115 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 1°
Escasa nubosidad

La Ciudad

Pablo Garate recorrió el Barrio Ruta 3 Sur

“La gente no tiene agua ni gas”

06|06|18 09:38 hs.

El diputado provincial Pablo Garate caminó junto a los vecinos del barrio Ruta 3 Sur por algunos terrenos atravesados por mangueras negras. Si bien esta situación se observa en este vecindario es una realidad de muchos otros puntos de la ciudad. El diputado Garate explicó que las imágenes y problemática surgieron en Ruta 3 Sur, pero admitió que lo mismo se repite en otros barrios. 


Afirmó categóricamente que las mangueras negras existen y la gente se conecta a las mismas, tanto el que se está construyendo una vivienda o los que necesitan el servicio del agua. “Después de 20 años hay gente que no tiene agua corriente, ni gas, las calles están destruidas, hay inseguridad y muchos servicios que no se brindan lo que demuestra una gestión deficitaria”, atacó Garate al gobierno local. 

Ante el reciente análisis de los números municipales, el legislador volvió a apoyar el rechazo del interbloque peronista y criticó la falta de servicios. “La verdadera rendición de cuentas es que la muestra que la gente no tiene agua, ni gas, ni calles, o que en Cascallares tienen cámaras, pero no andan. Todo esto es la rendición de cuentas no la politiquería de justificarla como algo técnico”, argumentó el diputado. 

Parafraseo a Arturo Jaureche y dijo que los economistas embarullan con datos y hacen todo tan técnico para que nadie lo entienda. “La rendición de cuentas es que no se puedan pagar los análisis del agua y no haya calidad”, continuó.


El diputado Pablo Garate recorrió el Barrio Ruta 3 Sur junto a vecinos de ese sector de la ciudad. Observó las mangueras negras que atraviesan los terrenos de la zona


Contacto 
De la caminata dijo que encontró que había crecido la cantidad de ranchitos, la inseguridad, los terrenos irregularizados y muchas calles que no tienen alumbrado público. “Es preocupante. La manguera negra es el símbolo de la falta de servicios públicos”, manifestó. 

El diputado Pablo Garate anticipó algunas acciones que pueden realizar en relación a lo observado en todas las recorridas por los barrios de la ciudad. “Cuando un diputado camina un barrio se visibiliza la situación y los funcionarios de las áreas respectivas son los que luego se ponen en contacto con los vecinos. También es un insumo de trabajo para el Frente Renovador y para el interbloque peronista. Me consta que Pity (Julio Federico) ha estado visualizando el tema. Ahora hay que insistir”, expresó. 

En este sentido, indicó que el agua es una responsabilidad municipal porque se trata de un servicio que brinda el Ejecutivo y en lo que hace a la falta de gas habló de la posibilidad que la Provincia tenga una acción más proactiva. “Podrían hablar con las empresas que tuvieron tantas ganancias y pedirles que se avance para dotar de servicios a muchos municipios o la priorización de la obra pública. A principio de año dije que la obra pública proyectada en la provincia es muy poca y que debía mejorar en cuanto a planes de viviendas, agua corriente de calidad, tener gas y los servicios municipales. No vengo diciendo eso desde ahora, sino que hace por lo menos más de tres años lo de la gestión es deficitaria”, dijo. 

Garate recordó que un funcionario municipal del área de Obras Públicas dijo públicamente que se necesitarían 150 millones de pesos para arreglar la red de agua corriente. ”El gobierno local nunca se planteó la falta de agua o la calidad de la misma, o las cloacas como una necesidad o prioridad. Los vecinos no quieren que les regalen nada. Están dispuestos a hacer el pozo y lo han hecho pero la obra no avanzó”, explicó respecto a las conversaciones mantenidas con vecinos. 

Aseguró que seguirá caminando los barrios para que se visualice lo que pasa y que nadie hace nada. “Hemos mostrado lo que pasa atrás de Colegiales con las cloacas que no se hicieron a pesar de haberse prometido en campaña y lo mismo con otros servicios. La idea no es decir cosas muy generales, ni hacer politiquería y en definitiva terminar no haciendo, ni diciendo nada”, finalizó.  


El déficit con el agua y el creciente gasto en publicidad en 2017


Cuestión de prioridades 
La existencia de mangueras negras para acceder al agua en algunos sectores de la ciudad se contrapone con el fuerte incremento del gasto en algunas áreas, durante el año pasado. Un ejemplo, en este sentido, es el aumento significativo de fondos destinados a publicidad, por un total de 3.533.199 pesos. Horacio Espeluse, concejal de Cambiemos y presidente del bloque, analizó en la sesión sobre la rendición de cuentas los gastos en el rubro mencionado. 

La crítica que sostuvo en la sesión en la que se rechazaron los números de la administración central y del Centro de Salud, en relación al tema mencionado, es por la diferencia de criterios para establecer las prioridades en las que se emplea el dinero de los contribuyentes. 

El concejal dijo que en el estudio de la rendición de cuentas observaron que en un año de elecciones (2017) la publicidad en la administración central aumentó de lo presupuestado a lo devengado en un 79,82 por ciento por una suma de $3.533.199. 

“El 89% de la discrecionalidad para el destino de esos fondos quedó en la jefatura de gabinete. La misma el año anterior dispuso un presupuesto prácticamente 11 veces menor. Se concentró más poder en una sola persona en el manejo de recursos públicos”, afirmó.