| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 13.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

La familia y un descubrimiento

Vistas de esta entrada: 1

Encontró la Licenciatura en Física en una guía universitaria. Afirma que “no me arrepiento ni un día”

Claudia Rodríguez Torres no duda al hablar de su origen. “Cuando a mí me preguntan de dónde soy, digo que soy de Tres Arroyos”, subraya.
Tenía dos años cuando su madre Elsa Torres decidió mudarse a Tres Arroyos. “La familia de mi mamá vivía allí, ella era de Tres Arroyos. Compró la farmacia Casinghino con una socia”, recuerda.

Su papá Cosme Rodríguez Tafur había fallecido en La Plata y por esa razón, tuvo lugar la mudanza. Destaca que “toda mi infancia y mi adolescencia la pasé en Tres Arroyos hasta que viene a estudiar a La Plata, donde me quedé. Fue una etapa de mi vida muy importante”.
Su madre se casó por segunda vez, con Roque Gres, y falleció un mes después del nacimiento de su segundo hijo, Jorge Gres, cuando Claudia tenía diez años. “Roque, junto con mis abuelos maternos, se hicieron cargo de nuestra crianza”, explica. 

Una foto familiar para recordar. Los dos primeros desde la derecha son Elena y Roberto Torres (abuelos de Claudia Rodríguez Torres). Se observa además a Roque Gres (segundo esposo de la mamá de Claudia), Jorge Gres (hermano de Claudia) y Anita (madre de R

Asistió al Jardín de Infantes 901, realizó primer grado en la Escuela 1 y a partir de segundo, continuó la Primaria en el Departamento de Aplicación del Colegio Nacional. “Entré cuando se fundó. Mi curso tenía once alumnos, la señora de Rubio era la maestra. Tengo un recuerdo muy lindo de esa escuela y de su directora Alicia Strasser, quien fue una persona muy querida para mí”, expresa. 
Cursó la educación Secundaria en el Colegio Nacional, turno mañana, en la modalidad Bachiller.

La elección
Tenía previsto estudiar ingeniería química en Bahía Blanca, pero -relata- “un profesor que tenía en la Secundaria, no recuerdo el apellido, me dijo ‘no es una carrera para mujeres’. Supe después que no era así, pero en ese momento le creí. Había una guía grande con todas las carreras universitarias, fui a la biblioteca y empecé a mirarla».
Buscaba propuestas académicas “que tuvieran física, porque conocía la disciplina y me gustaba. Que tuviera química, matemática, que se pudiera viajar. Siempre me gustó estudiar, me podía pasar horas haciendo problemas de matemática, me encantaba todo lo que fuera razonamiento”. 
Así encontró la Licenciatura en Física, que hasta entonces “ni la conocía”. 
Cuando Roque Gres tomó conocimiento que ella había elegido la carrera de Licenciatura en Física “se quedó helado, no sabía que era. Yo tampoco sabía mucho -admite-. Pero dio la casualidad que el doctor Moreno iba a la farmacia y le comentó a Roque que su hijo Enrique estudiaba Física, estaba avanzado en su formación universitaria”. 
Se acordó una charla entre Claudia y Enrique Moreno. “Fui, él estaba súper entusiasmado con la carrera y me impulsó muchísimo más de lo que ya estaba”, relata. 
La familia se quedó tranquila, los estudios universitarios podían darle posibilidades de crecimiento profesional. La científica tresarroyense manifiesta que “es curioso como elegí una carrera que no era para nada conocida. No me arrepiento ni un día, es algo que me apasiona. He tenido la posibilidad de viajar mucho, que era una de las cosas que quería; continuamente estamos investigando, descubriendo, compartiendo con el mundo”.

Con orgullo 
En sus palabras, se percibe entusiasmo. “Que me den esta oportunidad de poner todo lo que se en algo que puede aplicarse es muchísimo mejor todavía. Siempre estudiamos algo que sirve, no es que estudiar un problema que es ciencia básica no sirve. Pero ver en una aplicación tan directa lo que estamos investigando es muy gratificante”, dice con énfasis.
En el cierre de la entrevista, se muestra “orgullosa de haber pasado parte de mi vida en Tres Arroyos, tengo gente muy querida. A su vez, estoy contenta de que Tres Arroyos se sienta orgullosa de mí”.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR