115 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 2°
Despejado

El Campo

IX Congreso Nacional de Trigo

Tres Arroyos trabaja para la cita nacional del cultivo de trigo

01|06|18 10:24 hs.

La ciudad de Tres Arroyos será sede del IX Congreso Nacional de Trigo en la segunda semana de septiembre de 2020. Esta iniciativa fue propuesta por la Chacra Experimental Integrada Barrow en el último Congreso realizado en Pergamino. 


Asimismo, en esta oportunidad se realizará simultáneamente el VII Simposio Nacional de Cereales de Siembra Otoño-Invernal y la III Reunión Científica del Mercosur. Si bien la Chacra de Barrow hizo la postulación, contó con la colaboración y acompañamiento de la Municipalidad de Tres Arroyos, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología; el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA) y el Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA). 

Tal es así que se creó una comisión organizadora del Congreso, con participación de representantes de cada una de las instituciones, que desde 2016 trabajan intensamente con diferentes tareas concernientes al evento. Vale destacar, además, que el Congreso cuenta con el apoyo de empresas y Facultades de Agronomía de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Una cita importante 
“El Congreso Nacional de Trigo, desde su primera edición organizada en 1986, constituye uno de los encuentros de intercambio científico-tecnológico más importante del cultivo de trigo en la Argentina, el cual se realiza cada cuatro años. A partir de la tercera edición, en 1994, se incorporaron en forma de simposio otros cereales de siembra otoño-invernal, y desde 2008 se organiza en forma conjunta el Encuentro del Mercosur”, explicó el licenciado Emiliano Sofía, integrante de la CEI Barrow.

“En este evento participan aquellos profesionales involucrados en la investigación, extensión, docencia y desarrollo tecnológico del cultivo de trigo y los cereales de siembra otoño-invernal. En las temáticas a desarrollar se incluyen presentaciones de resultados de trabajos científicos que abarcan aspectos de productividad y calidad de estos cultivos, abordando diferentes disciplinas como ecofisiología, mejoramiento genético, biotecnología, protección vegetal y nuevas alternativas de manejo”, agregó.  

Centro geográfico 
En la presentación de la propuesta se resaltó que el mayor aporte a la producción triguera nacional, en los últimos años, se ha dado desde la región triguera IV donde Tres Arroyos se ubica en el centro geográfico de la misma. 

La Chacra Experimental Integrada Barrow presenta una rica historia en la investigación y el mejoramiento del cultivo de trigo pan y otros cereales de invierno como trigo candeal y avena. El grupo de mejoramiento ha ido evolucionando a la par de los avances científicos, presentando nuevas variedades e incorporando áreas como la biotecnología. 

El Laboratorio de Calidad Industrial de la Experimental, reconocido nacional e internacionalmente, constituye un pilar fundamental en el apoyo a ese mejoramiento de los cultivos, haciendo foco principalmente en la calidad de los materiales logrados. 

El grupo Manejo de cultivos y suelos ha basado gran parte de la experimentación en estudios referidos a los cereales de invierno y al trigo pan en especial, en aspectos vinculados a rotaciones y labranzas, evaluación de cultivares, control de malezas y pruebas de herbicidas, fertilización tradicional y con biofertilizantes, estudio de las enfermedades, incorporando en los últimos años líneas de trabajo que abarcan la ecofisiología, manejo por ambientes y agricultura de precisión. 

“La Experimental cuenta con un valioso equipo de extensión y difusión de la información generada, el cual constituye un valioso antecedente para participar y colaborar en la organización del evento”, indicó Sofía. 

El ingeniero Horacio Forján, integrante de la Chacra de Barrow y uno de los impulsores de hacer llegar el Congreso a Tres Arroyos explicó que “este evento se realiza cada 4 años y lo que trata este Congreso es recopilar la información que se ha generado en este lapso de tiempo por parte de Universidades, Experimental de INTA y distintos grupos de investigación. 

Por otra parte, Forján contó que “estamos manteniendo reuniones para conformar las subcomisiones académicas, que van a ser las encargadas de armar las comisiones que van a ser las revisoras de los trabajos como así también proponer los temas que van a ser priorizados y los invitados, tanto nacionales como internacionales, como para armar un programa muy rico e interesante para que todo aquel que venga a Tres Arroyos en septiembre de 2020 se vea colmado de todas las expectativas”.