El próximo lunes se pondrá en marcha Roland Garros, el torneo de tenis más importante de Francia y uno de los de mayor envergadura a nivel mundial. Sin dudas todos los ojos se posicionan en lo que sucede en las cancha de polvo de ladrillo de París, y el sueño de cualquier jugador o fanático es estar ahí.
Y quien podrá hacerlo es el tresarroyense Bautista Sánchez Gándara, que con 14 años quedó seleccionado para ser “ballboys” (alcanza pelotas).
Radicado en Francia junto a su mamá, Albertina Gándara, el joven tresarroyense, que en su estadía en Argentina se desempeñó como jugador en el Lawn Tennis, Costa Sud y Huracán y ahora lo hace en el FC Gueugnon de la localidad donde vive y donde juega Albertina desde el 2004, tendrá una chance única que en sus primeras sensaciones lo hizo poner “muy contento”, según contó su mamá en diálogo con La Voz del Pueblo desde el otro lado del Atlántico.
“Primero fue a una selección en Dijón, y ahí quedaron 10 chicos de un poco más de 100 que eran”, describió Albertina, que agregó que el 5 de abril tendría que haberse realizado una formación para la tarea que realizará su hijo en el Grand Slam pero por el confinamiento en el país europeo se tuvo que cancelar.
“Nos hicieron una videoconferencia y ahí anunciaron que quedaban todos seleccionados (280 chicos). En un principio debían ir 250, por eso fue mucha sorpresa y como que no caía al principio”, recordó.
Ser “ballboy” de Roland Garros significará para Bautista, que juega tenis federado en Francia, estar a pasos de sus ídolos, poder verlos de cerca y disfrutar de la competencia desde una perspectiva única.
Sobre los partidos donde se desempeñará el joven tresarroyense, los mismos se van definiendo día a día y dependiendo de sus actuaciones “los van poniendo en las canchas principales o en otras menos importantes, y de eso va a depender que partidos le toque”.
Para definir dónde lo asignan será evaluado de forma permanente, “y al final del día les dice lo que deben mejorar o no”. Mientras que su lugar seguramente será en la parte de atrás de la cancha “por su altura” ya que los más pequeños van junto a la red, y en cualquiera de las ramas del torneo, masculino, femenino o dobles.

Bautista Sánchez Gándara se desempeña como tenista federado en el FC Gueugnon de la ciudad donde vive
Desde el próximo lunes Bautista tendrá que ir medio turno a Roland Garros para hacer su tarea en la qualy, mientras que la siguiente semana ya comenzará el cuadro principal y así su función será de tiempo completo.
Bautista Sánchez Gándara se trasladará los más de 300 kilómetros desde Gueugnon (al centro de Francia) hasta París para poder participar de Roland Garros, y en la capital francesa se alojará en la casa de otros chicos que también harán de ballboys y viven allí.
También tendrá algunos agasajos, como comidas en los restaurant del Grand Slam y vestimenta completa de la marca Lacoste (sponsor del torneo), con pantalón, remera, zapatillas, short y campera.
“Para él es una experiencia inolvidable. Realmente un sueño poder estar en Roland Garros como ballboys. Y para mí un gran orgullo”, describió Albertina, que agregó: “Pensando que viaje con él a Francia sola desde que él tenía un año y medio, los primeros años no era fácil separarse de la familia en Argentina. Para él cada partida era muy dura y para mí también, y me cuestioné algunas veces si lo que hacía era lo correcto. Y hoy, varios años después, la vida lo premia con esto que es una gran recompensa”.