Ads
  • Necrológicas
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Farmacias de turno
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Sociedad
  • logo-lvpCampo
  • logo-lvp
La Voz del Pueblo

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Sociedad
  • Claromecó / Reta / Orense
  • A. Gonzales Chaves
  • Coronel Dorrego / Oriente
  • Benito Juarez
  • San Cayetano
  • El Campo
  • Opinion
  • Nacional
  • Internacional
  • La Región
  • Interés General
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Necrológicas
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Farmacias de turno
  • Clima
  • Edición impresa
    • Noticias AnterioresAñadir como fuente en

      Bien de familia

      5 de diciembre de 2020 | 22:48
      Bien de familia
      Ads
      La firma Alfredo S. Mondino se consolidó en los últimos años como una de las consignatarias más importante del país a partir de un fuerte trabajo de equipo. La mayor fortaleza que ostenta son los valores y las ganas de evolucionar que Alfredo y Lidia lograron transmitirles a sus hijos luego de haber pasado momentos muy difíciles. “Ellos son la semilla de todo esto y la base de nuestro presente”, asegura Roberto

      Por Juan Berretta

      Roberto tenía 19 años, hacía algunos meses se había consagrado campeón mundial juvenil de rugby y el capitán de los Pumitas, Tati Phelan, insistía que se fuera con él a Punta del Este. “‘No puedo, estamos secos, mi viejo está fundido’, le decía yo. Pero él me decía que me pagaba todo… No es eso le decía yo, tengo que estar al lado de mi viejo”.
      Roberto Mondino se acuerda de ese tramo de 1993 como si fuera hoy. La insistencia de Phelan, lo golpeado que estaba su papá… Era la segunda gran crisis económica que soportaba la firma fundada por Alfredo 11 años antes. Su mamá Lidia ya había dejado la docencia para apuntalar a su marido y tratar de enderezar el barco. 
      De todos modos, aún en ese momento, Roberto nunca dejó de soñar en grande. Siempre quiso ser consignatario de hacienda, como su viejo, y asegura que siempre supo que la buena iba a llegar. Y tenía razón.
      “Habernos fundido nos ayudó muchísimo, nos formó, nos forjó la personalidad. Yo lo único que podía hacer era ayudar a mi vejo, iba con una camioneta destruida a comprar vacas… La vivimos muy de abajo y creo que nos hizo bien para la actualidad. Y somos muy agradecidos de la gente”, cuenta hoy Roberto, parado como la cara visible y el martillo de una de las consignatarias de más peso a nivel país.
      Roberto es un apasionado de lo que hace, “amo lo que hago” dice. Y cuando se larga a hablar es incontenible. Pero no hay soberbia en sus dichos, todo lo contrario, casi que no se cuelga ninguna medalla por el presente de la firma que su papá creó en 1982, si bien es obvio que su aporte fue gravitante. También el de su hermano Marcos, que hizo que la empresa familiar incursionara en los granos.
      Mis viejos 
      Roberto repite hasta el cansancio que “la semilla de Mondino son mis viejos. Ellos nos inculcaron los valores, la seriedad, el compromiso de la palabra, y fueron los que nos permitieron con muchísimo esfuerzo crecer”, indica. 
      “En la época que los frigoríficos se caían como moscas, o cuando el Hogar Obrero lo clavó con 55 jaulas de novillos, época que un novillo valía casi una hectárea de campo… Nunca mi viejo dejó de pagar, de honrar su palabra. Porque sacaba guita de donde fuera y pagaba. Nunca nos devolvieron un cheque…”, dice con orgullo.
      Tener esa base sólida, la de sus viejos, les permitió a los hermanos Mondino (la familia la completan tres hermanas que no participan de la firma) empezar a planificar el crecimiento. “Justo agarramos además la salida de la crisis de 2001, el campo empezó a traccionar y de a poco fuimos abriendo sucursales. En Huidobro, en Huinca Renancó, en Buena Esperanza… Sucursales que nos fueron cambiando el movimiento. Fueron lugares muy estratégicos que generaron cambios en nuestra empresa”, cuenta. 
      Afincados en una zona invernadora fuerte, muy demandante de terneros, la expansión fue hacia lugares de cría: a San Luis, Mendoza, La Pampa y hace seis años, a Olavarría. El desembarco en la provincia de Buenos Aires, nada menos. 
      Rústicos 
      “Y un día, hace poco más de tres años, surgió lo de Sergio (Amuchategui) y empezamos con Rústicos y nuestra relación con los criadores de Tres Arroyos. Hace dos semanas, en el remate que hicimos allá, se fueron vacas para San Luis, Mendoza, Córdoba, La Pampa…”, cuenta.
      “Eso es fruto del trabajo que hace los productores, que hacen un producto que hoy el país lo reconoce. Rústicos se transformó en una marca a la que los ganaderos de punta del país le quieren ir a comprar. Y es algo surgido en Tres Arroyos, y gran mérito de Sergio, un loco apasionado, y también de Juan García, un crack que sabe muchísimo de ganadería”, asegura.
      Dice, además, que su visita a Tres Arroyos “me llenó el alma. Estar con Juan Pedro Massigoge, con el Negro Reverón, con Alfredito Podlesker. Y todos los demás. Nos vemos poco, pero cuando se dan los encuentros lo disfruto mucho”. 

