115 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 3°
Nubes dispersas

La Ciudad

Entrevista exclusiva en La Voz del Pueblo

Peña: "Por primera vez hay una salida sin populismo y sin muletas"

24|09|17 09:26 hs.

En diálogo directo, sin vueltas ni restricciones, Marcos Peña, jefe de Gabinete de ministros de la República Argentina, respondió en LA VOZ DEL PUEBLO cada pregunta formulada. Esto no sin antes agradecer el acompañamiento de los vecinos de Tres Arroyos que apoyaron en las PASO su gestión de cambio, como así también brindó un mensaje para que todos aquellos que quieran confíen en la consolidación de las políticas del presidente Mauricio Macri, las que consideró como un camino para "seguir creciendo". 

El jefe de Gabinete Marcos Peña visitó las instalaciones de La Voz del Pueblo. La entrevista que concedió se ubicó como parte de las actividades que el pasado viernes llevó a cabo en la ciudad


El slogan que Cambiemos imprime en la campaña hacia las legislativas de octubre es que se trata de "la elección de verdad". Consultado por ese concepto, Peña señaló que "haremos lo que venimos haciendo antes y lo que haremos después de la elección: estar cerca de la gente, escuchando temas, honrando este mandato de cambio que nos toca representar, mostrar que se puede gobernar de otra manera, entender el poder como un servicio, poner el foco en resolver los problemas que tenemos acumulados como sociedad y trabajando en equipo". 


"Eso es el sentido de todo lo que hacemos, con el equipo de Tres Arroyos y con los vecinos con los que hacemos un gran equipo esperando que todos los que quieran se puedan sumar y seguir creciendo, además de agradecer a los que ya nos apoyaron para poder seguir afianzándonos".


La ruta 3 
La ruta nacional 3 es el circuito fundamental que une puntos necesarios para el desarrollo de la economía regional y nacional. "Estamos avanzando para que el año próximo aumente al 60 por ciento la inversión en infraestructura a través de los proyectos PPP, que es la inversión privada y dentro de ello los corredores viales. También la ruta 3 que es un corredor central para nuestro país que debió haber sido autopista hace mucho tiempo", indicó. 

"En las próximas semanas se harán las licitaciones para avanzar en las obras. Del mismo modo, trabajar en la conectividad aérea -que hablamos con el intendente- que en la política de cambio aerocomercial que empiecen a venir vuelos acá sería muy importante", subrayó.


Durante la entrevista desarrollada en este diario, Marcos Peña y los candidatos locales que acompañaron al jefe de Gabinete se mostraron más que distendidos


El Estado presente 
 En cuanto a lo que está previsto en el presupuesto nacional respecto a la intervención del Estado para sostener a las clases más vulnerables, dijo que "el año que viene, un 76 por ciento del presupuesto nacional estará orientado a los servicios sociales en general. Creemos que es muy importante porque no sólo ayuda en términos de ingresos sino a la igualdad de oportunidades y a mejorar la infraestructura social".  

"No es sólo una política de ingresos como había antes, sino una decisión política de mejorar la estructura de los sectores más vulnerables" destacó Peña.


El jefe de Gabinete de ministros respondió a la pregunta de este año en referencia a los destinos de la clase media en el contexto político y económico propuesto por Cambiemos. "Para la clase media uno de los puntos centrales en los que avanzamos es en los créditos hipotecarios que crecen mes a mes de manera exponencial y en distintas franjas. Están los créditos Procrear para los sectores más vulnerables y los créditos privados para lo que es más hipotecario. Creemos que el restablecimiento del crédito es central para todos porque impacta en el sector productivo, en los créditos Argenta en los jubilados", manifestó Peña.

A su vez, agregó: "Por otro lado, la baja a la inflación que este año será la más baja en diez años y el próximo estará sensiblemente baja, lo que ayuda a mejorar el salario y recuperarlo que fue muy castigado en el último año y medio por la normalización de precios. Pero, claramente, con la baja en la inflación y el fortalecimiento de las paritarias, será el año de mayor alivio, más allá de lo que tenga que ver con la obra pública", enfatizó.

Reforma laboral
"No hablaría de una reforma laboral, sino tener la vocación de reformar todo lo que tiene que ver con el contexto laboral para generar una inclusión de los que están en el sector informal laboral y los que están fuera de la ocupación", comenzó explicando Peña la posición del gobierno nacional respecto a la inclusión de las personas que todavía están fuera del sistema formal de trabajo. 

"En eso hemos ido trabajando como la ley de ART que está pendiente de ser trabajada en la provincia, que avanza en romper la mafia de los juicios laborales que se había armado en los últimos años, además con todo el plan de capacitación, mejorar de capacitación, mejorar el sistema tributario que castiga al empleo formal porque hay que organizarse para formar empleo de calidad y bajar la barrera para que la gente pueda ingresar o vamos a tener mucha desigualdad permanentemente", expresó.

Con convicción, Peña indicó que "por primera vez hay una salida de un populismo económico, sin crisis económica y sin muletas que permiten un desarrollo sostenible. No hay un tipo de cambio fijo u otras barreras como el cepo que generaban un año de sensación de crecimiento y después caían de la manera más dura".

