| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 25.05.2024
DÓLAR HOY: $874 | $932
DÓLAR BLUE: $1190 | $1220

10 de noviembre: Día del Dibujante en Argentina

¿Por qué se celebra?

Cada 10 de noviembre se celebra el Día Nacional del Dibujante, en honor a uno de los artistas más influyentes en América Latina: Alberto Breccia. Se trata de una fecha establecida por la Asociación de Dibujantes Argentinos, para recordar al artista y celebrar a todas las personas que ejercen esta profesión.

Aunque el arte tiene su día mundial, que se celebra año a año el 15 de abril, no existía ninguna fecha nacional que se dedique especialmente a los dibujantes, por lo que el homenaje a Breccia es un día para celebrar. La decisión de que sea el 10 de noviembre fue porque el ilustrador falleció un día como hoy pero de 1993. 

¿Quién fue Alberto Breccia?

Maestro, dibujante, ilustrador y artista, Alberto Breccia nació un 15 de abril de 1919 en Montevideo, Uruguay, aunque desarrolló toda su carrera en Argentina. A los tres años, su familia se mudó a Mataderos, barrio de la Ciudad de Buenos Aires, donde una vez terminados sus estudios se desempeñó como obrero de la industria de la carne.

Siempre le gustó dibujar y llegó un momento en el que dejó de tomarlo como un hobby para pasar a ser su profesión. A principios de la década del 40 comenzó a colaborar con ilustraciones e historietas en la revista Tit-Bits para la editorial Láinez, adaptando Las aventuras de Rocambole. 

Allí trabajó por más de una década y aprendió mucho de la profesión, inspirándose en autores como Burne Hogarth. Su primera gran obra fue «Sherlock Time», creada a finales de los años 50 con Héctor Germán Oesterheld y luego realizó grandes trabajos marcaron la historia hasta el día de hoy. 

Otras de sus obras son: «Ernie Pike», «Mort Cinder», «Vida del Che Guevara» y una readaptación de «El Eternauta», todas con guiones de Héctor Germán Oesterheld. Breccia es considerado uno de los mayores representantes de la historieta argentina y uno de los iconos por antonomasia de la historieta mundial.      (Infocielo)

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR