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El docente y lo intangible

Patricio Ferrario, coordinador general de la EATA, observó que las propuestas de capacitación del establecimiento escolar “no son episodios aislados. Tienen un hilo conductor. Una escuela es una institución que enseña y una institución que aprende”. 

En su análisis, destacó que “todos los indicadores internacionales sobre calidad educativa señalan la importancia del docente como el elemento diferenciador. No hay ningún país en el mundo que obtenga buenos resultados en educación si no tiene buenos docentes”. 
Sobre la manera en que se compone una escuela, reflexionó que “es cosas tangibles, aulas, laboratorios, bibliotecas, talleres, instalaciones, campos de deportes, gimnasios, lo que entra por los ojos. También es muchísimas cosas intangibles, de hecho hay escuelas muy bien equipadas que fracasan y por otro lado, hay escuelas con mucha pobreza de recursos que obtienen resultados notables. Hay que mirar mucho lo intangible, porque es lo más difícil de ver”. 
En 2021, Ferrario está cumpliendo 43 años en la docencia. “Siempre postulé que tiene que haber inversiones y aportes para lo tangible, y también para lo intangible. Ahí no queda otra que trabajar mucho en lo que es la formación y capacitación docente. Por eso siempre voy eligiendo temas que tienen determinada actualidad”, explicó. 
 Disertaciones 
Brindó detalles sobre el plan 2021 de capacitaciones virtuales. “El viernes 10 de septiembre a las 18 horas, Teresa Torralva hará referencia al cerebro del adolescente y los efectos que sobre el cerebro provoca la pandemia, el aislamiento. Traer una experta en este tema me pareció muy importante”, sostuvo. 

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La modalidad es similar a años anteriores: “Como todas las capacitaciones que hace la escuela, son libres y gratuitas para docentes. Solamente tienen que inscribirse para acceder”. 
 Evaluación 
El viernes 17 de septiembre a las 18 horas tendrá lugar la conferencia de Susana Avolio De Cols, experta investigadora de la UBA, doctorada en la Universidad de Murcia (España) y una referente de la educación en el país. 
“Ha sido maestra de maestros de toda la vida -subrayó Ferrario-. Hablará de la evaluación de los aprendizajes. Es el gran tema que se viene, porque si bien se dice en teoría que la evaluación acompaña todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, también es cierto que durante más de un año de pandemia los mecanismos de evaluación han sido asistemáticos”. 
 Consideró que “ahora va a venir un cuello de botella importante, cómo solucionamos el tiempo en que no hubo contacto presencial y por lo tanto, las evaluaciones no han tenido el rigor y la sistematización propia de la normalidad”. 
El coordinador general de la EATA planteó que “hay todo una retórica muy barroca, muy propia de las burocracias docentes, que van a decir hablemos de compensación, de recuperación, pero acá lo concreto es saber si se aprendió o no se aprendió”. 
Aclaró que “no es que de un día para el otro se salga a tomar escritos, exámenes. Pero cada organización educativa tiene que plantearse un plan de evaluación escalonado, que permita ir entendiendo las situaciones de cada alumno. No es lo mismo quien no tuvo conexión a Internet o acceso a una computadora, que un chico que tuvo todo, no es lo mismo un examen de Inglés que de una materia práctica”. 
 El futuro 
Otra propuesta prevista, siempre en la modalidad virtual, es “una mesa debate que no va a poder ser abierta a todos, porque interviene mucha gente. Creo que vamos a tener dos expertos debatiendo muy fuerte sobre el mundo que sigue. No tiene mucho sentido empezar a echarnos culpas sobre lo que pasó, se trata de debatir cómo sigue la educación de ahora en adelante”. 
Todavía no puede anunciar quienes van a participar, por razones de organización, pero será un encuentro “de primer nivel”. 
 Para Inicial 
Los primeros días de octubre, en fecha a confirmar, se concretará la disertación de Daniel Brailovsky, doctor en Educacion y licenciado en Educación Inicial. También es maestro de nivel Inicial, profesor de Educación Musical, magíster en Educación, docente en distintas universidades e institutos. 
Ferrario comentó que “entre Primaria y Secundaria, el número de docentes es superior. Las capacitaciones para Inicial suelen tener una menor frecuencia”, por lo cual es muy positivo incluir esta actividad. Mencionó que “hoy la escuela nuestra tiene el Jardín de Infantes más grande de Tres Arroyos en cantidad de alumnos”. 
 Brailovsky es otro especialista que formará parte de las conferencias abiertas del presente año, en respuesta a los requerimientos específicos de quienes trabajan con los alumnos más pequeños.   
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 El proyecto
Alfredo Hirsch
Al describir el alcance de esta convocatoria, Patricio Ferrario dijo que “estamos previendo que se va a sumar gente de Misiones, Corrientes, Salta, Tucumán, San Juan, Mendoza, Córdoba y de por lo menos 15 localidades de la provincia de Buenos Aires”. 
 Esto es así porque “convocamos desde la escuela, le damos la posibilidad de participar a muchos docentes, pero esto es parte del proyecto Alfredo Hirsch”. 
El mencionado proyecto se inició hace más de 14 años y es “sponsoreado por Octavio Caraballo y Claudia Caraballo de Quentín, son hermanos, nietos de Alfredo Hirsch, quien fue presidente del grupo Bunge y Born, falleció hace muchos años”. 
 Ferrario es responsable de esta iniciativa que abarca a escuelas, colegios y universidades de diversas provincias del país. Valoró que “nos viene bien a todos, conocemos otras realidades y se da a conocer también a Tres Arroyos”. 
Anticipó finalmente que “estamos por cerrar un convenio con un grupo empresario salteño, para que 24 escuelas públicas de esa provincia reciban también el asesoramiento de nuestra escuela”.

 

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