      Ads

      Roberto junto a Sergio Amuchategui, el creador de Rústicos, en el último remate realizado en Tres Arroyos

      Entonces, Roberto vuelve a hablar de rugby y de sus viejos. “Lo que pasa en Rústicos es lo mismo que pasa con nuestra empresa. Somos un equipo. Yo no entiendo otra forma de trabajar que no sea en equipo, y eso me lo dio el rugby, y apostando a los valores de mis padres”. 

      Cuenta que en Alfredo S. Mondino “no tenemos ningún Messi, pero si muchos Mascheranos que andan por toda la cancha. Acá todos corren y meten”, sintetiza para describir el ADN se la empresa, esta vez usando al fútbol como referencia. 
      “Pero también es fundamental el buen ambiente que se vive, y la cercanía que hay. Yo soy muy exigente, es cierto, pero también muy cercano. Para mi todos los que trabajan en la empresa son familia”, dice.
      Y prueba de eso es lo que ocurre cada vez que finaliza un remate, todos los integrantes del equipo se quedan a compartir un momento de celebración. “Yo me enojo si alguno se va. Me gusta que festejemos, nos ponemos a cantar, a pasarla bien”, relata. 
      “Eso tiene que ver también porque sabemos que dimos todo para que el remate saliera lo mejor posible. Yo sé que tengo el compromiso máximo de todos los que trabajan con nosotros, que dan lo mejor”.
      Ahora con el auge de las subastas televisadas, también tiene una veedora puertas adentro. Silvina, su compañera en la vida desde hace dos décadas, y madre de sus tres hijas, está al tanto de precios, compradores y todos los detalles de los remates. 
      Por todo eso escrito anteriormente, Roberto le da “gracias a Dios de poder vivir de mi profesión. Amo lo que hago. Esto para mí no es un trabajo. Es mi vida”.
      Intentando buscarle un cierre a su intenso y apasionado relato, surge el objetivo que tienen por delante él y la empresa. “Seguir potenciando Buenos Aires y seguir creciendo en la zona de cría para poder abastecer toda la zona invernadora de excelencia que es donde estamos”, dice. 
      “Y hacerlo como hicimos todo hasta ahora. En equipo, dando todo, valorando a la familia y poniendo en práctica lo que nos inculcaron nuestros viejos. Ellos son la base de todo”, se despide. 
      Reconocimiento de la
      legislatura cordobesa 
      El último martes en la puerta de su sede central en la localidad de Del Campillo, Alfredo Mondino y su esposa Lidia Báez recibieron una distinción por parte de la legislatura cordobesa -que votó por unanimidad- por la gran trayectoria empresarial y vocación solidaria.
      Alfredo junto a su esposa, y luego sus hijos, construyó una firma familiar referente en el mercado de hacienda y cereales, que por estos días es la consignataria más importante de la pampa húmeda. 
      El legislador radical Dante Rossi fue el encargado de ir a Del Campillo a entregar el reconocimiento y en el acto expresó: “Tanto han hecho por su comunidad, con su ejemplo, su honestidad, su trabajo responsable… Uno lo ve a Alfredo con una trayectoria enorme al frente de la empresa; está Lidia también, quien sostuvo esta empresa que brinda trabajo y servicio; y es la consignataria más importante de la región. Desde Córdoba se mira con admiración a esos empresarios que trabajan y están al frente de una firma familiar, que le ponen pasión y brindan ejemplo y hacen crecer económicamente a una comunidad”.  

