una tarea de todos. Los globos de multicolores que circundan el cielo de Tres Arroyos, que recorren caminos celestiales, recuerdan a Renzo y a tantos otros que necesitaron trasplantes y el tiempo y la falta de donantes los dejó sin oportunidades. 

Cada globo que cada niño y adulto soltó al aire desde el monumento de la Plaza San Martín es un homenaje a cada una de las vidas que se perdieron, por eso vale la pena pensar en estas fechas que donar es dar vida siempre.