//

115 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 6°
Despejado

El Campo

En Buenos Aires y La Pampa

Mejora el trigo

24|09|17 09:54 hs.

Según informaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las buenas condiciones climáticas permitieron recomponer el estado del trigo implantado en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, regiones comprometidas por las inundaciones acumuladas durante el invierno. 


El 33% de las 5.350.000 hectáreas incorporadas durante el ciclo 2017/18 aún presenta una condición de humedad excesiva, que si bien registró una mejora en los últimos días, continúa afectando el normal crecimiento y desarrollo del cereal. Sin embargo, el 45% del área nacional presenta un estado hídrico entre óptimo y adecuado, concentrado principalmente sobre las regiones del centro del país, donde la condición del cultivo es muy buena y se esperan rendimientos por encima del promedio zonal. 

En el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires las pérdidas de área por los excesos hídricos acumulados podrían promediar entre un 10% y 30% en lotes que transitan etapas de macollaje y encañazón, en función de la fecha de siembra. 

En el sudeste de Buenos Aires, región que aportó el 12% del trigo implantado a nivel nacional, el cereal continúa transitando etapas vegetativas de macollaje y encañazón. Gran parte del área implantada se encuentra bajo exceso hídrico, limitando no sólo el crecimiento y desarrollo de las plantas, sino también la posibilidad de realizar aplicaciones de fertilizantes.