| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 22.05.2024
DÓLAR HOY: $872 | $929
DÓLAR BLUE: $1215 | $1230

Los colegios trabajan en los protocolos para el regreso presencial de las clases

El regreso a las clases presenciales es un acontecimiento puntual para todos los alumnos de los establecimientos educativos del país. La fecha pactada para la vuelta a las escuelas es el 17 de febrero donde van a abrir las escuelas en lo que será un período de intensificación. En tanto que el 1º de marzo comenzaría el Nivel Primario y el 8 de marzo el Nivel Secundario. 
 Siempre teniendo como base el respeto total y concreto hacia los protocolos de seguridad que deberán llevar a cabo las escuelas y los colegios para hacer efectivo el regreso de los jóvenes a las aulas. La pandemia continúa y este año no será uno más, aunque es noticia la vuelta a la escolaridad presencial en un modo totalmente distinto al tradicional. 
En este sentido, la directora de secundaria del Colegio Holandés, Guillermina Guillamón, resaltó que “el año pasado nosotros tuvimos un año muy intenso desde lo pedagógico porque lo hicimos todo de manera virtual. Al día siguiente que decretaron que se suspendían las clases, empezamos rápidamente a trabajar con las aulas virtuales. Todos los profesores tenían sus aulas, los chicos estaban logueados y ahí empezaron a trabajar durante todo el año, con clases por medio de la aplicación digital Zoom de todas las materias en forma semanal. Tuvimos un año muy bueno de trabajo a pesar de que a algunos alumnos le costó la virtualidad, los profesores hicieron un esfuerzo enorme porque se adaptaron a la nueva modalidad y tuvimos realmente un muy buen año dentro de todo”.

Guillermina Guillamón

 Conformes en ese aspecto, ya que trabajaron con clases de Zoom virtuales semanales en donde los chicos hacían intercambio con sus docentes. Cuando llegó el protocolo del regreso seguro, comenzaron a trabajar con las medidas de seguridad respectivas. El establecimiento incorporó y está incorporando aún todo lo necesario para recibir a sus alumnos nuevamente en las aulas, con todos los insumos necesarios. Se trabajó y se sigue trabajando en la escuela al nivel de docencia, quien junto a los empleados en general se adaptarán a todo lo que tiene que ver con el protocolo y la seguridad. 

“Los protocolos ya se trabajaron. Ahora los días 11 y 12 de febrero hay capacitación docente, donde se van a seguir trabajando y donde se van a dar a conocer las medidas para la nueva modalidad que vamos a implementar este año que es presencial. Ayer salió un mail hacia las familias, una comunicación en donde les explicamos cual es el cronograma de trabajo desde el 11 de febrero hacia el resto del año. Oportunamente en la medida en la que avancemos y vayan llegando las comunicaciones y resoluciones de la dirección general de escuelas, les vamos a ir informando de qué manera vamos a seguir”, destacó Guillamón. 
 En principio la idea es continuar de manera presencial con los alumnos toda la cantidad de horas que se pueda. Según los protocolos vigentes son tres horas y media pero están esperando si surge alguna nueva directiva al respecto. Piensan organizar el trabajo de esa manera, donde los chicos estén en el colegio la mayor cantidad de tiempo posible.
En relación a esto, Guillamón explicó que “por un tema de prevención y de cuidados de los contagios van a tener clases todas las semanas en modo presencial pero también virtual, la mayor cantidad de tiempo posible en función de las directivas del ministerio. Esta modalidad es la que vamos a adoptar, todavía no lo tenemos resuelto en horarios. Nos falta alguna información directiva”.
Son optimistas desde el Colegio Holandés donde suponen que en estos días recibirán los detalles que falten de cara al inicio escolar. La idea la tienen bien planteada y el establecimiento ya está preparado para recibir a los alumnos. “Estamos muy felices de poder volver a las aulas, por supuesto con las precauciones que hacen falta y los cuidados pertinentes. Cuidándonos entre todos y siguiendo juntos hacia adelante”, finalizó Guillamón. 

En el Colegio Nacional 
Otro de los establecimientos educativos de nuestra ciudad es la Escuela Nº 54. Allí también han trabajado de cara a lo que será el inicio de las clases presenciales. En esta línea, su directora, Karina Gómez argumentó que “en estos momentos están los auxiliares haciendo la limpieza general del establecimiento. El día 11 de febrero vamos a volver los docentes. El protocolo está listo desde diciembre del año pasado. Todas las aulas y los salones deberán estar ventilados de manera constante. Las puertas y ventanas abiertas todos los días de semana. También es importante remarcar que la aplicación CuidAR la deberán tener actualizada tanto los docentes como los no docentes.” 
El protocolo de seguridad 
La Voz del Pueblo accedió al protocolo general enmarcado en el plan jurisdiccional que deberán llevar a cabo las instituciones educativas de la ciudad para formalizar el regreso de los chicos a las aulas. En primer lugar, al ingresar al establecimiento y para la permanencia en el mismo se deberá aplicar una solución de alcohol en manos y objetos personales tanto de alumnos como de docentes. Se deberá tomar la temperatura y la higiene cobrará un rol fundamental, debido a que para el calzado habrá una alfombra humedecida con lavandina, la cual deberá enjuagarse con detergente y volver a humedecer antes del recambio de cada grupo. 
Los docentes y auxiliares deberán ingresar al establecimiento diez minutos antes del horario establecido para realizar desinfección de sus objetos personales y de sus manos y para controlarse la temperatura. Los maestros, una vez adentro del colegio, esperarán a sus alumnos en la puerta de las aulas. Los elementos para permanecer en el lugar para los docentes son máscaras de acetato y tapabocas y para los auxiliares lo mismo. 
En el caso de los estudiantes, deberán ingresar a las instituciones con declaración firmada y actualizada (cada semana), más una constancia del buen estado de salud (la cual se revisará en la puerta de acceso al colegio). Deberán concurrir con barbijo y sin mochilas. Los abrigos y cualquier cosa extra quedarán en los pasillos. Si el alumno no concurre con barbijo, será demorado afuera de la escuela y la misma le proveerá un tapaboca descartable para poder hacer efectivo el ingreso. 
Por otra parte, el retiro de los estudiantes se realizará en la vereda manteniendo el distanciamiento social con las personas que vengan a retirarlos. Luego de la permanencia de cada grupo, el personal auxiliar procederá a la higiene, desinfección y ventilación de todos los salones y espacios utilizados según los protocolos vigentes. 
Con respecto al uso de los baños, los alumnos podrán ir a los mismos cuando lo requieran solo de a uno y procurando que al regresar haya cumplido con la higiene de manos. Los baños de los docentes serán desinfectados al finalizar cada grupo. En caso de actuación por algún caso positivo de Covid-19, se destinará a la sala de maestros como sala Covid, como salón de aislamiento ante algún caso sospechoso dentro del establecimiento. 
Por último, la modalidad presencial será en bloques de trabajo de 90 minutos con docente y par pedagógico, manteniendo la distancia correspondiente entre compañeros y profesor.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR