| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 15.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

Murió Quito Di Rocco, creador del Monumento a la Amistad

Permanente impulsor de instituciones y proyectos propios, su recuerdo va más allá de las acciones que marcaron su vida. Quedó su huella en la Escuela Media y el Centro de Jubilados y cuanto lugar lo tuvo como colaborador.

Ayer por la madrugada, a los 80 años, falleció en la ciudad de Bahía Blanca, donde se hallaba internado, Roque Juan Di Rocco, simplemente “Quito” para todo tresarroyense que lo conociera. 

Personaje más que entrañable, amigo de los amigos, contestatario, de humor permanente y, por sobre todas las cosas, comprometido con los demás. 
Quito era todas esas y quizás mucho más por su carácter y la particular forma de ver la vida. Martillero público de profesión, gestor y participante de innumerables instituciones tresarroyenses hay dos que lo marcaron significativamente en su recorrido: la Escuela Media 1 y en Centro de Jubilados y Pensionados. 
En ellas forjó y creó junto a un grupo de colaboradores una verdadera disciplina de trabajo y compromiso. En la Escuela Media fue impulsor junto a su gran amigo de la vida Néstor Rodríguez, de la creación desde sus cimientos de lo que hoy es una de las instituciones escolares más importantes de la ciudad en el espectro público. En honor a él fue que decidió junto a otro grupo de gente levantar en la Plaza San Martín el Monumento a la Amistad para recordarlo. 

Un momento emocionante del recuerdo del profesor Néstor Rodríguez en el Monumento a la Amistad –erigido en la Plaza San Martín- fue en diciembre de 2018, cuando integrantes de la promoción 1998 de la Escuela Media 1 lo hicieron junto a su amigo Quito Di Rocco. Participaron sus hijos, docentes e integrantes de partidos políticos, entre otros

En tanto con sus compañeros de la clase pasiva fue durante los años que duró su gestión un permanente gestor de las preocupaciones del otro. Hay un gesto solidario, entre muchos otros, que lo define: cedió instalaciones de manera totalmente desinteresada para el funcionamiento de la Biblioteca Meister. 
Como martillero público fue durante años activo y permanentemente afable en cuanto al trato, algo que heredó una de sus hijas, continuadora de la profesión del padre. Motivo por el cual más de una vez era común escucharlo a Quito el orgullo que le provocaba esto. 
Siempre era de los de darse una vuelta por el diario y de seguro iba recorriendo escritorio por escritorio porque de seguro para cada uno tenía una historia risueña para recordar. 
De pensamiento amplio y respuestas directas Quito Di Rocco estuvo permanentemente “en el frente” no retaceando nada si se trataba de la crítica sana y el compromiso. Muchas veces buscó que sus expresiones no solo quedaran reflejadas en la parte radial porque para él “lo escrito no se borra” como solía decirnos cada vez que le hacíamos una nota. Fue durante toda su vida un luchador nato acompañando a su padre Antonio Américo Di Rocco no solo como productor agropecuario sino además en la dilatada trayectoria gremial. Antonio fue presidente de la Federación Agraria Argentina, de la Federación Argentina de Cooperativas Agrarias (FACA) y además Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación. En muchos de esos caminos Quito lo acompañó permanentemente y trabajó también y durante algún tiempo como delegado regional de la Federación Agraria. 
Podríamos decir muchas cosas más del entrañable Roque “Quito” Di Rocco pero es mejor que cada uno de los lectores recuerde si no tiene alguna para agregar. 
Desde La Voz del Pueblo sólo podemos decir “Quito, que descanses en paz. Te vamos a extrañar el ‘hola muchachos’ y tus risueñas visitas a la redacción”. 
COMUNICADO DEL CENTRO DE JUBILADOS
El Centro de Jubilados y Pensionados expresó su pesar por la desaparición de Roque «Quito» Di Rocco, quien hasta hace pocos meses fue presidente de la institución. 
En un escrito que lleva como título «Pesar», la entidad señala que «el Centro de Jubilados y Pensionados de Tres Arroyos no puede menos que sentirse profundamente afectado por la muerte inesperada de quien hasta hace poco tiempo era su Presidente, Roque Di Rocco». 
«Nunca estuvo en duda su identificación absoluta para con nuestra institución, aún, cuando resolviera en determinado momento dejar la misma. 
«Valoramos mucho lo que él mismo argumentara cuando tomó esa decisión, afirmando que no quería que cuestiones personales afectaran al Centro.
«Como todos los mortales podemos cometer aciertos y errores pero hacerlo de buena fe, sin traicionar ni traicionarse respecto al objetivo final, es lo que vale. 
«En el Centro dejó su impronta, como en todos los espacios que le tocó actuar. Queremos expresar nuestras condolencias a toda su familia y seres queridos, señalando que nosotros también estamos de luto».  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR