| Secciones
| Clasificados
JUEVES 13.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1222 | $1252

Una etapa intensa para la construcción

La construcción es uno de los rubros principales en la actividad económica de Claromecó. Nuevas viviendas, reformas y ampliaciones forman parte de las actividades que cada año generan trabajo en diversos rubros. Con altibajos, es una práctica que mantuvo un nivel interesante en la etapa histórica más reciente de la localidad. 

Para analizar la demanda en el presente año, La Voz del Pueblo consultó a Walter Rens, quien desde hace ocho años es el encargado de la sucursal de Alvarado en la localidad.
En primer término, contó que durante todo el año el trabajo en el corralón ha sido muy intenso. 
En su evaluación, dijo que “creo que desde 2015 a la fecha no se daba la cantidad de trabajo que hemos tenido. Ha sido muy constante, no tuvimos cerrado mucho tiempo con la pandemia, únicamente cerramos 15 días. Así que trabajamos todo el año en forma normal”.
Marcó una diferencia con lo que sucedió en otros años. “Me llamó mucho la atención que habitualmente para esta época, diciembre, las obras culminan y se abocan en todo caso a revestimientos sanitarios u otras terminaciones. En cambio, este año muchas obras están abriendo cimientos, es algo totalmente atípico en la historia de Claromecó que en diciembre se empiece con la construcción. Siempre se termina y en marzo es el momento de iniciar”, manifestó. 
Sobre los motivos que generan estas inversiones, incluso en períodos del año en los que habitualmente había poca demanda, consideró que “el hecho de que la gente no pueda viajar al extranjero o no pueda hacer muchos negocios con el dólar, incide en que vuelque recursos en ladrillos, que es lo más rentable”. 

En las primeras semanas de aislamiento, los trabajos de construcción se detuvieron. Pero fueron retomados en mayo

Entre las dificultades, surgió la escasez en la entrega de materiales, en ladrillos y actualmente de hierros y clavos. Es una situación que lógicamente afecta esta tarea, porque genera demoras e incide en plazos. Está el inversor, el proyecto y puede suceder –ha ocurrido- que no es suficiente la cantidad de materia prima que se recibe. 
Los costos de construcción han bajado, por la modificación en el valor del dólar. Una ecuación favorable, que se percibe en la comercialización de materiales. 
En este marco, Claromecó se expande y da lugar a nuevos proyectos, que se perciben simplemente al recorrer la localidad. Es mucho lo que se ha modificado, comparando simplemente cómo era la localidad hace diez años por ejemplo. 
En las instalaciones de Alvarado, el interés por construir se percibió de una manera muy evidente y Rens así lo subrayó en sus palabras. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR