| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MIÉRCOLES 17.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $1005 | $1035

El proyecto se despachó por minoría pero seguirán las charlas con la oposición

El proyecto que el Departamento Ejecutivo elevó a través del cual, en el marco de la segunda ola de la pandemia, solicitó la declaración de la Emergencia Económica y Sanitaria se despachó por minoría en la Comisión de Hacienda. 

En la reunión de ayer, la propuesta sólo tuvo las firmas de los concejales del Movimiento Vecinal, mientras que, por el momento, el resto de los bloques coincidió en aguardar la presencia del secretario de Hacienda Federico López Di Fondi -fue convocado para asistir al Concejo- para que brinde precisiones sobre los alcances del pedido, sobre todo, en cuanto a los ítems del plano económico. 
La solicitud del Departamento Ejecutivo se tratará en el Salón una vez que hayan transcurrido dos reuniones de la Comisión de Hacienda, es decir, las de los próximos dos lunes hábiles. 
La sesión en la que se votará el proyecto, en principio, se desarrollaría el venidero 3 de junio.
El concejal vecinalista Luis Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda, defendió la iniciativa elevada por el Departamento Ejecutivo. «Creemos que el proyecto de la Emergencia Sanitaria y Económica le da herramientas al Ejecutivo para hacerle frente a la pandemia. Consideramos que es una propuesta que debe tener pronto tratamiento», indicó. 
El edil se refirió a los aspectos que frena el avance del proyecto oficial. «La oposición, básicamente, teme que el Departamento Ejecutivo se exceda en el uso de las facultades que dice la propuesta. Nosotros, como oficialismo, sabemos que eso no será así. Vimos el impacto que el año pasado tuvo en la compra de insumos sanitarios para el Hospital la no aprobación de la emergencia. En un marco de gran oferta y demanda, los procesos administrativos para las compras que tiene la Municipalidad frenaron las posibilidades de compra rápida. «, señaló.
Y agregó: «Tenemos bien en claro que el objetivo del Ejecutivo con este proyecto es atacar de la manera más eficiente la emergencia sanitaria que estamos viviendo. De todos modos, el despacho por minoría no implica que el proyecto llegue a la sesión tal como hoy -por ayer- se despachó. Seguiremos en charla con los bloques para ver si ellos hacen una propuesta concreta para modificar la ordenanza y poder lograr un consenso».

Luis Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda

Zorrilla, en tanto, dijo que desde el arco opositor se pidió la presencia del secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi para que, ante los concejales, responda inquietudes y amplíe sobre los alcances de la propuesta elevada desde el Ejecutivo municipal.
Otros despachos 
Durante la reunión de ayer, en la Comisión de Hacienda se le dio despacho por minoría a un proyecto del Frente de Todos. El bloque mencionado plantea la rezonificación de la tasa de habilitaciones y la reducción de su valor en un 50 por ciento para aquellos comercios “chicos” que operen fuera de las cuatro avenidas. 
En tanto, Zorrilla sostuvo que, por mayoría, se le otorgó curso favorable a una propuesta del peronismo, con aportes de Juntos por el Cambio, para que no se cobre el mínimo de la Tasa Unificada y, a su vez, se descuente el 50 por ciento de la tasa por Servicios Urbanos a los comercios cerrados por las restricciones sanitarias y que, por el mismo período una vez que vuelvan a abrir, se mantenga el descuento para incentivar su reactivación económica.
    
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR