//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 6°
Despejado

Internacional

El encuentro será en Montevideo

La CIDH se reunirá para analizar la investigación sobre Maldonado

19|09|17 10:26 hs.

El titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, adelantó ayer que el organismo citará al Gobierno argentino y a la familia de Santiago Maldonado a una reunión en Montevideo para interiorizarse respecto al "avance de la investigación" en la búsqueda del joven desaparecido el 1º de agosto. 


"Vamos a citar a una reunión de trabajo para seguimiento de la medida cautelar por Maldonado y dialogar con ambas partes en Montevideo", dijo ayer Eguiguren en declaraciones a radio FutuRock FM. Agregó que la reunión sería "privada", con funcionarios del gobierno nacional y los peticionarios para "escuchar qué se dice sobre el cumplimiento" de las medidas cautelares dictadas por el organismo, y luego "tomar una resolución". 

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1º de agosto en el departamento de Cushamen, en Esquel, mientras Gendarmería realizaba un operativo, por lo que se cumplen 49 días desde su desaparición. "Lo importante es saber el avance de las investigaciones de la búsqueda y determinaciones de su paradero. Sabemos que hay procesos judiciales, hábeas corpus y opiniones al respecto. Creo que en unas semanas habrá elementos más claros de información. Habrá habido un mayor tiempo para el desarrollo y una realidad más firme", consideró Eguiguren. 

Dejó claro que el CIDH tiene una "visión objetiva" de la investigación y sostiene que el caso Maldonado "es una situación grave". "Nosotros tenemos que tener una visión más objetiva y estar menos metidos en el debate político interno. Sí estamos preocupados por los derechos de las personas involucradas y el seguimiento de la medida cautelar. El caso de Santiago Maldonado es una situación grave. Hay que priorizar las investigaciones para determinar el paradero y, por otro lado, ver las responsabilidades que hubo", aseveró. 

Detuvieron a Elizabeth Loncopan 
 Una joven mujer fue detenida ayer por policías federales bajo el cargo de "desobediencia a la autoridad", durante el operativo ordenado por el juez federal Guido Otranto en tierras del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, informó la abogada Sonia Ivanoff. 

"A Elizabeth Loncopan la sacaron de la ruca (casa) en un operativo en el que, según dijeron, buscaban a Santiago Maldonado", dijo Romina Jones, vocera de la comunidad mapuche del noroeste de Chubut. "Está detenida en la Comisaría de la Mujer en Esquel, aunque podría ser trasladada a otra repartición de la Policía provincial, porque en esa comisaría no tienen más lugar", informó otro vocero del Pu Lof consultado respecto del arresto a Loncopan, sobre el que no había información policial o judicial. 

El arresto de la mujer se concretó mientras se realizaban allanamientos en viviendas del Lof en Resistencia y también en la vecina comunidad de Vuelta del Río. En esta situación, a Elizabeth Loncopan los policías "le dicen que en el rastrillaje anterior (el 16 de agosto último) ella fue la que habló con el juez (Otranto) y le faltó el respeto. Después, el propio juez la reconoce y autoriza su traslado a Esquel", señaló a su vez Andrea Millañanco, también vocera del Pu Lof. - Télam -