115 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 5°
Despejado

La Ciudad

Cecilia Moreau, diputada por el Frente Renovador

“Se logró la despenalización social”

13|06|18 11:49 hs.

Cecilia Moreau es diputada nacional por el Frente Renovador, participó de todos los debates en torno al proyecto de ley para despenalizar el aborto que se votará hoy en la Cámara de Diputados. “Dimos un paso muy importante en la aprobación del dictamen del proyecto de ley que legaliza el aborto”, le dijo a LA VOZ DEL PUEBLO, minutos después de finalizar la reunión de comisión.


“Había que correr el velo que la política había impuesto acerca de que estas cosas no se discuten por ser políticamente no redituables”, consignó la diputada nacional.

El debate 
Cecilia Moreau destacó que durante los meses en los que se debatió el proyecto, “hubo transversalidad”. Ejemplificó esto manifestando que se escuchó a 750 especialistas que despejaron dudas sobre el tema. “Como en la mayoría de los bloques, en el nuestro no hubo decisión unánime y primó el camino del respeto”. 

En cuanto a lo que sucederá hoy en el recinto sobre el tratamiento del proyecto de ley, la legisladora ponderó la actuación de las chicas más jóvenes, de las que dijo: “Lograron que esto sea posible y tengo la certeza de que cualquiera sea el resultado lo más importante es que se logró la despenalización social, hoy se habla de este tema, ya ganamos con esto”, expresó. 

La diputada consignó que no sólo estaba criminalizado el aborto, sino que no se hablaba sobre ello, y la verdad es que hubo, hay y habrá abortos: “El tema es si es ilegal y clandestino o legal y seguro”. 

Estimó que algo importante, momentos antes de la votación, fue que se entendió que no era un problema que tenía que ver con la religión o con las creencias personales, sino con la salud pública. “Eso es importantísimo, romper el circuito de la clandestinidad”, dijo.  

Expectativas 
Hay muchos diputados que hoy (por ayer) se pronunciaron por el dictamen a favor, como Mirta Tundis, Fernando Espinoza y Fernando Asencio. Ellos “no habían tomado posición y entendieron que representamos intereses ciudadanos y la ampliación de derechos, y quienes comprendan esto mañana (por hoy) votarán favorablemente”, culminó la diputada Moreau.