115 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 2°
Despejado

Sociales

El martes 12, en La Estación

Quintino Cinalli, un percusionista de lujo en Tres Arroyos

10|06|18 13:47 hs.

El martes próximo se presentará el percusionista Quintino Cinalli en el Centro Cultural La Estación. Para referirse a esto dos de sus organizadores, Sergio “Chino” Troiano y Facundo Medina, estuvieron en la redacción de LA VOZ DEL PUEBLO. 


Fue Sergio quien abrió el diálogo indicando que “estamos muy contentos con esta posibilidad. La venida a nuestra ciudad de Quintino Cinalli es muy representativa por lo que significa en el mundo de la percusión. Imaginate que ha tocado junto a Pedro Aznar, Lito Vitale, Rubén Rada a nivel nacional e internacional porque ha tocado junto a Esperanza Spalding, Gil Goldstein o Hugo Fatorusso por citarte algunos. El martes 12 va a dar una clínica, a partir de las 17, sobre percusión y demás; en tanto a las 21 nosotros haríamos un concierto junto a él con temas de su último disco –´El aparecido`-. Vamos a tocar músicos locales, Juan Subranni, Manuel Aguinaga, Gustavo Sabatini, quien va a cantar. Vamos a hacer esa presentación un poco mezcla de candombe, un poco de percusión y un poco de progresivos”.


Quintino Cinalli


Dos objetivos 
Esto de su venida a nuestra ciudad no sólo es por el esfuerzo de darse un “gusto” sino además de la posibilidad de que Cinalli dé una clínica porque “Quintino tiene una vasta experiencia en la docencia además de haber editado dos libros sobre percusión, el candombe que es su especialidad también el dar clases. Por eso la mayor expectativa es en cuanto a la clínica que va a dictar. Sobre esto es Facundo quien te va a contar; después el concierto que esto es muy bueno para nosotros, los músicos, porque está bueno tocar con el y también para la gente. Y tal vez para ver su arte, es un tipo muy talentoso, trabaja muy bien, sobregrabándose, es muy importante verlo si bien nosotros ya lo conocemos es un músico muy interesante”. 

“Además son músicos innovadores –agrega Facundo Medina- y en el caso de Quintino por ejemplo, que es de nuestra generación digamos fue uno de los pioneros en el arte de tocar la batería combinada con el set de percusión. O sea la técnica de palillos con la técnica de manos, con efectos instrumentales. De los primeros músicos nacionales que abrieron la batería a otro tipo de interpretación, a otro tipo de lenguaje más contemporáneo y más emparentado a la música popular sudamericana también”.  

Tiempo de cambios 
Esto es un movimiento que particularmente se da en estos tiempos de “la apertura a través del candombe y la percusión. Y es uno de los pioneros en esto, una personalidad dentro de la música. Esto de la reversión en música autóctona; en sí el jazz también. Es música internacional con raíces nuestras”, agrega Facundo. 

El cambio generacional y el que en muchos aspectos la gente joven se vuelque a la música en sí marca una realidad y “esto ayuda –dice el Chino-, porque nosotros que somos una generación que vivimos un cambio. Nos gustaba la fusión, el jazz, el candombe y nosotros el poder enseñar también hubo un trabajo para que entre en la gente. Pero esto se demuestra en el crecimiento que ha tenido, antes no existía las cuerdas de candombe sin embargo en todas las ciudades hay varias cuerdas de candombe. Eso significa que hay un interés y se ha ido desarrollando. Yo creo que las nuevas generaciones ha funcionado, el caso del candombe es el resultado porque la percusión es muy fuerte en su lenguaje”. 

A lo que Facundo indica: “Dejame acotar algo, que esto no es sólo algo que ayuda a la educación esto es fundamental, necesario, irremplazable. La venida de músicos de primer nivel a nuestra ciudad no tiene reemplazo. Te amplía los horizontes, te muestra otro tipo de trabajo, de realidad superadora y a su vez se valora lo de aquí también”.

“Es de lo mejor que nos puede pasar a nosotros y a cualquiera que esté interesado en tener contacto con el estudio de la música y con el disfrutar un concierto que son las dos patas de su venida. La cuestión pedagógica y la parte artística y es un día en la vida en el que él pasa por acá y hay que aprovecharlas, después nosotros seguimos con el día a día nuestro”. 

Clínica y recital 
En esto se apunta “a todo tipo de público –dice Facundo- no sólo al mundo de la música porque obviamente si estás relacionado con la música, si tocás algún instrumento vas a sacar algo. Porque son conceptos sobre el arte, sobre la música y sobre el caso del concierto no es elitista, si bien tiene un lenguaje, pero es una música totalmente popular. La clínica que Quintino va a dictar es a las 17 y el costo que va a tener es de 100 pesos por persona. Y va a versar sobre entrenamiento rítmico para músicos y sobre los elementos básicos de los estilos rítmicos latinoamericanos, con un enfoque no exclusivamente dirigido a percusionistas sino a todo tipo de músicos en sí”. 

Refiriéndose al concierto, Sergio aclara que “es el martes 12 a las 21, en el mismo lugar, en el Teatro del Centro Cultural La Estación, cuyo costo es de 150 pesos. Las entradas de la clínica y el del concierto se pueden adquirir en La Estación”. 

“Esta es la primera de una serie de visitas que estamos programando para el año a lo cual estamos abocados y de las próximas iremos comunicando cuando las concretemos”, dice Facundo Medina en el final.