| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 20.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $857 | $914
DÓLAR BLUE: $985 | $1015

La Mesa Redonda, con dos ministros de Agricultura

Una nueva mesa redonda fue protagonista en el día de ayer en la apertura oficial de la Fiesta Provincial del Trigo, en su edición especial número 52º. El encuentro se llevó a cabo en la Sociedad Italiana de nuestra ciudad y contó con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales.

Luis Basterra, Carlos Sánchez y Javier Rodríguez (Fotos Marianela Hut)

El inicio de la mesa redonda estuvo a cargo del ingeniero agrónomo y secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Matías Fuhrer quien fue el moderador de todo el encuentro; Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Horacio Salaverri, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa; Armando Casalins, el asesor técnico de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.

Horacio Salaverri, presidente de Carbap

También estuvieron presentes María Elena Antonelli y María Eugenia Rul, referentes de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca; Jorge Álvaro, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén; Emir Cesaroni, gerente de Banca Agropecuaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires; Leonardo Simón, de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).

Además, Martín Sergio Zamora, coordinador del Área de Investigación de la CEI Barrow y coordinador de la Red Nacional de Agroecología de INTA; Elbio Laucirica, Vicepresidente de Coninagro y Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

Quién alzó la voz en un primer momento fue Matías Fuhrer, quien resaltó que “quiero agradecer a todos los funcionarios, a los dos ministros, donde hace mucho tiempo no teníamos la presencia de dos ministros tanto de la Provincia como de la Nación, lo cual nos enorgullece como municipio y como partido productor de granos y en este caso por excelencia. Quiero resaltar la decisión del intendente de hacer esta 52ª Fiesta del Trigo. El tomó la decisión de hacerla igual. Mi reconocimiento para él”.

Matías Fuhrer

“El congreso de trigo que se iba a hacer el año pasado no se pudo realizar por obvias razones. Se pasó en forma virtual para el 29 y 30 de septiembre de este año. Me toca ser el moderador de esta Mesa Redonda y trataremos de respetar los minutos que tiene cada uno para exponer. Agradecerles la presencia nuevamente”, destacó Fuhrer.
Luego de la apertura oficial de la Mesa Redonda, uno de los primeros en exponer fue el contador Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa. Al respecto, señaló que “quiero hablar de un trabajo que hemos hecho, donde técnicamente he colaborado con las autoridades locales de la Sociedad Rural de Tres Arroyos. El tema es significar de qué manera Tres Arroyos aporta a las arcas nacionales en base a las retenciones que reciben cada una de sus producciones”.

La Mesa Redonda tuvo exponentes de distintos puntos y áreas de la provincia

“Tenemos el caso muy claro donde la cebada donde su aporte supera los 10 millones de dólares. El 94 por ciento de la cebada lo produce regionalmente esta zona, lo cual habla de la importancia para los bonaerenses de dos señales como la cebada y el trigo”, resaltó.  

Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa

Las zonas agropecuarias fértiles de tres Arroyos y la región siempre dan que hablar a nivel nacional. En este caso, Salaverri indicó que “en el caso de la producción local de maíz, casi 8 millones de dólares es la traslación que se hace a las arcas nacionales; en el caso del girasol es de 4.366.000 y la soja hace una traslación de 32 millones de dólares. Esto explica que el total de retenciones agropecuarias del partido de Tres Arroyos son 73 millones de dólares”. 
Algo que empezaron a perder los productores está relacionado al proceso de comercialización. En relación a esto, Salaverri explicó que “en el caso de la soja se ha generado un fondo para morigerar los precios internos de la soja, que aparentemente es del 3 por ciento. Pero cuando uno estudia la comercialización, entre la exportación y las ventas del productor, aparece un resultado a veces de 19 dólares de diferencia que supera muchas veces el 3%. Parecería que esa diferencia la pone el productor. Es una situación que se viene manifestando hace años y que no puede existir, comercialmente no debería darse”. 
Armando Casalins 
El asesor técnico de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales dijo: “No vemos una política clara enfocada hacia la determinación de la calidad del trigo. La cebada tiene menos incertidumbre que otros productos. Un factor importante es la falta de incentivo, porque si el trigo que es para exportación, no se puede comercializar como se debe, estamos ante un problema. Eso genera demora en los ingresos, por lo que si hay dos precios, es complejo el panorama”, destacó Casalins.
Antonelli-Rul 
A su turno, María Elena Antonelli y María Eugenia Rul, referentes de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, realizaron un breve resumen de qué es lo que ocurrió en la campaña de trigo de este último ciclo.

