| Secciones
| Clasificados
LUNES 17.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

Cordic: 56 años ayudando al enfermo cardíaco

Hace 56 años, más precisamente el 24 de agosto de 1965, en Asamblea Constitutiva, se sentaron las bases para la creación en Tres Arroyos de una entidad de bien social que ha ayudado a lo largo de este tiempo a gran cantidad de personas. 

Así nació el Consejo de Recuperación del Incapacitado Cardíaco (Cordic).
“Se hizo una reunión en la Biblioteca Pública Sarmiento, en la que se citó a varios vecinos y ahí quedó formada la primera Comisión, que formalmente empezó a trabajar en noviembre de ese año”, recordaron las integrantes de Cordic en una entrevista con La Voz Del Pueblo. 
La institución se constituyó con el fin de contribuir al restablecimiento y ayuda integral de aquellos que sufren dolencias cardíacas y carecen de medios económicos para superarlos. “Siempre tuvimos la idea de ayudar al enfermo cardíaco necesitado, en una forma integral, no sólo en la parte de la salud, sino también en otras cosas que hacen a la vida diaria, como los alimentos o el mejoramiento de su vivienda. Además, colaboramos con leña, ayudamos a pagar las facturas de servicios y también otorgamos becas de estudio para los familiares del enfermo”, puntualizaron.
Actualmente la presidenta de la Comisión es Mónica Ramos, con Delia Jeanneret como vicepresidenta y Antonieta Galván como tesorera. “Acá los puestos están por protocolo, pero trabajamos todas juntas por igual, no se tienen en cuenta los roles. Todas aportamos nuestras ideas y trabajamos en armonía de esa manera. Es un trabajo en equipo, no podríamos hacer nada de esto solas”, sostuvieron.

La tesorera Antonieta Galván, la vicepresidenta Delia Jeanneret y la presidenta Mónica Ramos (Marianela Hut)

Años de trabajo
Sería difícil enumerar todos y cada uno de los trabajos que realizó Cordic a lo largo de estos 56 años, en pos de mejorar la calidad de vida del paciente cardíaco. 
Dentro de algunos que destacaron las integrantes de la fundación, contaron que un año se compró a medias junto a la Comisión Amigos del Hospital una ambulancia.
También, hace un tiempo atrás refaccionaron, equiparon y prepararon una sala para el Centro Municipal de Salud, que iba a ser destinada a una sala de cardiología. “La región sanitaria a la que pertenece Tres Arroyos nos dijo que no era posible porque había que poner personal capacitado, enfermeras, y que no se podía hacer”, recordaron, por lo que fue destinada a otra área. 
Asimismo, el trabajo y la atención diaria también es digna de destacar, ya que muchas personas se han visto beneficiadas por la institución, y no solo de Tres Arroyos, sino de localidades como Copetonas, San Mayol o Claromecó.
“Todo el se acerca a la sede para buscar ayuda, le pedimos un certificado médico, luego visitamos su casa para ver en qué condiciones de vida se encuentra y poder hacer un seguimiento de las necesidades que tiene”, indicaron las integrantes y agregaron que “nos agradecen muchísimo porque es una ayuda muy grande”.
A su vez, atienden las derivaciones hacia centros de mayor complejidad cuando el paciente lo requiere. “Hay gente que no puede viajar en micro, entonces se le paga el remis, se le da un dinero para que se manejen allá con el acompañante, para la comida, para lo que necesite. Todo lo que puedan requerir, nosotros estamos siempre presentes”. 
Destacaron además que actualmente hacen entrega mensual de una caja de alimentos a 14 familias en total. 
Cómo colaborar 
La institución, previo al contexto de pandemia, realizaba anualmente un té con entretenimiento, un evento destinado a juntar fondos que resultaba muy esperado y bien recibido por el público.
Asimismo, su principal forma de financiación era y continúa siendo la rifa “Vidriera Mágica”, que la realizan todos los años, a excepción del 2020.
“Es una rifa que hace más de 40 años está y ya es muy conocida en la ciudad. Es muy económica y con muy buenos premios, asique la gente la sigue y la espera”, comentaron. 

La rifa “Vidriera Mágica” cuenta con grandes premios y tiene un costo de 300 pesos por única vez

La misma saldrá a la venta esta semana. “Es una rifa muy linda, que tiene premios doce premios en total, muy importantes, y el valor es de 300 pesos por única vez”.
El bono lo venderán las integrantes de Cordic. Luego estarán disponibles en la sede de la fundación en Betolaza 351 y también se venderán en La Casa Del Pantalón. “Debemos decir que casi nunca nos quedan números, se vende todo”, contaron. 
Otros que colaboran también son los socios de la institución, a quienes se les cobra mensualmente una cuota social.
A su vez, un servicio que ofrecen que no es muy conocido por los vecinos de la ciudad, es el alquiler de ortopédicas como camas, sillas de ruedas, muletas, botas, bastones, entre otras. 
“La pandemia significó un gran cambio porque dejamos de hacer los eventos y tampoco pudimos hacer la rifa. El año pasado no se pudo salir mucho a cobrar la cuota de socio, pero este año por suerte repuntamos lindo”, expresaron muy alegres. 
Desde su sede en Betolaza 351, atienden los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 horas, donde se puede ir a consultar por todo lo mencionado. Sino, cuentan con un teléfono de contacto, que es 42 00 58. 
Además tienen a la venta infinidad de prendas de ropa, calzado y accesorios en buen estado y a bajos precios en “La Tiendita”, que para la institución es una gran fuente de ingresos. 
Finalmente, en este nuevo aniversario, Cordic agradece a toda la comunidad de Tres Arroyos que a través de este largo tiempo ha cooperado desinteresadamente, aún en épocas difíciles, permitiendo así cumplir con los objetivos propuestos.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR