Un equipo de profesionales de Vialidad Nacional se encuentra trabajando sobre la Ruta Nacional 40, en la zona de Carpintería, donde se produjeron una serie de grietas a lo largo de 4 kilómetros debido al sismo que afectó esta madrugada a la provincia de San Juan y que se sintió en varias provincias del norte y centro del país.
Una dotación del organismo vial, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, se desplazó inmediatamente a la zona cercana al límite con Mendoza donde se produjeron una serie de grietas en la calzada en un tramo de 4 km del corredor y, donde por el momento, el tránsito está interrumpido y es desviado por caminos alternativos.
Vialidad Nacional evalúa el desarrollo de una obra de emergencia que permita recomponer la estructura del asfalto, tareas que implicarán levantar la calzada y reconstruir el pavimento, ya que las fisuras tienen aproximadamente 30 cm de ancho y 3 metros de profundidad en varios tramos de los 4 kilómetros afectados.

En todos los casos, el organismo pidió transitar con suma precaución, disminuir la velocidad y acatar indicaciones de los profesionales y las fuerzas de seguridad.
Más temprano, Jorge Deiana, jefe distrital de Vialidad Nacional, explicó a la emisora TN que los daños registrados a lo largo de la calzada provocaron el cierre de la misma desde “el kilómetro 14, a la altura del ingreso a Carpintería hasta el 17” y precisó que hay “más de un kilómetro de grietas, no es una sola ni en un solo lugar, sino que se va distanciando”.
“En la zona de alcantarilla hay deformaciones muy marcadas y eso provoca una ondulación de la calzada y por lo que la transitabilidad es reducida”, aseguró Deiana y precisó que los daños registrados sobre la ruta son “tanto horizontal como vertical”, lo que implica que si algún vehículo “pisa ese borde, pueda volcar”. (Télam)