| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 13.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

En la previa del Enduro del Atlántico

Vistas de esta entrada: 3

El próximo fin de semana, se
llevará a cabo en Claromecó
la segunda fecha de la
Triple Corona del Enduro del Atlántico.
La Voz del Pueblo dialogo
con Santiago Alberdi, fundador de
la Asociación Alta Velocidad en el
año 2009, quien comentó como
fue el nacimiento del Enduro del
Atlántico, la posibilidad de correr
la pista y la nueva modalidad de la
carrera el próximo fin de semana. 

En tal sentido, recordó que “en
el año 2009 fundé la asociación
Alta Velocidad con un grupo de
amigos. La idea era hacer automovilismo”. 
Luego de realizar una travesía
con los hermanos Patronelli, le
sugirieron “porqué no hacía algo
con las motos y los cuatris en la
arena. Ahí fue cuando nació el
nombre que está en los libros de
actas de Alta Velocidad como ‘El
Enduro de la ¨Primavera’ (EDP),
que lo dijo Alejandro Patronelli”. 
El primer evento se concretó en
2011, en Monte Hermoso. Comentó
que “después el municipio de
Monte Hermoso no quiso hacerlo
en el 2012, vinimos a hablar con
Carlos Sánchez y nos abrió las
puertas, así fue comenzamos en
Claromecó”. 

En temporada baja 
Alberdi señaló que “al principio
iba muy poquita gente, participan
20 cuatris, 10 motos. Me basé en
que esto tiene que funcionar,
tiene que atraer gente”. 
Destacó que “hacer este tipo
de eventos fuera de temporada
en la costa, a los balnearios como
Claromeco, San Cayetano, Orense
les sirve porque viene gente.
Quedó demostrado en diez años
todo lo que hemos hecho. Estamos
muy contentos de poder volver
a encontrarnos con los pilotos,
los equipos, es muy lindo y ¡qué
mejor que poder hacerlo acá en
Claromeco que creo que es un
gran lugar!” 
La pista 
En relación a la pista de Claromecó,
mencionó que “se hizo en el
año 2012, estuvimos un mes y pico
trabajando con todas las maquinas
del municipio”. 
Observó que “hoy tiene un gran
problema, la erosión, los vientos
fuertes del sur se llevan la arena
hacia adentro del Vivero y los vientos
del norte no la sacan”. 
Por este motivo, “lo que es el
sector de pista se está complicando
porque se está viendo mucha
piedra. Esta es una actividad donde
los pilotos ponen unas gomas
especiales para la arena y con las
piedras se rompen muy fácilmente.
Así que cada vez que vamos a
hacer una carrera hay que entrar
con las maquinas rellenar algunos
sectores”. 
Asimismo, mencionó que “la
pista es muy linda, muy atractiva.
Lo que se generó ahí en el súper
prime como una pista chica de motocross,
para que la gente venga
y vea. Ha quedado demostrado
en todos los eventos que hemos
hecho que está muy bueno” 
Alternativas 
En relación a la posibilidad de
trasladar la pista hacia otro sector
de Claromecó, dijo que “estamos
pensando en algún otro lugar dentro de la localidad. Nos han
ofrecido espacio y que no vayamos
en contra de la ecología, no
queremos ese tipo de problemas.
Queremos que se hagan las cosas
bien”. 
Al respecto, indicó que “hay una
charla muy linda, muy importante,
con la gente del Camping Dunamar
para hacer algo del otro lado.
Es un lugar privado, muy lindo,
estamos pensándolo. Por ahí dejar
esta zona donde las casas ya
están al lado de la pista, que puedan
seguir construyendo frente a
la Costanera y correr la pista hacia
otro sector, que no moleste”. 

“Estamos muy contentos de volver a encontrarnos con los pilotos”, dijo Santiago Alberdi (Caro Mulder)

