| Secciones
| Clasificados
VIERNES 21.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1230 | $1260

Presupuesto 2021 aprobado y aumento de tasas del 27%

En una sesión extraordinaria que se extendió más de tres horas, con los votos de los bloques de la oposición se aprobó un presupuesto municipal con cambios y un aumento de tasas del 27 por ciento para el año próximo. 

 Al momento de la votación, se rechazó el proyecto original que desde el Ejecutivo se había presentado por lo que se definió aprobar el proyecto del Frente de Todos, el cual contó con el apoyo del espacio político de Juntos por el Cambio y que se corresponde al aumento de tasas por el índice mencionado. 
 Se rechazó la propuesta del Movimiento Vecinal, que consistía en una suba del 30 por ciento desde enero y luego en un determinado momento del año aplicar una fórmula polinómica con variables de la economía nacional. En este marco, fue aprobado un congelamiento en salarios de funcionarios políticos. 
Además, se hará efectiva la gestación de un fondo con fines solidarios de cara a lo que fue la pandemia por Covid-19 en lo que respecta a todo el 2021, como iniciativa del espacio del Frente de Todos.
 En tanto, que se aprobó por unanimidad la moratoria para el recupero de deudas por tasas.
El Movimiento Vecinal dejó en claro, y mediante actas, que su posición es contundente al no aprobar el 27% por la inestabilidad presupuestaria que pudiera producirse en el futuro en un país con altos índices inflacionarios. 
Por otra parte, durante la sesión se aprobaron los convenios relacionados con la Universidad Nacional de La Plata de cara a lo que será el dictado de dos carreras universitarias (entre las que se pueden destacar la de Contador Público y la Licenciatura en Administración). 

Argumentaciones
Al analizar el proyecto con los números previstos en la economía municipal, Claudia Citadino, concejala del Movimiento Vecinal, expresó que “la provincia tiene su presupuesto y ha fijado pautas, como el nivel de crecimiento esperado, posible flujo de coparticipación y una inflación estimada en un 32%. Pero lo más destacable es que fue logrado con el acuerdo de oficialismo y la oposición que entendieron debían hacerlo, en momentos donde la ciudadanía lo reclama”. 
Al describir la propuesta del Ejecutivo, señaló que “es así que el monto total consolidado asciende a algo más de $3018 millones, superior en aproximadamente un 36 por ciento al del 2020, podemos advertir que está cuatro puntos por encima de la inflación prevista, que se estima puede alcanzar el 32 por ciento. El presupuesto de gastos detalla por cada dependencia el tipo de gasto según la clasificación. Respeta el organigrama dispuesto por el Departamento Ejecutivo, las áreas y los programas”, explicó Citadino. 
Aseguró que presupuesto fue creado en relación de las destrezas actuales en factor de equilibrio presupuestario y discernimiento. Prudencia para la estimación de los ingreso y para la estimación de gastos, sin dejar de suministrar como se mencionó en su momento, los servicios básicos que buscan equilibrar al distrito en un nivel de consideración determinado. 
Roberto Fabiano, de Juntos por el Cambio, planteó respecto a la ordenanza de la moratoria, que fue realizada de tal modo que ningún funcionario pueda beneficiarse. Aseguró que detectaron deudas, tras lo cual puso de manifiesto que “si algún funcionario mantiene una deuda con el municipio quedará saldada y de esta manera, el vecino tiene la tranquilidad de que todos quienes integramos el equipo político de este municipio, no tenemos ningún tipo de deuda para con el municipio. Los funcionarios, éticamente, deben estar al día”. 
Fabiano hizo referencia al ahorro que se va a generar con sueldos políticos y sostuvo que “no podemos exigirle al vecino en esta situación de profunda crisis que hagan ellos solos el esfuerzo”.
 Por su parte, Luiz Zorrilla, concejal del vecinalismo expresó que “este año no vino más coparticipación de la presupuestada. Es porque no hubo la actividad económica esperada, obviamente por motivos de la pandemia. Me cuesta pensar que vaya a venir el año que viene porque todavía no tenemos un escenario cierto, pero si lo que es cierto es que en el presupuesto hay un 5% de crecimiento de la actividad económica”. 
Desde dicho espacio y con respecto a la cobrabilidad, creen que en este caso se desestima un poco la labor del director de Políticas Tributarias (Ariel Sánchez) y de su personal. Al mismo tiempo, aseguran que este año hay más de mil juicios por apremio, porque en el 2019 pasó lo mismo y hubo que contratar más letrados. También dejaron en claro que la pauta provincial del presupuesto, tanto en el incremento de la actividad económica del 5% como de la inflación, fueron el eje a partir del cual se diagramó el presupuesto municipal. 
Por último, el concejal del Frente de Todos, Martín Garate dijo que “la coparticipación va a ser mayor, creemos en eso porque históricamente fue así en los últimos años. Porque esta forma de posponer la devolución del dinero que en su momento mandó la provincia con coparticipación, también forma parte del presupuesto provincial”. 
“Si hay algo que ha caracterizado a nuestros diputados provinciales y nacionales es el reclamo por Tres Arroyos. Desde el año 2003 vinieron obras para este municipio que fueron del gobierno nacional y provincial. Tres Arroyos en uno de los distritos más beneficiados por obras de producción nacional. De asfalto y viviendas y varias más. Nuestros diputados van a estar gestionando por Tres Arroyos más allá del color político de quien sea el intendente”, expresó Garate.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR