//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 14. 2°
Despejado

La Ciudad

Con el aval de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense

El doctor Quijada le ganó un millonario juicio al municipio

19|09|17 09:10 hs.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata que había condenado a la Municipalidad de Tres Arroyos a reintegrar al médico Germán Ricardo Quijada a su cargo de jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Pirovano y a pagarle los salarios caídos y los daños y perjuicios sufridos. 


En una decisión unánime de sus cinco jueces, la Corte provincial avaló la demanda presentada por la defensa del cirujano, encabezada por el letrado de la Asociación de Profesionales del nosocomio, doctor Guillermo Torremare. 

El fallo obliga al municipio, además de reincorporar al doctor Quijada, a abonarle una indemnización económica por daño moral y parte de los salarios que le hubiera correspondido percibir si hubiera continuado prestando servicios


Quijada había sido cesanteado en 2008 acusado de "haber abandonado el cumplimiento de sus obligaciones laborales". En aquel momento la Municipalidad por intermedio del director de Asesoría Legal, doctor Carlos De Leo, tramitó dos sumarios administrativos impulsados por quien era directora del hospital, Mónica Capellari, los que culminaron con el dictado del decreto de cesantía. 

La sentencia consideró "ilegitimos" los actos administrativos por los cuales se sancionó al médico y señaló que el actuar municipal en los sumarios desarrollados careció de "mínimos resguardos de seriedad y formalidad". 

El fallo obliga al municipio, además de reincorporar al doctor Quijada, a abonarle una indemnización económica por daño moral y parte de los salarios que le hubiera correspondido percibir si hubiera continuado prestando servicios. 

A todo esto está pendiente en la Suprema Corte de Justicia bonaerense -que acaba de fallar contra el municipio- otro juicio millonario contra el Estado comunal. 


Si bien aún no se conoce esa suma de dinero, se entiende que la misma será millonaria. Y de acuerdo a los términos de la ley, la Municipalidad debe pagarla en forma inmediata.  

Pendiente 
A todo esto está pendiente en la Suprema Corte de Justicia bonaerense -que acaba de fallar contra el municipio- otro juicio millonario contra el Estado comunal. 

Se trata del que llevó ante la Justicia, la Asociación de Profesionales del Hospital que reclamó por la mala liquidación de sus haberes por parte del gobierno municipal que aplicó -según la demanda- una ley que no corresponde. 


Doctor Germán Quijada, cirujano


Esta circunstancia generó una huelga del sector que se extendió por más de un mes en el año 2007, en la que los profesionales pedían la aplicación de la ordenanza de carrera hospitalaria para liquidar sus salarios, mientras que el municipio pagó de acuerdo a la ley orgánica de las municipalidades, recurso que significó una rebaja en los salarios. 

El pleito legal tuvo en principio una sentencia favorable para la Municipalidad, pero desde 2013 Torremare presentó un recurso ante la Suprema Corte, el mismo órgano que acaba de fallar en favor del doctor Germán Quijada.