115 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 3°
Nubes dispersas

La Ciudad

Escándalo en San Mayol

El intendente Sánchez invitó a pelear a un productor agropecuario

19|09|17 08:55 hs.

- ¿Ves Carlos por qué perdiste las elecciones? Porque te falta cintura para arreglar problemas simples. 

 - Vos me estás contando las costillas, me estás metiendo el dedo en la llaga, nunca tuve problemas con vos, ¿cuándo te molesté? Vamos afuera a arreglar esto. 

El diálogo se dio en el Destacamento Policial de San Mayol entre un productor agropecuario y el intendente Carlos Sánchez según le contaron a LA VOZ DEL PUEBLO dos testigos presenciales de lo que empezó como una reunión amable y terminó con insultos, amenazas y con la escandalosa reacción del jefe comunal. 

La "invitación" a pelear ocurrió el viernes pasado en el mencionado destacamento, que también es la casa de la subteniente Verónica Andrea Galeano. De la reunión participaron la anfitriona, dos productores agropecuarios, Sánchez, la directora de Prevención Ciudadana, Catalina Loza, y el secretario de Desarrollo Social, Francisco Pancho Aramberri.

"Vamos afuera a arreglar esto", le dijo a un chacarero en el marco de una reunión en el destacamento policial mayolero


Ante la presencia de todos los mencionados, el intendente primero increpó a la encargada del Destacamento y luego le propuso "ir afuera" a un productor que intervino en la discusión en defensa de la mujer policía según los testigos y fuentes muy cercanas al secretario de Seguridad Werner Nickel que fueron consultados por LA VOZ DEL PUEBLO. 

Hasta ayer las amenazas que Sánchez y Loza profirieron a la mujer policía se fueron cumpliendo una a una. Así es que se le inició un sumario administrativo por "desacato a la autoridad", puesto que la encargada del Destacamento echó del lugar a Loza y al intendente por "ofrecer pelea a un ciudadano y querer lastimarlo", cuestión que no fue desmentida ni refutada por ninguno de los dos. Además, le "prometieron" trasladarla y hasta darle las vacaciones con el fin de obligarla a renunciar de la fuerza. 

La visita 
El viernes pasado el intendente, la directora de Prevención Ciudadana y el secretario de Desarrollo Social concurrieron al destacamento policial de San Mayol para hablar con Galeano sobre la necesidad de que envíe a sus hijos a la escuela de la localidad y también sobre una situación de usurpación que se había dado -por eso la presencia de Aramberri-. Al llegar los funcionarios, junto a la subteniente se encontraba un productor agropecuario, más tarde se sumaría otro. Los chacareros se acercaron a la reunión justamente preocupados por la usurpación mencionada.

Si bien la charla comenzó en buenos términos, los ánimos se fueron caldeando. Según relatan dos de los participantes de la reunión, tanto Loza como el intendente se manifestaron en forma grosera respecto al accionar de la encargada del destacamento. 

En primer término, los funcionarios -siempre según el relato de los testigos- le pidieron a la subteniente que envíe a sus hijos a la escuela de San Mayol. Esto generó la sorpresa de la policía quien creyó que estaban por abrir el nivel secundario, puesto que su hijo mayor tiene 16 años. Este tema fue el primer peldaño que generó destratos y discusiones. Tanto Loza como Sánchez creían que Galeano tenía un niño de seis años, y cuando la mujer les dijo que no era así, aprovechó para explicarles que hay por lo menos 10 chicos en edad de secundaria que necesitan asistir a la escuela en Tres Arroyos. Y que ante la imposibilidad de hacerlo por no contar con el transporte para ello, los municipios de San Cayetano y de Gonzales Chaves se ocupan del traslado de los adolescentes a una escuela con nivel secundario de Ochandio y a otra de El Lucero. 

Desubicada 
El comentario del transporte no fue bien recepcionado por el intendente y menos por Loza. "Sos una desubicada", le dijo. "No estás a la altura de tu trabajo", agregó Loza. Ante esta crítica, la subteniente manifestó que desde su llegada al destacamento hace más de dos meses, San Mayol tenía delito cero. Pero tanto Loza como Sánchez direccionaron los insultos fundamentados en otro tema: las usurpaciones. La acusaron a la policía de "discriminar" y de "presuponer que las familias en cuestión saldrían a robar porque no tenían trabajo". 

Según averiguó LA VOZ DEL PUEBLO a través de otra fuente cercana a Loza, la directora de Prevención Ciudadana llamó a Galeano unas horas antes de asistir a San Mayol acusándola por haber hecho que una familia se retire de una casa usurpada. El intendente también intervino en la cuestión de las familias que usurparon una vivienda particular y otra dependencia de Ferrosur y dijo "quizá alguno de los chicos de esas familias el día de mañana podrá ser médico y vos los discriminás". 

Pero la conversación siguió con tono alto debido a que la mujer insistía que los niños de las familias no tenían posibilidad de educación en Mayol porque "la Municipalidad de Tres Arroyos está totalmente ausente" y preguntó "por qué llevaba dos meses esperando que el municipio pusiera un transporte para sus hijos y los otros jóvenes". 


