115 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 1°
Escasa nubosidad

La Ciudad

A futuro, no tendrían en cuenta el único acceso público

Con paradores accesibles, “perdería sentido la bajada”

06|06|18 09:32 hs.

“La idea es transformar la playa en una cuestión accesible integral, que todos los balnearios del distrito sean accesibles. Si eso se logra en el corto plazo perdería su sentido la bajada pero por una acción superadora”, explicó el concejal vecinalista Santiago Orfanó. 


Al ser consultado especialmente por su planteo, el presidente de la comisión de Turismo señaló que “no es que no queremos sostenerla, todo lo contrario. Creemos que presentando una opción integral va a mejorar la calidad de nuestras playas en el sentido de la accesibilidad”. 

Orfanó, que renegó del proyecto de ordenanza del FpV/PJ para que el municipio se haga cargo de la funcionalidad y mantenimiento de la bajada accesible, dijo que los paradores “no son privados y no le van a negar el acceso a una persona”. 

“El municipio se viene haciendo cargo de la bajada accesible. Ya en este verano tuvo gente de turismo trabajando intensamente allí”, aseguró Orfanó.


Y agregó que “en ninguno de nuestros balnearios hay que pagar una cuota para bajar a la playa, simplemente la idea es que los balnearios tengan accesibilidad hasta la lengua del agua, y a su vez baños accesibles, y un restaurante accesible”.

“Va a llevar tiempo” 
En este sentido admitió que ello “va a llevar tiempo”, mientras observa con expectativas el avance de obra en Borneo que ya demolió las viejas paredes del ex Nahuel Epú. “Veremos de qué manera podemos poner a disposición todas las herramientas que hagan falta para eso (la bajada accesible pública), mientras se cristaliza lo de los balnearios”, dijo en alusión a las personas con problemas de movilidad o adultos mayores que necesitan una opción para bajar por un sitio adaptado a la playa y hacer uso -por ejemplo- de la silla anfibia. 

Acerca de los tiempos para poder contar con los servicios de accesibilidad en los paradores de Claromecó -por ejemplo- dijo que “la persona que gane tiene un tiempo de desarrollo de las obras a partir de ese desarrollo”, y “que en todos los pliegos incluye el programa de accesibilidad, si tenemos suerte por ejemplo en el corto plazo va a estar brindando un servicio de accesibilidad integral”. 

De todas maneras relativizó que esto sea para el próximo verano cuando expresó que “para este verano dependemos de cómo avancen las obras, de los recursos que podamos disponer”.  

“Se viene haciendo cargo”
El concejal del vecinalismo, al contrario de lo que propone en su proyecto de ordenanza la concejala Mercedes Moreno, considera que “el municipio se viene haciendo cargo de la bajada accesible. Ya en este verano tuvo gente de turismo trabajando intensamente allí”. 

“Es probable que no estuviera la persona específica este año. La idea se está debatiendo en la comisión, es ver si se puede incorporar esto al trabajo cotidiano de los guardavidas”, dijo Orfanó sobre el manejo de la silla anfibia


Al ser consultado sobre el escándalo desatado en el último verano al no haber quién se hiciera cargo de la silla anfibia, mientras personas con discapacidad esperaban para poder hacer uso de ese recurso, respondió que “es probable que no estuviera la persona específica este año. La idea se está debatiendo en la comisión, es ver si se puede incorporar esto al trabajo cotidiano de los guardavidas que serían los más agiornados y capacitados para realizar la tarea”. 


El concejal vecinalista Santiago Orfanó, encabezó la comisión de Turismo que además preside


Dijo también que “es un proyecto que nos parece interesante pero hay que discutirlo, sobre todo tenemos que ver la cuestión de los recursos”. 

Una vez que se le insistió por el poco éxito que ha tenido derivar esa función a los guardavidas en temporadas anteriores, Orfanó respondió que “un guardavida es la persona indicada para llevar adelante ese trabajo, y entiendo que en el corto plazo se estarán retomando las reuniones para ir planificando la temporada costera y en ese marco el tema será planteado. Hay buena voluntad de guardavidas”, anticipó. 

Debe recordarse que el proyecto presentado por la concejala Mercedes Moreno, pidiendo que el municipio asuma la responsabilidad de mantener y controlar el uso de la bajada accesible, cuenta con el apoyo del Consejo Municipal de Discapacidad.