Al analizar el momento histórico-político actual, sostuvo: "Lo que Argentina necesita es 20 años creciendo al 3 por ciento, no crecer cinco años al 7 por ciento y después caer 20 por ciento estrepitosamente como nos ha pasado en los últimos 40 ó 50 años. Lo que nos falta para eso es terminar de recorrer el camino gradual de ir bajando el déficit -no sólo exponernos a la deuda-. Lo haremos de a un punto por año. Cuando hayamos terminado, vamos a tener la economía más sana de la Argentina, con un enorme potencial". 

"Hay pocos países del mundo con tanta brecha entre lo que son y lo que podrían ser. Necesitamos un gobierno decente, honesto, que haga las cosas bien y que le dé las herramientas al sector productivo, la infraestructura necesaria para que cambien este país, ya que son los protagonistas. Lo más importante es el camino. El que no cambia mucho se queda atrás; ni hablar el que no cambia nada", afirmó el jefe de Gabinete nacional. 

"Hay muchas cosas positivas, queremos recorrer el camino con la sensación creciente de que cada día estamos mejor nos va a permitir un crecimiento más veloz porque se retroalimenta la confianza", afirmó.


La deuda 
De la crítica fuerte que recibe el gobierno de Macri respecto a la toma de deuda, Peña señaló que "le decimos a la oposición que si creen que hay que bajar el déficit más rápido, primero que digan cómo. Creemos que no es bueno hacerlo ni en lo social, ni política ni económicamente. Si tenés un déficit, como el que recibimos en Argentina, lo tenés que financiar con deuda o con impuestos o con inflación. Creemos que esto no es bueno, como tampoco aumentar la carga tributaria. Por eso queda la deuda".  

"La credibilidad del gobierno permite que nos endeudemos a la tasa más baja de la historia y el plan fiscal de deuda, a cuatro o cinco años, nos coloca al final del proceso en menos de un 40 por ciento de deuda en el PBI", puntualizó. 

Mensaje para confiar 
Finalmente, habló del mensaje que quieren dejar en la gente. "No es un cheque en blanco. Hace un año nos decían que íbamos a sacar toda la ayuda social y demostramos que era mentira. Nos decían que íbamos a un colapso en la economía y este año estamos creciendo y el próximo creceremos más aún; y no es porque seamos demasiado ambiciosos en las promesas, sino porque hacemos cosas razonables, serias y estamos diciendo la verdad", remarcó.  

"Cuando los índices fueron muy negativos, nos pusimos al frente y lo dijimos. Nos pusimos a trabajar para solucionarlo. Eso alimenta la confianza y la esperanza en la mayoría de los argentinos", concluyó.

---0---
Las Pymes
 En cuanto a la problemática que enfrenta el comercio, las empresas y las Pymes, dijo que "por un lado, es importante la ley Pymes en la que no todas se han anotado, tanto las Pymes del Parque Industrial como los comercios que también lo son, se pueden adherir y eso da un alivio tributario muy importante". 

Formuló respecto a la economía que "será el primer año en cien de historia argentina que se logra crecer al mismo tiempo que se baja el déficit fiscal, el gasto público, la carga impositiva y la inflación al mismo tiempo. Esto es un sendero que vamos a seguir recorriendo. Reformar la estructura impositiva va a favorecer la generación de empleo que es central porque coloca a un país en condiciones para salir de la pobreza". 

 "El mensaje central es que estamos junto a las Pymes y al sector productivo para seguir avanzando en un montón de cosas", indicó. 

---0---

La visita al diario
El viernes por la tarde, Marcos Peña ingresó a LA VOZ DEL PUEBLO cuando faltaban apenas cinco minutos para las 17, horario en que tenía prevista su llegada al Club Cazadores para encabezar una reunión política. Pero se sabe, en las recorridas los tiempos programados a veces se corren un poco. 


Marcos Peña junto a Carlos Groenenberg y María Ramona Maciel


Ingresó junto a Belén Cercósimo, del área de Prensa de la Jefatura de Gabinete, y lo acompañaron en la entrevista Laura Aprile, Rosío Antinori, Matías Meo Guzmán, Daiana De Grazia y Roberto Fabiano. 

Tanto Belén como el jefe de Gabinete recibieron como obsequio un mate con una inscripción alusiva a los 115 años del diario, aniversario celebrado hace tan solo unos días.

La directora María Ramona Maciel y Carlos Groenenberg hicieron referencia en forma breve a las gestiones de diarios del interior para ser considerados mediante una ley como productores de bienes culturales y Peña se mostró interesado en las problemáticas del sector. 

De inmediato, se dispuso a responder las preguntas y expresó su convicción acerca del inicio de una etapa de crecimiento que se podrá sostener en el tiempo, le restó trascendencia a los niveles de endeudamiento y subrayó que sólo se puede reducir el déficit fiscal de manera gradual porque -de lo contrario- habría un fuerte impacto social.

Mostró entusiasmo por algunos indicadores de la economía, pero fue prudente las definiciones políticas. Al igual que otros integrantes de Cambiemos, habla en plural del equipo. 

Partió a las 17.20, luego de saludar. Lo esperaban Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca; Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia; y la senadora provincial Nidia Moirano, entre otros.