Catalina Loza, Sánchez y Panchito Aramberri participaron de la violenta reunión en la que el intendente casi se va a las manos


Inútil 
Cuando el cruce verbal se tornó muy agresivo, el jefe comunal cambió el tema y le preguntó a Galeano qué necesidades tenía el destacamento. Los testigos relatan a LA VOZ DEL PUEBLO que la mujer policía señaló el escritorio completamente vacío y le dijo: "A la vista está que necesito una computadora y de ser posible me gustaría que se tramite el cambio de un móvil de tracción simple como el que me asignaron por otro 4 por 4, que en la ciudad hay muchos. Porque en época de lluvia no se puede transitar y a los campos de uno de ellos -en referencia a uno de los productores presentes- no puedo llegar". 

Eso desató la ira de Sánchez, quien según reconstruyó textualmente uno de los presentes comenzó a vociferar: "Inútil, incompetente, te voy a cerrar el puesto de vigilancia porque te estoy pagando el sueldo al reverendo pedo". La respuesta de la mujer policía fue que ella no era empleada municipal, sino que su sueldo lo pagaba la Provincia, y lo que ella informaba no era más que una realidad que padece el Destacamento de San Mayol. 

En sintonía con el intendente, Catalina Loza ni la dejó terminar su respuesta para lanzarle una andanada críticas. "No servís para el cargo ni para la función y vos no tenés que ir a los campos sino recorrer el pueblo", le gritó. Sin embargo -según relatan los testigos- la policía señaló que su móvil funcionaba como refuerzo y que los vecinos muchas veces le manifestaron que la CPR no andaba por la zona. Cuestión que potenció el enojó de Loza. Y fue en ese momento que intervinieron los chacareros presentes y la reunión llegó a su punto más caliente.

Decretito... 
Uno de los productores les pidió cordura a Sánchez y a Loza, y les dijo: "Le están faltando el respeto y no puede ser que le hablen de esta manera cuando lo único que hace es contarles la realidad". Para luego dirigirse al intendente en forma particular: "Si no le vas a dar nada no le preguntés lo que necesita". A lo que Sánchez respondió que no era su responsabilidad. 

Pero el chacarero insistió: "Sos el jefe policial, la responsabilidad última es tuya". Sánchez sorprendió con la respuesta: "No soy el jefe, es un decretito que anda dando vueltas por ahí...". El productor fue por más: "Bueno, pero arreglar los caminos sí es tu responsabilidad". Y Sánchez le contestó que "se arreglan y además tu campo está en San Cayetano". Entonces, el chacarero le retrucó: "Pero el camino por el que llego al campo es de Tres Arroyos". 

Como ajena a esa conversación, Loza continuó con su ataque a Galeano: "Le pertenece al CPR el recorrido rural". La subteniente no dudó en responderle que "ante un llamado yo acudiría sin importar a quién le pertenezca, porque tiene que estar al servicio de los vecinos y garantizar la seguridad". Además reiteró que su móvil es el apoyo.

Costillas 
Las fuentes que informaron del hecho explicaron que en ese momento de la charla el hombre de campo le manifestó al intendente: "¿Ves Carlos por qué perdiste las elecciones? Porque te falta cintura para arreglar problemas simples". Eso terminó de encender la mecha. Sánchez se paró violentamente y le dijo: "Vos me estás contando las costillas, me estás metiendo el dedo en la llaga, nunca tuve problemas con vos, ¿cuándo te molesté? Vamos afuera a arreglar esto...". 

Entonces, Galeano también se paró y, previo pedido de disculpas por su investidura de jefe comunal, le preguntó a Sánchez si él estaba invitando a pelear al productor agropecuario. Ante el cuestionamiento, Loza ya fuera de sí empezó a gritarle a la policía que se calle, que "la corte". La subteniente lejos de apichonarse le aclaró: "Adelante mío nadie va a invitar a un productor agropecuario a pelear, yo ante eso tengo que reaccionar". Fue en ese momento en que Loza le "recordó" que ella es una oficial principal y "vos no sos nadie". 

La réplica de Galeano llegó inmediatamente: "Vos sos una civil, te tomaste un año sabático". Y volvió su mirada hacia Sánchez para reiterar sus dichos: "Si usted lo está invitando a pelear al productor agropecuario se retira de mi casa, porque vinieron a verme como madre, están en mi casa y soy policía, y no puedo permitir esta agresión hacia un ciudadano". 

El intendente no se retractó, ni negó los hechos, simplemente se retiró junto a Loza a los gritos amenazándola con sacarla del puesto de vigilancia y echarla de la policía, y que "esto" no iba a quedar así, que iban a pedir un sumario para ella. Galeano le repitió que tenía la obligación como funcionaria de la seguridad de velar por el vecino que había sido invitado a pelear en su presencia, incluso les recordó que por el hecho los podía aprehender. 

Consultadas otras fuentes, LA VOZ DEL PUEBLO supo que la policía habló con Gabriel Blanco, su jefe inmediato y que el mismo viernes por la noche le iniciaron un sumario, le pidieron que pasara por la Comisaría a firmar sus vacaciones y elevaron los reclamos por "desacato a la autoridad" a Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. También trascendió que el intendente solicitó a Rigo y a Blanco que sancionen y trasladen a Galeano caso contrario cerraría el puesto de Mayol.