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La Ciudad

Día de la Industria Metalúrgica

En tiempos difíciles, Aiello sube la apuesta y va por más

05|06|18 10:34 hs.

“La verdad es que no es un Día de la Industria Metalúrgica más. Porque la coyuntura que nos toca atravesar sobre todo a las Pymes nos pone en una escena complicada dado los grandes cambios que se han dado en las últimas tres semanas en la economía. 


Y en el caso particular de Aiello es una fecha especial también porque en este mes de junio vamos a presentar nuevos productos y a brindar nuevos servicios”, explica Esteban Batalla, gerente comercial de la firma.

- ¿Cuáles son los productos que va a presentar este mes Aiello? 
- Vamos a estar presentando una nueva batea y una nueva carrocería batea. Estos son dos productos con los que se vienen haciendo todas las pruebas de prototipo desde hace casi un año y ahora los lanzamos al mercado. 

“En estos dos nuevos productos logramos reducir notablemente la tara. Estamos por debajo de las taras del mercado y eso te da más capacidad de carga”, explicó Batalla


- ¿Cuáles son las características principales? 
- La característica más importante es el material del que está hecho el balde -que es donde lleva la carga-. Se trata de polipropileno de ultra alto peso molecular (UHMW) de 10 milímetros de espesor, que tiene un alto poder de deslizamiento y eso hace que no se pegue la carga. Es un producto que viene de la mano de la empresa que nos dio la licencia para fabricarlo, y este material evita el problema que tienen las bateas con ciertas cargas que se pegan y hay posibilidad de vuelco. Este plástico ofrece un deslizamiento de primera. La carga no corre riesgo de pegarse y entonces no hay riesgo de vuelco. Y además, se trata de un material noble y durable, así que no hay problema que se pueda picar. 


La nueva batea y la nueva carrocería batea que se lanzará este me al mercado y que son únicas


- ¿Este tipo de bateas ya estaba en el mercado?
- No, hoy somos únicos los que tenemos la licencia de los fabricantes americanos. 

- ¿También redujeron la tara?
- Si, esa es la otra característica para destacar. En estos dos nuevos productos logramos reducir notablemente la tara. Estamos por debajo de las taras del mercado y eso te da más capacidad de carga. Hoy las estamos entregando en tres distintas capacidades: 30 metros cúbicos, 37 metros cúbicos y 45 metros cúbicos. Con esos tres rangos está cubierta la necesidad de los bateistas argentinos. 

- ¿Cómo se adaptó Aiello al cambio de la ley de carga?
- Esto viene de la mano de eso. Hasta hace muy poco la ley permitía transportar 45 toneladas brutas y ahora se llevó a 55 toneladas. Todos nuestros productos ahora salen con los nuevos diseños para esa capacidad. A partir del decreto 32018, aparece el nuevo sistema de cargas para ruta, con nuevas normas de seguridad, con equipos que incorporan más ejes, suspensiones neumáticas, ABS, EBS -control de estabilidad-, con balanza. Es decir, se ha dado un paso adelante este último año y Aiello ha rediseñado sus modelos tradicionales para estar actualizado. 

- En cuánto a nuevos servicios, ¿qué está ofreciendo hoy Aiello? 
- Hoy la fábrica ofrece a los camiones que tienen un eje y quieran pasar a la nueva capacidad de carga de 55 toneladas, la colocación de otro eje. El equipo sale con la certificación correspondiente para poder transportar las 55 toneladas. Es lo que le llamamos nosotros la colocación del tercer eje. Pero además, estamos ofreciendo el forrado de polipropileno para usuarios de tolvas y bateas, ya sean Aiello o de otras marcas, y quieran forrarlas para protegerlas de la corrosión y demás. Por último, también ahora ofrecemos el corte y plegado de chapas para terceros. 


La nueva batea y la nueva carrocería batea que se lanzará este me al mercado y que son únicas


- ¿Cómo impactó en la fábrica el movimiento que hubo con el dólar? 
- Fue un cimbronazo. Hay un montón de materias primas, empezando por la chapa que es la número uno, que el precio está fijado en dólares. Y eso lo pagás al valor dólar al momento de la liquidación. Entonces, en lo que estamos trayendo de importación, el impacto es directo. Y en los subrubros, que sería desde las luces led hasta las gomas barreras, que si bien se pagan en pesos, tienen componentes dolarizados. Entonces, esta es una industria en la que cuando se mueve el dólar, la suba es automática. 

- ¿Cómo está Aiello en cuanto a volumen de trabajo? 
- Nosotros tenemos una gran diversificación ahora, entonces venimos trabajando medianamente normal. Estamos haciendo algo para Vaca Muerta, que son tolvas distintas a las que uno fabrica para el transporte, y después estos nuevos productos que estamos presentando, que ya no sólo están dirigidos al agro, ayuda a la demanda.