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Llegaron medidores de dióxido de carbono

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En la conferencia de prensa
que brindó el viernes pasado,
el gobernador Axel
Kicillof anunció el regreso de clases
presenciales en parte de los
distritos de la Provincia y señaló
que la Provincia compró 33.000
medidores de dióxido de carbono
para las escuelas estatales. 

Luego, en declaraciones periodísticas,
consideró que “es un
avance muy importante porque
es una tecnología que permite
prevenir los contagios y al mismo
tiempo, sobre todo en época invernal,
ayuda a ser más precisos
para que la ventilación no sea
excesiva”. 
El gobernador señaló que “no
mide si hay o no coronavirus
en el aire, pero si alguno de los
que está en ese espacio cerrado
estuviera contagiado y se satura
mucho dióxido de carbono, hay
una correlación entre la saturación
de este gas y obviamente las
partículas de virus”. 
El martes por la tarde se dio a
conocer que Tres Arroyos pasa
a fase 3 y ayer fueron recibidos
201 medidores de dióxido de
carbono. 
Está previsto distribuir en escuelas
de la Provincia medidores
portátiles, que pueden arrojar
datos del aire en diferentes
lugares de un establecimiento
escolar. 
En el caso de nuestro distrito,
tras la recepción, hoy dará inicio
la entrega en las distintas sedes. 
En el aula 
Hasta avanzada la tarde de
ayer, no se había recibido una
notificación sobre el reinicio de
las clases de manera presencial
en Tres Arroyos. De todas maneras,
todo indica que el martes
22 será el día en que los alumnos
volverán a las aulas. 
El indicador más claro en este
sentido es el testimonio de Carlos
Bianco, jefe de Gabinete de
la provincia. El martes por la
mañana, al hacer referencia a
la revisión de las fases, indicó
que Carmen de Areco, Guaminí
y Salto pasaban de la fase 2 a
la 3. Puntualizó que la semana
próxima allí se reiniciarían las
clases presenciales. 
Horas después, Tres Arroyos
se sumó a los tres municipios
mencionados y pasó también a
la número 3. En consecuencia,
se aplicaría el mismo criterio y
el martes 22, después del feriado
del lunes 21, se recuperaría la actividad
presencial en las escuelas. 
Desde un punto de vista formal,
hasta tanto no se reciba la notificación
de la Dirección General de
Cultura y Educación, todo sigue
igual. Los contenidos pedagógicos
se ofrecen de manera virtual, pero
a su vez en las sedes escolares hay
dotaciones mínimas de personal,
ante el caso de familias que requieran
realizar una consulta o
necesiten respaldo por problemas
de conectividad, por citar dos
ejemplos. 
Una vez que se hizo público
el cambio a fase 3, se recibieron
numerosos llamados en las escuelas.
Los propios directivos fueron
contactados por este tema. En
las familias de inmediato surgió
el interés por tener mayores
precisiones. 
Por lo pronto, hay que aguardar
un poco más y tener paciencia.
Fuentes consultadas
por este diario subrayaron que
el retorno será cuidado, con el
protocolo correspondiente, tal
como ocurrió desde el inicio del
ciclo lectivo hasta que desde el
19 de mayo hubo una pausa en
la presencialidad.
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La evaluación de una especialista
Andrea Pineda Rojas, investigadora
del Centro de
Investigaciones del Mar y la
Atmósfera (CIMA) y del Conicet,
señaló que “el dióxido
de carbono (CO2) es un gas
que se emite en la exhalación
al respirar. En el exterior, su
concentración es cercana a
los 400 ppm (parte por millón)
y es aproximadamente
constante, lo que sirve como
referencia”. 
En una entrevista de la
agencia de noticias Télam,
dijo que “cuando uno tiene
todo cerrado, el CO2 se va
acumulando y aumenta su
concentración, con lo cual
niveles de CO2 bastante mayores
a 400 ppm dan una
medida de la acumulación de
aerosoles en un ambiente, y
sugieren que es necesario
ventilar, lo que significa renovar
el aire”. 

Andrea Pineda Rojas

La especialista explicó que
“cuando una persona que
está infectada habla o respira
está constantemente emitiendo
aerosoles que contienen
virus potencialmente infectivo.
La mayor concentración
de esos aerosoles está justo
frente a la persona y disminuye
a medida que aumenta la
distancia, por eso es tan importante
mantener la distancia
física. En lugares cerrados
sin ventilación, los aerosoles
se acumulan pudiendo causar
contagio a distancias mayores
a dos metros de la persona
infectada”. 
En su análisis, Pineda Rojas
afirmó que “esta medición
sería clave en todo espacio
interior donde confluyan personas
no convivientes (escuelas,
oficinas, salas de espera
de consultorios, comercios, entre otros espacios)”.
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