      Alfredo junto a su esposa Lidia, a la que considera un pilar de la empresa

      Ads


      Roberto, un Pumita
      amante de las vacas 
      Tras criarse en Del Campillo, Marcos y Roberto Mondino se mudaron a Río Cuarto para hacer la secundaria y empezaron a jugar al fútbol en Estudiantes de esa ciudad. Al mayor de los hermanos (“él era bueno en serio”) le propusieron ir a probarse a Newell’s, y su madre, impuso como condición que también viajara Roberto. 
      Allá fueron los Mondino a Rosario a probar suerte.
      Lograron pasar el primer filtro y se instalaron en la casa de una tía rosarina. Para Roberto la ilusión futbolera duró apenas cinco meses, una lesión lo sacó de carrera y perdió el tren. 
      Una vez recuperado, con 15 años y un metro 80, sus compañeros de secundario lo convencieron de que fuera a jugar al rugby a Gimnasia y Esgrima de Rosario. “Yo no sabía ni cómo se agarraba la pelota”, reconoce Roberto. 
      Pero aprendió rápido.
      Dos años después, ya de regreso en Córdoba, se incorporó a Urú Curé de Río Cuarto, y fue citado para jugar de segunda línea en la selección provincial juvenil. Su porte, a esa altura ya medía el metro 93 de hoy, y su ductilidad, hicieron que fuera convocado para integrar Los Pumitas, la selección juvenil argentina.
      “Soy clase 74, en ese equipo estaban Tati Phelan, Gonzalo Longo, el Colorado Fuselli entre otros que llegaron a ser Pumas”, cuenta. Esos Pumitas hicieron historia: en abril de 1993, en la ciudad de Lille, lograron derrotar en la final al poderoso seleccionado francés por 31 a 29 luego de haber ido perdiendo todo el partido. Uno de los tries de la remontada lo hizo Roberto, quien fue titular todo el torneo. 
      “Seguí jugando después en Río Cuarto, hasta que me fui a estudiar Administración de Empresas a Córdoba, y ya me dediqué fuerte a comprar hacienda”, explica. 
      “Yo siempre supe que iba a ser consignatario, aún cuando estaba en los Pumitas. Nací para hacer lo que hago, y el rugby me dejó muchas enseñanzas que las aplico hoy en mi profesión”, agrega Roberto.  

      Roberto Mondino fue campeón mundial juvenil de rugby en 1993

      Ads

      1700 novillos
      vendidos de un
      solo martillazo 

      A fines de agosto, en directo para todo el país por Canal Rural, la firma Alfredo S. Mondino protagonizó un récord: Roberto, de un martillazo, vendió 1700 novillos de 390/400 kilos. La hacienda proveniente de Huinca Renancó fue adquirida por un frigorífico después de disputar la compra con otras dos firmas de la industria cárnica.
      “Era una tropa inusual de ver, que mostraba la inversión en genética que hace la familia Leiva. Y se vendió todo a un solo comprador, que en este caso fue un frigorífico. Nos dejó muy contentos por la confianza del vendedor de esa hacienda y también la del comprador”, explicó el responsable de bajar el histórico martillo.
      Realmente espectacular, 26 jaulas dobles juntas. Sin dudas un hito, un negocio enorme, que no tiene precedentes en las ventas televisadas hasta el presente. 

      Roberto disfruta martillar, es otra de las cosas que heredó de su papá

      AUTOR
      Foto de LaVozDelPueblo LaVozDelPueblo
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
      Ads
    La Voz del Pueblo
    Añadir como fuente en
    Contactos
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    Secciones
    • Policiales
    • La Ciudad
    • Deportes
    • Sociedad
    • Claromecó / Reta / Orense
    • A. Gonzales Chaves
    • Coronel Dorrego / Oriente
    • Benito Juarez
    • San Cayetano
    • El Campo
    • Opinion
    • Nacional
    • Internacional
    • La Región
    • Interés General
    • Necrológicas
    • Farmacias de turno
    • Empleos pedidos
    • Convocatorias
    • Edictos
    • Clima
    • Edición impresa
    • ADEPA
    • ADIRA
    • DIB
    2026 | La Voz del Pueblo | Todos los derechos reservados: www.lavozdelpueblo.com.ar | +54 (02983) 430680 | +54 (2983) 522898Registro de Propiedad Intelectual (DNDA) 112580646 · Edición Nº 7134 - Directora: María Ramona Maciel - Propietario: Maciel Hermanos S.A - Av. San Martín 991 – Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo