//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 7°
Nubes aisladas

Desde la Redacción

Escándalo en San Mayol

Abuso de poder en estado puro

20|09|17 02:53 hs.

El intendente Carlos Sánchez reaccionó con violencia ante la manifestación de la subteniente Verónica Andrea Galeano respecto a la situación de falta de transporte escolar para sus hijos y otros jóvenes del pueblo, por la condición deplorable de los caminos, por la situación del destacamento que no tiene insumo alguno para trabajar, además de contar con una camioneta de tracción simple en caminos rurales. 


Pero principalmente fue calificada como "inútil", "desubicada" e "inoperante", ante el accionar de la policía respecto a una familia que usurpa una casa de Ferrosur y recibe ayuda municipal. Lo llamativo es que los vecinos de los campos cercanos se encontraban en el lugar, justamente para pedirle a Sánchez que actúe respecto a la familia en cuestión. 

Pero es más extraño aún que fue el propio intendente quien le requirió a la subteniente información del Destacamento y necesidades del lugar y del pueblo. Ante cada palabra que soltó, Galeano recibió críticas y amenazas. Entre ellas la promesa de sacarla del pueblo y trasladarla, "al peor lugar que pueda". Y así fue, el intendente cumplió. Ese mismo viernes siendo las 22, con firma del comisario Gabriel Blanco enviaron un pedido de sumario a Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial. Como principal motivo se esgrimía que la subteniente faltó el respeto a la autoridad municipal y le dijo que lo iba a aprehender. Cuestión que los testigos no negaron, todo lo contrario, puesto que la mujer policía actuó ante la "invitación" a pelear que el jefe comunal le hizo a uno de los productores presentes. 

Además, le reclaman el uso del patrullero para llevar a sus hijos a la escuela, una situación que se daba en circunstancia de tener que ir a cargar nafta, debido a que como no tiene francos disponibles por ser la única persona a cargo del Destacamento, no tenía tiempo ni la disponibilidad para realizar cuatro viajes, dos por nafta y dos en su vehículo particular a llevar a sus hijos a clase.  

Entrometida
Catalina Loza es directora de Prevención Ciudadana, al interior de la Secretaría de Seguridad la consideran la Inspectora de Tránsito, pero claramente no ejerce como policía sino como funcionaria política. 

Su relación con Galeano no es cercana, aunque tuvieron un intercambio de whatsapps en los que la autorizaba a traer a sus hijos en el patrullero a la escuela. Loza que es mujer, agredió sin piedad a la policía, le gritó y la insultó tanto o más que el intendente. 

Pero sin tener nada que ver con ningún cargo que la habilite a cuestionar a la subteniente Verónica Galeano en su función policial. Tampoco su tarea está relacionada con la educación o con el transporte escolar o con alguno de los temas tratados durante la reunión en el Destacamento Policial de San Mayol. 

En su reclamo violento hacia la mujer policía aludió abuso de poder y señaló la diferencia de cargo jerárquico, cuando actualmente es una civil a cargo de una función política. 

Omisión 
Francisco Aramberri no se involucró, no actuó con violencia verbal, aunque permitió el destrato. Estaba allí por la cuestión de las familias que usurparon casas en Mayol, pero no ejerció ni su función, ni defensa alguna de la policía. Sólo los productores agropecuarios la defendieron tratando de bajar el tono de la discusión. 

La reunión que mantuvieron en principio parecía que era por cuestiones educativas, luego derivó en el tema de las usurpaciones en la que la policía había actuado, para terminar increpándola y recriminándole que le pagaban el sueldo "al reverendo pedo". 

La población pide a los policías que actúen según las obligaciones de su función y cuando lo hacen, el poder político elige "patotear". Los funcionarios políticos deberían solicitar la intervención de la Justicia, incluso, los funcionarios judiciales deberían intervenir de oficio. Se maltrató a una mujer en inferioridad de condiciones laborales y jerárquicas. Sánchez, Loza y Aramberri fueron violentos con una mujer que se defendió y defendió a sus vecinos.