María Elena Antonelli

Allí destacaron que el trigo “ocupa el 25% de toda la producción a escala mundial” e indicaron que “Argentina ocupa un lugar muy chiquitito, con un apenas un 2% de producción mundial”. 

María Eugenia Rul

A continuación, se refirieron a lo que sucedió en la región. “El 90% de la producción de trigo, cebada, maíz, soja y girasol sale por el puerto local” y explicaron que “afortunadamente en la campaña de trigo 2021 el área sembrada incrementó el 21 por ciento”.
Finalmente mencionaron que “la campaña inició muy bien, con 100 milímetros de lluvia, con lo cual los rindes finalizaron en un 33 por ciento más. Hubo un aumento de área sembrada y de rendimiento y un incremento del 54% en la producción en la región”. 
Jorge Alvaro 
Luego fue el turno de Jorge Alvaro, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. “Es un puerto que exportó en promedio en los últimos 10 años un millón de toneladas de trigo al año” destacó al principio. 

Jorge Alvaro

Más adelante habló acerca de los mejoramientos que ha recibido el lugar y contó los planes a futuro. “El puerto integra la planificación que tiene el gobierno de la provincia de Buenos Aires para la expansión de la oferta portuaria en la previsión de un constante crecimiento de la producción y de la oferta exportable de la nación”. 
En ese sentido dijo que “somos un puerto físicamente apto para crecer” y agregó que “tenemos proyectos de ampliar la capacidad del puerto y la intención del gobernador es que el puerto se diversifique. Estamos discutiendo el regreso de la pesca y estamos discutiendo el tráfico de contenedores. Queremos seguir el ritmo dinámico de mejoramiento de este puerto” cerró. 
Emir Cesaroni 
El gerente de Banca Agropecuaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires dijo: “Venimos de un año difícil. El total de préstamos representa el 50 por ciento del total de préstamos otorgados por nuestra entidad, o sea más de la mitad de los préstamos fueron destinados al sector agropecuario, de los cuales casi el 90 por ciento fueron destinados a pequeños y medianos productores. A esto hay que sumarle también hubo créditos para el recambio de maquinarias y distintas líneas de inversión en pesos. Promociones de pro campo con financiaciones a tasa 0 que hemos logrado realizar con todas las empresas proveedoras de insumos, y campaña de vacunación antiaftosa”, argumentó Cesaroni. 

Hoy están también con promociones de Pro Campo con financiaciones a tasa cero. Cuentan además con convenios vinculados a distribuidores y han puesto en vigencia una campaña de vacunación antiaftosa a tasa cero para el productor ganadero a un plazo de 90 días. Tienen más de 150 acuerdos con las empresas proveedoras de insumos hasta 180 días. 
Luis Basterra 
El cierre de la Mesa Redonda ayer estuvo a cargo del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el ingeniero agrónomo Luis Basterra.
En un discurso que rondó la media hora, el ministro apuntó a la previsibilidad y a los consensos como futuro para obtener una economía estable. 
En sus primeros conceptos, destacó la obtención de la Espiga de Oro de parte un instituto universitario “lo que indica un compromiso del conocimiento, de la capacidad de profundizar y de conocer nuestra realidad para poder hacer mejor las cosas… una nación es soberana cuando puede tener esas capacidades de desarrollo tecnológico y de conocimiento para poder hacer uso y sobre todo, preservar su capital”. 
Más adelante, se refirió a la preservación del capital nacional: el suelo. “Las cosas que tenemos que hacer, las tenemos que hacer para preservar nuestro capital nacional, nuestros recursos, porque es de cada uno de los argentinos la oportunidad que nos dan estos recursos de tener una agricultura tan eficiente y tan productiva como la que tenemos y que es producto del esfuerzo, del trabajo de cada uno de los integrantes del sistema”. 
A continuación destacó el debate, el análisis y los consensos para llegar a buen puerto. “Hace un año y tres meses, Argentina se juntaba en la lucha contra el hambre, eso parece que quedó allá en la historia…. teníamos una inflación de casi el 60% y números de pobreza a los cuales no estamos acostumbrados y no queremos y terminan reflejándose en dificultades de acceso al alimento; esto se resuelve poniéndonos de acuerdo como sociedad”. 