En Marisol 
Alberdi anticipó que “en octubre
seguramente se haga en
Marisol, un lugar donde nunca se
hicieron carreras. Nos convocó el
municipio de Coronel Dorrego,
ya estuvimos relevando el balneario”. 
Observó que “es muy lindo, con
un parador sobre la playa, con
unas dunas hacia el lado de Monte
Hermoso”. 
Expresó que “en el año 2018 en
Villa Gessel, en el Enduro de la
Primavera, suspendieron al club
y a mi como comisario deportivo.
Un hecho la verdad que muy feo,
se metió una persona a pista sin
autorización, sin estar inscripta,
y no lo podíamos sacar; bueno,
yo hice lo que me salió, no sé si
estaba bien o estaba mal, pero nos
comimos una suspensión”. 
Afirmó que “a partir de entonces
nos dimos cuenta que aquella
zona está muy complicada, hay
mucha gente que no respeta el
deporte, entonces dijimos porque
no volvemos a nuestra cuna, a la
zona ede Necochea hasta Marisol
y manejarnos acá”. 
En este contexto, al decisión
es “hacer las carreras en Necochea,
San Cayetano, Orense,
Claromecó, en Reta ahora
también se realiza en el mes de
septiembre, octubre en Marisol.
Ya con estas localidades no
precisamos más”. 
Programación anual 
La competencia “arrancó en
Orense en el mes de abril, esta es
la segunda fecha y en septiembre
en Reta será la tercera fecha de
la Triple Corona. Ahí se cerraría”. 
De todos modos, sostuvo que “si
en octubre y noviembre podemos
seguir, que la pandemia no nos
complica, se van a hacer en total
cinco fechas del campeonato y se
va a coronar en el Enduro de la
Primavera en Claromeco, el último
fin de semana de noviembre,
los campeones del Enduro del
Atlántico”.
 Nueva modalidad 
El sábado próximo a las 12,
comenzarán los entrenamientos.
“Este año, siempre tratando de
mejorar, arrancamos con una
modalidad que son tres tandas de
entrenamiento de 30 minutos. La
primera es libre, pero la segunda
y la tercera son computables para
la grilla del domingo”, anticipó. 
La largada para el domingo
está estipulada a las 12 horas y la
premiación a las 17. 
La nueva modalidad de carrera
consiste en “dos competencias de
35 minutos intercaladas (motocuatri-
moto-cuatri). Es algo muy
divertido, muy dinámico, no se
hace tan monótona la carrera y los
pilotos con 30 minutos de carrera
están en un estado importante.
Todas las vueltas son rápidas, es
muy peleada la carrera y le cambia
mucho, el suelo mas que nada a las
motos, en la ultima tanda que ya
esta rota la pista”. 

“Tuvimos una charla muy linda, muy importante, con la
gente del Camping Dunamar para hacer algo del otro lado.
Es un lugar privado, muy lindo, estamos pensándolo”

La dirigencia 
Junto a sus colaboradores, mira
los campeonatos que se hacen en
Francia. Lo tiene muy en cuenta
porque “tienen muchos años de experiencia
en esto, así que el tema es
ir aggiornándonos. Este año a raíz
del tipo de carrera que empezamos
hacer, se han estado comunicando
varios pilotos de Francia”. 
Opinó que “en Argentina el motociclismo
está muy degradado. La
dirigencia ha hecho las cosas muy
mal durante muchos años. Alta Velocidad
conmigo a la cabeza y un
grupo de gente estamos trabajando
para empezar a participar un
poco más en lo que es la dirigencia
y poder llevar al motociclismo
donde tiene que estar”. 
Finalmente, reiteró que “en
este momento, en la actividad que
vos hables, velocidad, motocross,
enduro, está totalmente decaído.
Es otra cosa que hay que trabajar
para que los pilotos tengan
campeonatos realmente como se
merecen”, concluyó.
-0-0-0-0-0-0- 

Con la misma pasión
Santiago Alberdi tiene 3 hijos,
Nacho de 15 años, Juan
de 13 y Sol de 8. Señaló en
el diálogo con este diario que
“Nacho ya largó en Orense en la
carrera de los grandes, Juan interviene
en la carrera de los Minis y
Sol en cualquier momento corre”. 
Explicó que en la categoría de
Minis “nos basamos en que ellos
aprendan sobre los horarios, que la
moto tiene que estar en su carpa,
en su lugar, no pueden andar con
el vehículo dando vueltas por todos
lados, deben cumplir todas las medidas
de seguridad. Hacemos una
exhibición en la cual nadie gana,
sino que todos suben al podio y les
entregamos una medalla” 
En la familia, esta actividad forma
parte de la vida cotidiana, sus
hijos han ido siguiendo sus pasos
y en cierta manera, heredaron el
interés por las competencias. 

Juan tiene 13 años y ha participado en la categoría de Minis (Caro Mulder)

El testimonio 
Juan contó que comenzó a
andar en cuatriciclo cuando tenía
solamente 5 años y agregó que
entrena “cada vez que puede”. 
“El domingo voy a correr con
una moto de 85 centímetros
cúbicos Kawasaki, dos tiempos.
Trato de entrenar cuando tengo la
posibilidad. En Suárez están terminando
una pista de motocross, a la
que aún no he podido ir”, sostuvo. 
Afirmó que le divierte correr en
moto, además de jugar al rugby
y que está por comenzar a jugar
al tenis. 
El deporte tiene un lugar muy
importante en sus preferencias,
como se puede apreciar. Con
mucha amabilidad, conversó con
este diario y habló de sus primeros
pasos en “el cuatri” y las motos,
con los cuidados y precaución correspondiente
teniendo en cuenta
además su edad.
-0-0-0-0-0-0-

La fiscalización 
“Estamos con un problema con la Federación Bonaerense de
Motociclismo, fueron los que nos suspendieron. Encontramos un
montón de irregularidades acerca de cómo llevan adelante la Federación”,
aseguró Santiago Alberdi. 
Hizo referencia a un recurso de amparo que le concedieron en la
primera fecha, cuando la Federación había dicho que no iba a realizar
la fiscalización. “Esto hace que los pilotos que nos siguen estén
con más seguridad, saben que no va a pasar nada, que el próximo
fin de semana se va a poder correr tranquilamente”, sostuvo.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR