La ciudad de Rojas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, se vio conmovida por el alevoso femicidio de una chica de 18 años. Se trata de Ursula Bahillo, quien fue ultimada a puñaladas por quien sería su expareja, un oficial de la Policía bonaerense que ya fue detenido.
El presunto femicida fue identificado como Matías Ezequiel Martínez, de 25 años.
De acuerdo a lo que se pudo reconstruir del caso, Martínez hostigaba a Bahillo desde hace meses. Este lunes ambos discutieron y el policía la atacó con un puñal.
El cuerpo de Ursula fue hallado en la zona rural de Guido Spano.
Según informaron los medios locales, tras el crimen, el hombre habría intentado suicidarse con el mismo cuchillo, por lo que al detenerlo lo trasladaron al hospital Unzué.
Incidentes y represión
Familiares y amigos de Úrsula se concentraron anoche frente a la comisaría municipal. La movida en reclamo de justicia contó con el acompañamiento de gran cantidad de vecinos, pero todo terminó con incidentes y represión.
Los incidentes se produjeron por la noche y motivaron la presencia de un grupo de choque de la Policía (Hoy Rojas)
A la espera de que se presentaran autoridades, los manifestantes comenzaron a golpear las ventanas y romper vidrios y la reacción de la policía fue con balas de goma.
“Hace meses habíamos denunciado el hostigamiento de esta persona hacia mi hija, hasta un fin de semana que fuimos a la Comisaría de la Mujer y nos mencionaron que no tomaban la denuncia porque era fin de semana”, expresó Patricia Nassutti, madre de la joven, a Rojas Ciudad.
Según datos recopilados por el Observatorio Lucía Pérez, durante enero de 2021 se produjeron 37 femicidios en todo el país. Los homicidios por violencia de género se incrementaron sustancialmente el año pasado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dado que muchas mujeres tuvieron que permanecer en la misma vivienda que su maltratador. De hecho, fue el único delito que no descendió durante la cuarentena.