Luis Basterra

En ese aspecto, Basterra manifestó: “Creo que venimos de una historia de desencuentros que tenemos que hacer el gran esfuerzo por superar porque en el desencuentro no vamos a encontrar una solución. Cuando estamos en espacios como este, donde venimos, nos exponemos, hablamos con franqueza, empiezan a aparecer posibilidades de solución que luego se convierten en propuestas y finalmente pueden ser las respuestas que se necesitan para tener una sociedad mejor”. 
Luego se refirió a un proyecto de ley que promueve el uso de fertilizantes. Al respecto señaló que “es sin dudas un avance pensar que podemos recuperar suelos con mayor uso, no solo para lograr esa mejor calidad del trigo y para poder tener una mejor calidad comercial, sino para que pensemos que no podemos perder capital. Es un proyecto de ley que no habla de solo ante la fertilización promover una ventaja impositiva, ese proyecto de lo que habla es de un plan de gestión del suelo de 5 años. Estamos hablando de estrategia, y cuando hablamos de estrategia es muy importante que tengamos el espacio para el diálogo y la conducción. Esa ley ojalá salga en el corto lapso porque va a demostrar que cuando nos fijamos objetivos comunes, objetivos globales, los resultados aparecen”. 
Finalmente, y luego de destacar que “en Argentina todos tenemos que hacer un esfuerzo compartido, no puede ser solo el productor el que haga el esfuerzo” se refirió a la previsibilidad. 
“Está claro que el sector agropecuario es el que mayores incertidumbres enfrenta en el momento en que comienza su ciclo” dijo y agregó: “Se genera una situación en la que el productor pone el esfuerzo y tiene esperanzas y tratan de que haya la menor cantidad de incertidumbre para poder hacer evaluaciones de qué hacer, cómo hacer y en qué momento hacer y en este sentido apelamos a la previsibilidad. Cuando se aprobó la ley de emergencia económica en diciembre de 2019, nosotros le pusimos límites a la exportación sin ninguna obligación; la constitución no dice que hay que autoimponerse, el presidente Fernández nos dijo que mantengamos los niveles respecto a lo que había dejado el gobierno anterior y nos estamos manteniendo y nos vamos a mantener en estos niveles y eso le da previsibilidad a las decisiones que toma el productor”. 
“Sembremos todo lo que podamos” dijo sobre el final, para completar manifestando que “están dadas las condiciones para que tengamos un excepcional año de trigo”.
   
Leonardo Simón
El representante de Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), indicó:
“Es la industria madre del país. La primera exportación se hizo con destino a Brasil. El trigo es el grano por excelencia histórico que tenemos dentro de nuestro país. El molino es parte del pueblo en todo sentido, siendo muy importante esa relación. Tenemos la primera harina orgánica certificada en el molino y también se va avanzando porque hoy ya hay harinas leudantes sin sodio, nosotros nos fuimos adaptando al principal factor que es el consumidor”, resaltó Simón.  
Martín Zamora 
El ingeniero agrónomo Martín Zamora, coordinador del área de investigación de la Chacra Expiremental de Barrow y coordinador de la Red Nacional de Agroecología de INTA, presentó a su turno, trabajos de los últimos años relacionados a la agroecología. 

Martín Zamora

En ese aspecto, explicó qué es la agroecología, por qué es diferente el pensamiento y qué beneficios trae y sintetizó la importancia de “potenciar esas sinergias que ocurren en la naturaleza”.  

Elbio Laucirica 
El vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, aprovechó sus 10 minutos para destacar que “más de 40 por ciento del trigo del país salen de la provincia de Buenos Aires” para explicar que se deben “incentivar las buenas decisiones productivas para las prácticas agrícolas mediante el incentivo económico”.

Elbio Laucirica

  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR