Es por el pago en la playa de camiones, para descargar en el Parque Industrial. Señalan que debe hacerse cargo la empresa. El lunes recibirán una respuesta
Integrantes de la delegación de Tres Arroyos del Sindicato de Fleteros expresaron su desacuerdo y malestar porque “se ha comenzado a cobrar al transportista-trabajador una playa por 450 pesos para ir y descargar en Maltería Quilmes”, así como en otros lugares del Parque Industrial.
Respecto a este hecho, Daniel Nucera, quien encabeza la delegación de Tres Arroyos del Sindicato de Fleteros, comentó que “después de averiguaciones sobre el tema, creemos que no corresponde que lo tengamos que pagar los transportistas. Nos organizamos y decidimos ir a pedir una reunión con el jefe de logística de Maltería Quilmes principalmente, Jonathan Barrionuevo, quien nos recibió. Le llevamos la inquietud y el expuso su punto de vista y nosotros el nuestro. Nos comprendió bastante, a punto tal que quedó de comunicarles la problemática a sus superiores para tratar de resolverlo”.
La reunión con Jonathan Barrionuevo fue positiva, según dejaron entrever, porque expresaron su punto de vista, aunque consideraron que él tenía un concepto de algunas cosas algo equivocado. En este sentido, Nucera explicó que “entendió prácticamente todo y quedó de comunicarlo a su superior. De hecho, anoche, estuvo la playa de estacionamiento llena y quedaron camiones afuera sin entrar a la playa. Pero igual para que te den el número, tenés que pagar. Es demasiado. Barrionuevo nos pidió hasta el lunes a las 13 horas. Estamos en asamblea abierta y el lunes vamos a estar en el lugar esperando la respuesta que ojalá sea positiva”.
Otro punto importante en esta cuestión es que le han planteado a Barrionuevo el pedido de que hasta que se otorgue una respuesta, esperada para el día lunes, quede suspendido este cobro de la playa de camiones a los que sigan trabajando. Dijeron que también van a solicitar que a todos los que se le cobró hasta este momento, se les reintegre el dinero, de manera efectiva.
En línea con este aspecto, Nucera hizo hincapié en que “cada vez que el camionero descargue con destino a Maltería Quilmes o a algunas de las plantas, tiene que pagar. No te dan factura correspondiente con IVA, ni nada de eso. Incluso nosotros ya estamos haciendo la investigación por AFIP para que esto se determine como corresponda y que lo pague quien debe. Pero no el trabajador. A esto se le agrega, la pésima situación que estamos atravesando los transportistas por la monopolización del trabajo que hay y por lo bajo de las tarifas acorde a los insumos nuestros”.
También tomó la palabra otro de los integrantes del Sindicato de Fleteros, en este caso César Trujillo, quien resaltó que “si Maltería no tiene un espacio físico para recibir la logística del cereal, que tiene como destino Maltería Quilmes, ella misma se tendría que ocupar de salir buscar un predio o en este caso alquilar una playa privada y hacerse cargo de los costos que eso lleva. No trasladarle el costo al camionero porque no es para nada justo”.
Aseguraron que quienes han hecho un reclamo en forma individual, han visto afectado su trabajo. Argumentaron además que si el transportista tiene que estar más de un día esperando la descarga, lo acorde sería que esos días de estadía tengan que ser remunerados como corresponde.
Para finalizar, Trujillo argumentó que “si Maltería tiene un problema de espacio físico para recibir el cereal o todos los camiones que tengan cebada, es problema de Quilmes. Una de las últimas opciones es realizar paros o cortes. La política de este sindicato es siempre tener un diálogo. Son herramientas que tenemos a mano para poder efectivizar llegado el caso. Siempre que tengamos la derecha para hacerlo, claro está”.