El actual titular de Trenes Argentinos, Alexis Guerrera, será el nuevo ministro de Transportes de la Nación. Como Mario Meoni, fallecido la semana pasada en un accidente automovilístico, es un hombre del riñón del massismo, por lo que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, retiene como se esperaba el control político de esa cartera.
Guerrera fue intendente de General Pinto durante cuatro períodos consecutivos, entre 2003 y 2019, siempre por el PJ o el Frente Para la Victoria. Pero en 2016, en el marco de una visita de Sergio Massa y Felipe Solá a su distrito, oficializó su pase al Frente Renovador.
En 2019 asumió diputado provincial por la cuarta sección electoral en la lista del Frente de Todos. De su banca pidió licencia a fines del año pasado para quedar a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, el organismo se encarga de las obras de infraestructura ferroviaria en todo el país.
Se trata del tercer ex intendente que asume como ministro del gabinete nacional, luego de Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Vivienda y Hábitat).
Tras el duelo por la muerte de Meoni, el Gobierno confirmó que la silla del Ministerio de Transporte estaría reservada para el Frente Renovador.
La afiliación al massismo era la primera característica que deberá tener el sucesor, para respetar el acuerdo de reparto de poder y de caja que se cerró con Massa al inicio de la gestión de Fernández.
La cartera de Transporte junto a Aysa -que está a cargo de Malena Galmarini- son espacios que le permiten al Frente Renovador manejar fondos y mostrarse por el país.
“Experiencia ejecutiva”
Pero en Casa Rosada destacaban que buscaban a alguien “con experiencia ejecutiva” y que pudiera manejar políticamente temas sensibles como “los subsidios, las tarifas y la relación con los gremios y las empresas”.
En Transporte, la mayoría del organigrama es massista, pero hay lotes repartidos entre otros sectores, con La Cámpora con mayor influencia en lo aeronáutico y otras áreas que responden al cordobés Carlos Caserio.
Los Moyano colocaron a algunos cargos como el de Julián Obaid, (titular de la Junta de Seguridad en el Transporte).
“Durante la gestión frente a infraestructura ferroviaria llevó adelante obras en el marco del plan de modernización del transporte que diseñaron junto a Meoni. Con gestión federal de las obras, pasos bajo nivel y la recuperación del Belgrano Norte”, señalaron fuentes del massismo. (DIB)