115 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 3°
Nubes dispersas

La Ciudad

Escándalo en San Mayol

"A ningún poblador le gustó y a todos les pareció injusto"

20|09|17 18:17 hs.

"Andrea nos representó, ella hizo de intermediaria, es injusto lo que le está pasando", le aseguró Daniela Gómez a LA VOZ DEL PUEBLO. La joven madre de tres hijos conversó con este diario y relató la historia que terminó con la fuerte agresión de Carlos Sánchez hacia un productor agropecuario y el desplazamiento de la subteniente Verónica Andrea Galeano del Destacamento Policial. 


"De todo esto me queda una sensación amarga porque Andrea venía portándose muy bien en su puesto, no creo que haya hecho nada malo. Y sin desmerecer a nadie, ella se ocupó mucho más que otros, siempre estuvo más involucrada. Nos conoce a todos, por eso me duele que por rivalidades políticas o ideales diferentes, la que la tenga que pagar sea ella", agregó Daniela. 

Para los pobladores de San Mayol la de ayer no era una mañana más. En las páginas de LA VOZ DEL PUEBLO estaba reflejada la reunión que el viernes por la tarde habían mantenido Carlos Sánchez, la directora de Prevención Ciudadana, Catalina Loza, y el secretario de Desarrollo Social, Francisco Aramberri, con la subteniente Verónica Andrea Galeano y dos productores agropecuarios. El encuentro terminó siendo un escándalo en el que el intendente invitó a pelear a uno de los chacareros, y junto a Loza increpó y maltrató a Galeano. 

"Nos duele lo que está pasando porque realmente ella estaba velando por la seguridad del pueblo como realmente hacía tiempo que no pasaba. El patrullero se veía todos los santos días, cuando antes no andaba".


Usurpadores 
Entonces, los mayoleros aceptaron de muy buena manera dar su opinión sobre lo sucedido. Los vecinos consultados por este diario coincidieron en señalar que el problema se originó cuando una familia nueva se radicó en el pueblo. En primer término, todos le ofrecieron ayuda y trabajo. Pero el grupo trajo a vivir de manera ilegal a otras personas, mujeres con hijos que sólo se retiraron de la vivienda por la intervención de Galeano. Mientras que el grupo familiar que se había instalado primero terminó usurpando la casa que Ferrosur tiene al final de las vías. 

Según pudo averiguar LA VOZ DEL PUEBLO, ése fue el inicio de la historia, porque días antes de ese encuentro, un productor agropecuario se entrevistó con el secretario de Seguridad, Werner Nickel, y le planteó el inconveniente. 

"El problema habitacional que surgió por una nueva familia que llegó a San Mayol, esto hizo que el pueblo se sintiera inseguro y el intendente no estuvo dispuesto a escuchar. Sin embargo, Andrea escuchó a todo el pueblo, por eso se enfrentó al intendente, por esta problemática en particular en la que nos representó. El intendente prefirió dar posibilidades a la familia nueva y eso no lo juzgamos, pero nos importa que no se olvide del poblador que está siempre acá y de los miedos que tiene", relató Daniela el meollo de toda la situación problemática. 

Todos conocían el episodio suscitado entre Sánchez y el productor agropecuario y se mostraron desconformes por la decisión que se tomó de desplazar a la subteniente de su cargo. Consideraron que la policía actuó correctamente de acuerdo a su investidura. Fue Daniela la que le puso voz al sentir de los vecinos. 

"El pueblo le fue a pedir a Andrea que interviniera ante una situación que les preocupaba. Toda la gente la quiere, algunos piensan que habría que hacer una reunión con el intendente, pienso que es mejor que todo se calme y pedir que la dejen a través de una nota bien escrita con la firma de todos", manifestó. 

En cuanto a lo que piensa del problema que terminó con el alejamiento de la subteniente Galeano, Daniela fue contundente: "A ningún poblador le gustó y a todos les pareció injusto". La vecina está muy involucrada con San Mayol, nació allí y conoce bien la realidad de su pueblo. Quiere lo mejor, por eso destacó que el accionar de Galeano fue muy correcto, que siempre se involucró y además de la habitual recorrida por el pueblo, anduvo mucho en los campos. 

 "A ningún poblador le gustó y a todos les pareció injusto"

Consideró "injusto que ella haya quedado en el medio, no es su culpa, ella hizo lo que debía. Siempre que alguien se acercó actuó, además ante cualquier cosa que pasara -como cuando se escapaba un animal- ella llamaba primero al dueño, hablaba bien y sólo si reiteraba la infracción hacía algo más duro al respecto", destacó. "Andrea quedó muy expuesta sin tener nada que ver -enfatizó la vecina mayolense- y cuando las cosas se salen de eje todos sabemos lo que pasa en una discusión", agregó. 

Daniela Gómez reiteró en muchas oportunidades que nadie pensó tampoco en ella como mujer. "Lo que duele es que una persona madre de tres pibes, que lleva su hogar al hombro, que siempre la luchó un montón, se quede sin su trabajo. Quizá el productor agropecuario y Sánchez se enfrentaron por otras cosas y Andrea quedó metida en eso y me parece injusto que se tenga que ir. ¿Por qué no se sentaron en frío su jefe y el intendente? Si había que sancionarla, que se charle. Todos nos podemos equivocar, no me parece que haya que echarla de esta manera", enfatizó. 

Dolor 
Al respecto, Paola Gasaneo, otra vecina que conversó con LA VOZ DEL PUEBLO y expresó su descontento con la medida adoptada, opinó que "todos los vecinos tendríamos que haber participado de la reunión que se hizo en el Destacamento. Pero ninguno fue convocado". Y agregó: "Nos duele lo que está pasando porque realmente ella estaba velando por la seguridad del pueblo como realmente hacía tiempo que no pasaba. El patrullero se veía todos los santos días, cuando antes no andaba".

En tanto, Paola planteó: "No sé en qué estado queda la cuestión y no sé qué podemos hacer como ciudadanos". En este sentido, Daniela si bien aclaró que "todavía no me he juntado con nadie" no tiene dudas de la opinión de sus vecinos: "Cualquiera va a manifestar que no quiere que Andrea se vaya o por lo menos que le parece injusto lo que está pasando".