| Secciones
| Clasificados
VIERNES 14.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1215 | $1245

Día del canillita: conoce la historia detrás de este día

Este año, como cada 7 de noviembre es el día elegido para celebrar a todos «los canillitas» de nuestro país, quienes día a día cierran el circulo de trabajo haciendo llegar, a las manos de miles, los distintos ejemplares noticiosos. Pero, ¿por qué este día? ¿Por qué «canillita»? 

Para conocer los orígenes de esta historia es necesario llegar hasta Rosario, y hablar del escritor Florencio Sánchez.
Un primero de enero de 1898, comenzó la distribución del conocido diario «La Republica», creado por el senador, escritor y abogado, Lisandro de la Torre. 
Si bien hay distintas historias, todas convergen en lo mismo… Aquel verano, producto de la travesura o de una planificación para la venta, un grupo de niños salieron a las calles con los ejemplares bajo el brazo a ofrecérselos a los peatones al grito de  ¡La República a medio peso!
Lo que resultó en toda una novedad, porque hasta el momento los diarios solo se vendían por correo, por subscripción, o en el lugar de la impresión.
Y pero, ¿por qué «canillita»? Aquí es donde entra en escena Florencio Sánchez. Un periodista y dramaturgo nacido en Uruguay, que tenía 23 años y una militancia anarquista cuando se convirtió en jefe de Redacción de La República.
Mientras estaba en Rosario, Sánchez creó un texto para teatro titulado Canillita que tenía como protagonista a uno de aquellos chicos vendedores de diarios. La obra surgió después que el hombre viera a un muchacho con unos pantalones que le quedaban cortos, y dejaban ver las delgadas y largas «canillas». 
«Canillita» se estrenó el 1° de octubre de 1902, y la representación estuvo a cargo de la Compañía de Zarzuelas y la buena repercusión hizo que estuviera en el escenario durante doce noches seguidas. 
En la primera escena aparecía un chico que cantaba este estribillo: “Soy canillita / gran personaje / con poca guita / y muy mal traje”. 
Es por eso, que cada 7 de noviembre se celebra el Día del Canillita en homenaje al fallecimiento de Sánchez y de este trabajo que forma parte del paisaje de todas las ciudades de nuestro país.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR