| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 29.05.2024
DÓLAR HOY: $877 | $934
DÓLAR BLUE: $1190 | $1220

Inseguridad: piden que Cordiglia brinde explicaciones

Desde el bloque de concejales del Frente de Todos se pidió que el secretario de Seguridad Jorge Cordiglia se presente ante los concejales para dar explicaciones en el medio de un contexto marcado por los hechos de inseguridad de los últimos días y, además, por la fuga de los cinco presos de la Comisaría Primera. 

El pedido del peronismo se hizo público en la sesión legislativa del pasado jueves. Fue tras un reclamo del bloque de Juntos por el Cambio, que solicitó que se refuerce la seguridad en el Jardín de Infantes 908, del Barrio Ruta 3 Sur. 
El planteo fue acompañado desde la bancada que preside Martín Garate, quien aprovechó la ocasión para referirse al escenario que vive la ciudad en materia de inseguridad. «En los últimos veinte días se incrementaron los hechos delictivos. La fuga de los presos que estaban alojados en la comisaría fue la frutilla del postre», indicó. 
En su alocución, el concejal, desde su banca, le pidió al presidente del Concejo Deliberante Werner Nickel (exsecretario de Seguridad) que actúe como «vehículo» para solicitar la presencia de Jorge Cordiglia con el fin de que rinda cuentas ante los demás ediles. «El complejo momento de inseguridad que se vive ameritaría que nos explique cuál es el plan de seguridad que está llevando a cabo», remarcó. 

“El complejo momento de inseguridad que se vive ameritaría que nos explique cuál es el plan de seguridad que está llevando a cabo», señaló Martín Garate, presidente del bloque del Frente de Todos

Garate, en tanto, expresó: «Evidentemente, hay algún déficit y no estaría funcionando adecuadamente».
En sus consideraciones, el edil se refirió a la falta de presencia de los funcionarios cuando son citados a las comisiones a dar explicaciones o evacuar inquietudes sobre determinados temas. 
Ante eso, le solicitó a Nickel que «arbitre los medios para el secretario de Seguridad pueda venir a reunirse con los concejales, más allá de todos los expedientes que hay en torno a la Secretaría de Seguridad». 
En tanto, el presidente del bloque del Frente de Todos señaló: «Queremos que nos explique lo que está funcionando bien, lo que está funcionando mal y lo que estaría haciendo falta».


Aplicación de ordenanzas 
Durante la sesión del pasado jueves, el concejal Garate pidió que se ejecuten ordenanzas ya aprobadas por el Concejo Deliberante, incluso, por unanimidad.
En su alocución, se refirió al programa de Arte Mural, la Editorial Municipal y la Difusión de Musical Local, proyectos que en su momento fueron de su autoría y que tras ser aprobado por el cuerpo legislativo se convirtieron en normativa municipal.
«Hace ocho años que se aprobaron y no se han puesto en marcha todavía. En 2012 y 2013, el oficialismo tenía mayoría automática en el Concejo Deliberante. Lo que se conocía como la famosa ‘escribanía’. Y a pesar de eso, estos proyectos de ordenanza se aprobaron en ese momento», indicó. 
Y agregó: «Si uno lo ve a la distancia, qué interesante hubiera sido que estas ordenanzas se pongan en funcionamiento en este momento de situación de pandemia, sobre todo, en lo que tiene que ver la Editorial Municipal y la difusión de música local. Los costos eran y son ínfimos para ponerlos en marcha esas normativas. Además, estas ordenanzas tienen una manera de que sea autosustentable el programa. Y, a su vez, hace un par de sesiones planteamos la necesidad de decretar la emergencia cultural, lo cual fue rechazado. Apenas se permitió la creación de una comisión, la cual todavía no ha sido convocada». 
«Quiero poner en claro que para poner en marcha estas cuatro ordenanzas -incluyó a la de Vamos las Bandas-, se necesita menos dinero que el que presupuestó la Dirección de Cultura para comprar papel. Cuando celebramos que una ordenanza sale por consenso y unanimidad, después vemos que todo queda en letra muerta», lamentó Garate.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR